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Ť Las modificaciones fiscales tienen propósitos sociales, puntualiza Martí Batres
Esboza PRD estrategia para responder campaña de ataques
RENATO DAVALOS
El perredismo reunido ayer respondió a los embates que los empresarios han orquestado en las principales televisoras contra la reforma fiscal recién aprobada en el Congreso, y adelantó que contestará los ataques.
Entre esas vías figura la difusión de mensajes que expliquen los objetivos de las distintas enmiendas fiscales. "Salgamos a la calle y digamos que por primera vez se derrotó al presidencialismo que no acepta que no se haya aprobado el IVA en medicinas y alimentos", manifestó la diputada federal Petra Santos.
El coordinador parlamentario en San Lázaro, Martí Batres, argumentó que las modificaciones fiscales tienen propósitos sociales, pese a algunos errores que pudieron haberse cometido.
La presidenta perredista, Amalia García, planteó que el consejo del PRD convoque a una mesa para afianzar la reforma al impuesto sobre la renta y a la administración pública.
Jesús Ortega, coordinador parlamentario en el Senado, comentó que es una aberración derivar, como se habría hecho en un programa televisivo, que los legisladores bajo los efectos de algún estupefaciente aprobaron la reforma fiscal.
Nosotros no somos los endeudadores del país, planteó Pablo Gómez. Fueron los gobiernos priístas los que fincaron las bases de un sistema distributivo desigual.
La profesora Ifigenia Martínez estableció que los intereses de los principales grupos económicos impiden que haya una reforma estructural impositiva, porque ven afectados sus intereses.
Batres Guadarrama especificó que entre los 70 mil y 80 mil millones de pesos que el Congreso aprobó al gobierno foxista figura la canalización a estados y municipios de 30 mil millones adicionales al proyecto original foxista. En el caso de la educación la cifra es de 13 mil millones más; en el de la pobreza de 7 mil, en el de la salud 12 mil; en el del campo 5 mil 800, y en el de la inversión productiva 7 mil millones de pesos más.
Amalia García señaló que con la aprobación de la propuesta de reforma fiscal ha quedado claro que el PRD es un partido serio y propositivo. El Congreso sufre el embate de una fuerte campaña de descalificación a través de los medios de comunicación, especialmente de los electrónicos. La intención de los empresarios, que ahora deberán pagar más impuestos, es obligar a que se dé marcha atras a las reformas.
"Nos corresponde, expresó a los consejeros perredistas, respaldar las reformas que gravan la riqueza y no a los más pobres. Somos congruentes con el concepto de Estado social, a diferencia de la derecha que quiere reducirlo a su mínima expresión. Le corresponde al Ejecutivo implementar las medidas, incrementar la eficacia de la recaudación y luchar frontalmente contra la evasión fiscal."
La legisladora Petra Santos mencionó que hay una molestia de empresas como Coca Cola, de la que proviene el presidente Fox, que se ha manifestado a través de las televisoras. En este caso, se pagan cuantiosas campañas contra la reforma que gravó la fructosa, base para la elaboración de los productos de la industria refresquera.
Es el grito de los ricos que después de 71 años "apenas se les empieza a querer gravar. Ellos tienen las televisoras. Vayamos a ellas para comunicar los beneficios de la reforma fiscal y evitar que se confunda a la sociedad", asentó.
Los priístas, abundó, no son damas de la caridad.Está documentado en la historia el legado de corrupción a que llevaron al país, indicó.