Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
010n1pol

Ť Hasta el momento su único contrincante es el senador Carlos Medina Plascencia

Confirma Bravo Mena que buscará relegirse

Ť El líder del PAN lamenta el trabajo "político-electorero" de otros partidos en la reforma fiscal

JOSE GALAN

Con la expedición anoche de la convocatoria para la elección de su directiva, el Partido Acción Nacional (PAN) inició oficialmente el proceso electoral interno en el que hasta hoy sólo existen dos candidatos: el actual presidente de ese instituto político, Luis Felipe Bravo Mena, y el senador y consejero Carlos Medina Plascencia.

Luego de una sesión de 10 horas en la que se trataron diversos temas, el Comité Ejecutivo Nacional panista acordó y divulgó la convocatoria que abre el registro de candidatos el 23 de enero y lo cierra el 22 de febrero a las 10 de la noche. Las elecciones tendrán lugar el 9 y 10 de marzo próximos: el 9 se elige al presidente y el 10 se hace la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Al dar a conocer la convocatoria, Luis Felipe Bravo Mena informó que luego de una "cuidadosa reflexión" decidió buscar la relección, pero subrayó que no realizará una campaña "muy formal", sino que dialogará directamente con los 278 consejeros nacionales que tendrán a su cargo la elección de la nueva directiva nacional.

Reconoció que en su propuesta para continuar al frente de la directiva del blanquiazul se comprometerá a lograr en las elecciones intermedias de 2003 no sólo la mayoría de legisladores panistas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, sino también la ratificación de los gobiernos panistas estatales y municipales que en ese año entren en contienda.

El otro aspirante hasta ahora, Carlos Medina Plascencia, anunció que arrancará su campaña interna el próximo lunes en León, Guanajuato.

Bravo Mena rechazó informar cuándo se registrará para la contienda electoral. Consideró que se tratará de una competencia animada, con un debate interesante y una profunda reflexión de partido. "Yo no calculo porcentajes para establecer la intención de voto de nuestros consejeros. Ellos analizarán, escucharán y reflexionarán para poder luego razonar su voto", agregó.

Por otra parte, rechazó las versiones que lo vinculan a la negativa de buscar la relección según versiones que apuntarían a una conversación entre Medina Plascencia y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. "No sé cuál haya sido ese diálogo entre Medina y Creel, pero a ellos son a los que tienen que preguntar", opinó.

Aprueba el CEN panista nuevo reglamento de funcionamiento interno

En la sesión realizada ayer en sus instalaciones de la colonia Del Valle, el CEN panista aprobó además un nuevo reglamento de funcionamiento interno que lo obligará a presentar a los consejeros un programa de actividades trianual, así como el proyecto de presupuesto que será presentado ante el Consejo Nacional dentro de ocho días, y que contempla 646 millones de pesos de financiamiento público más otros 18 millones de pesos en recursos externos obtenidos por el propio Comité Ejecutivo Nacional, aparte de los recursos propios que generen los comités directivos estatales.

En el caso de los fondos para las campañas políticas internas, Bravo Mena sostuvo que la directiva aprobó los mecanismos tradicionales, y que no se habló de ningún tope de campaña para el financiamiento de las labores de proselitismo. "En Acción Nacional los procesos internos no se convierten en conflictos, como sucede en otros partidos", dijo.

"No es ventaja no renunciar a la directiva, porque de acuerdo con la tradición de Acción Nacional, uno mantiene las tareas y responsabilidades del cargo, además de tener que realizar la campaña en búsqueda de la relección", dijo Bravo Mena, quien explicó que el presupuesto que contempla Acción Nacional estará destinado a reforzar la estructura de partido; aplicar el desarrollo a plenitud de la nueva estructura partidaria, y hacer un proyecto a propósito de la doctrina y el programa del blanquiazul ante los nuevos tiempos que vive el país, además de reforzar la formación y capacitación de cuadros políticos, porque, explicó, el PAN es un factor en la formación de la nueva cultura política nacional.

Informó que en la sesión ordinaria de la directiva también se hizo un repaso al panorama nacional e internacional y reveló que el diputado federal Felipe Calderón Hinojosa presentó un informe "detallado y a fondo" sobre los procesos legislativos, particularmente las negociaciones en el marco de la reforma fiscal "que acabó sólo en la modificación de algunos impuestos".

"El Comité Ejecutivo Nacional panista está muy satisfecho por la actuación de sus legisladores, quienes obraron con profundo patriotismo", y lamentó que a pesar de sus esfuerzos por sacar adelante la reforma fiscal, "estamos frente a fuerzas que no entendieron las necesidades reales del país, y cuyo trabajo político-electorero incluso les enredó sus mecanismos internos de concertación."

Finalmente insistió en que reforzarán ante los consejeros nacionales los planes electorales para las elecciones intermedias de 2003, incluyendo el desarrollo "a plenitud" de una nueva organización y estructura de partido sustentadas en los subcomités como instrumentos de inserción social de los militantes de todo el país. "La línea, el propósito y la estrategia del partido deben apuntar a obtener mejores resultados electorales en 2003", dijo. "Nuestro objetivo y compromiso es obtener la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y en los municipios del país."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año