Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
008n1pol

Ť Proselitismo, en marcha; el tabasqueño visitó la CTM, y la diputada, Jalisco

Pide Roque retrasar campañas en el PRI hasta después de dictaminar el registro de Paredes

Ť Niegan inscripción a Jorge Avendaño, dirigente de Democracia 2000, por incumplir requisitos

ENRIQUE MENDEZ, CLAUDIA HERRERA Y JUAN A. ZUÑIGA

Humberto Roque Villanueva pidió ayer a Roberto Madrazo Pintado y a Beatriz Paredes Rangel no empezar sus respectivas campañas hasta que se dictamine el registro de la diputada con licencia, luego de que la comisión organizadora para la elección del presidente del PRI determinó declarar candidato al tabasqueño, pese a que no contaba con el aval de los 400 consejeros políticos exigidos por la convocatoria.

Al revisar la documentación que el jueves entregaron Madrazo y Elba Esther Gordillo, la comisión para el desarrollo del proceso interno encontró que los aspirantes registraron en bloque una lista de consejeros de la UGOCM, la CNOP y la CROC, pero que en el caso de Baja California no se cumplía con la base sexta de la convocatoria, que exige al menos ocho firmas de consejeros por entidad.

Para no rechazar el registro a Madrazo la comisión dio una salida política al asunto mediante una "interpretación legal" de los estatutos y la convocatoria, pues mientras en el primer documento no se obliga a los aspirantes a cubrir todos los requisitos, en el segundo sí.

Sin embargo, Humberto Roque, presidente de la comisión, expresó que si bien esa decisión tiene "sustento jurídico", podría ser impugnada, por lo que pidió a ambas fórmulas retrasar el arranque de las campañas, hasta después de que se dictamine la solicitud de Beatriz Paredes, quien hoy entregará sus documentos.

Todavía anoche prevalecía el hermetismo en el círculo de la diputada con licencia sobre quién la acompañará en la contienda, pero en los corrillos priístas, además de Carlos Flores Rico, se mencionó al ex director del DIF y ex mensajero de Ernesto Zedillo con el EZLN, Mario Luis Fuentes Alcalá.

Al conocerse la resolución de la CDPI, Madrazo envió un mensaje a través de su representante en la subcomisión de legalidad, Miguel Angel Yúnez Linares, en el que acepta no empezar su campaña hasta después de que se dictamine la solicitud de Paredes, pero demandó que se dé "inmediato curso y autorice" para que él pueda comenzar sus "tareas de proselitismo".

Vencidas entre organizaciones

Pese al llamado de Roque Villanueva, la CNC comenzó los preparativos para organizar un acto masivo de respaldo a Beatriz Paredes en la explanada y estacionamiento del CEN del PRI, adonde serán acarreados unos cinco mil campesinos, además de que algunos comités directivos locales, como el mexiquense, dispusieron desde ayer de camiones para el traslado de simpatizantes de la legisladora, según denunciaron algunos madracistas.

Aunque tampoco el ala que respalda a Madrazo se quiere quedar atrás.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, hizo público su apoyo a la fórmula Madrazo-Gordillo, aunque señaló que el magisterio no será proveedor de votos para esos políticos porque el sindicato ya dejó de ser corporativista.

Señaló que "en lo individual", la ex lideresa magisterial tiene "la anuencia, simpatía y solidaridad" del Comité Nacional de Acción Política del SNTE para que partgordillo_madrazo_v11iicipe en el proceso electoral, pero que los maestros decidirán libre y voluntariamente por quién votarán en la elección del 24 de febrero próximo.

Insistió en que desde la reforma estatutaria de 1992 en el magisterio "ya cerramos la página corporativa", por lo que hoy se respeta la libre militancia y la libre participación de los maestros en los partidos.

Sin embargo, y aunque en los estatutos y la convocatoria del PRI está prohibido que los dirigentes de organizaciones apoyen a algún candidato, Rafael Ochoa se manifestó abiertamente por Madrazo y Gordillo.

"En lo personal sí tengo favoritos: es la fórmula donde está Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, ya que simpatizo con el proyecto de partido que han esbozado. Es una fórmula en la que se conjuntan esfuerzos claros y contundentes que marca el rumbo para un partido renovado", señaló.

Mientras Beatriz Paredes buscaba seguidores en Jalisco, con el respaldo de diputados locales -encabezados por Enrique Ibarra Pedroza-, federales y cabezas de grupo, Madrazo y Gordillo hicieron lo propio en la CTM al presentarse en la sesión del comité ejecutivo nacional de la central obrera, en la que la cúpula definió su posición sobre la elección interna del partido.

Tras la reunión, el secretario de asuntos económicos de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala, afirmó que en esa confederación "no hay rechazo contra nadie ni tampoco línea a ultranza". La CTM definirá, en su momento, una posición sobre los candidatos "pero no como cúpula", pues se buscará "evitar que exista una orden" de los dirigentes para definir por quién debe votar la clase obrera, asentó.

En el juego de poderes, ayer en Ciudad Victoria, uno de los principales mapaches electorales del PRI local, Luciano Cervantes Durán, fue designado presidente de la comisión estatal para el proceso interno, aunque el dirigente del partido, Homero Díaz Rodríguez, rechazó que se pretenda dar línea para que la militancia vote contra Madrazo y en favor de Paredes, como en el proceso interno de 1999.

Trascendió que uno de los principales operadores del gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eduardo García Puebla, formará parte del equipo de prensa de Paredes. No obstante, empresarios locales encabezados por Nicanor Fernández Cabrera y Alvaro Garza Cantú pretenden equilibrar las cosas al organizar una campaña de financiamiento para Madrazo.

En Veracruz, y aunque fue uno de los nueve gobernadores que el 4 de enero votaron por Paredes, Miguel Alemán Velasco afirmó que será "neutral" en el proceso priísta y se abstuvo de respaldar públicamente a los competidores.

Sin embargo, en un juego de palabras, Alemán sostuvo que no se repetirá la experiencia de 1999, porque "ahora no habrá madrazos", frase que fue interpretada en el puerto como una descalificación del ex gobernador de Tabasco, uno de cuyos lemas de la campaña de ese año fue: "Dale un Madrazo al dedazo".

"Los priístas -declaró- hemos aprendido mucho y (este proceso) no se parecerá en nada al de 1999. Es decir, no habrá Madrazos."

A pesar de ello, subrayó que los priístas de Veracruz no deben esperar que el gobernador les tire línea y se declaró a favor de que, en sus estados, los otros gobernadores del PRI no interfieran en la campaña y la elección y no expresen abiertamente su apoyo a alguna de las dos fórmulas.

Por otra parte, la comisión del proceso interno negó el registro como candidato a la presidencia del PRI al dirigente de Democracia 2000, Jorge Avendaño, por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

Avendaño dijo que el dictamen de la comisión se fundamentó en que no acreditó una militancia de 10 años y que no ha pagado sus cuotas como militante. De acuerdo con el dictamen, la credencial que exhibió Avendaño es de 1997, pero él alegó que se afilió en 1978, cuando Víctor Cervera Pacheco era secretario de Operación Política del CEN, y Gustavo Carvajal Moreno el presidente del tricolor.

Dijo que el monto de las cuotas atrasadas, según la comisión, asciende a 30 mil pesos, cifra que Avendaño consideró "arbitraria", e informó que hoy volverá a presentarse ante la comisión, con otra credencial y un recibo de pago, aunque menor a lo que se le exige.

CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES ANDRES TIMOTEO, MARTIN SANCHEZ, CAYETANO FRIAS, SILVIA CHAVEZ Y FERNANDO LOPEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año