005n1pol
Ť Nunca avalamos el IVA en artículos suntuarios, dice el líder de los diputados del tricolor
El PRI se erigió como el defensor de los intereses populares: Rodríguez Barrera
Ť Sabíamos que ese impuesto era inconstitucional e iba a generar muchos problemas, afirma
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
En la negociación de la reforma fiscal "el PRI triunfó", porque consiguió que se aprobara todo lo que propuso, dijo el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera.
En un balance de los resultados del análisis y la discusión del paquete económico, el legislador afirmó que su partido se erigió como defensor de los intereses populares, al rechazar tajantemente el gravamen a medicinas y alimentos.
Rodríguez Barrera señala que en la Cámara de Diputados se vive ''una intensidad democrática en el proceso legislativo'', y esa pluralidad influye en que "algunos sectores o algunas personas interesadas critiquen al Congreso por escasos resultados, por baja tarea legislativa, incluso por tarea legislativa de poca calidad''.
-ƑCómo califica la postura del PRI ante la iniciativa presidencial de reforma fiscal?
-La posición era clara y es una cuestión de enfoque distinto con el Ejecutivo. Teníamos, de entrada, una coincidencia: la necesidad de que el país contara con recursos. ƑPara qué? Fundamentalmente para afrontar las grandes necesidades sociales. No recursos para engordar el gasto corriente ni para hacer un Estado obeso, sino recursos para destinar a los grandes problemas nacionales; en ese enfoque estábamos de acuerdo. Nosotros nos opusimos desde el principio al impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, medicinas y colegiaturas, y creo que el resultado final es sumamente positivo para el priísmo.
-ƑQué tanto afectó a la negociación la posición del PRI, en el este sentido de no al IVA desde el principio?
-La posición de no al IVA no entrañaba negar la posibilidad de allegarle recursos al gobierno federal.
''Siempre dijimos que una reforma fiscal no podía ser simplemente un aumento de ingresos, de impuestos. Eso no es una reforma fiscal, eso es un cambio numérico en el índice de tasa. Una reforma fiscal implica cambiar los métodos de relación del Estado con el ciudadano en el proceso de captación fiscal, y para ello se tienen que combatir las grandes fugas por evasión de impuestos, y por otra parte, eficientar el sector del gobierno encargado de la captación fiscal para que baje su costo y allá tenga otro ingreso.''
-ƑSus propuestas las elaboraron con datos oficiales, o son percepciones del PRI?
-No, estas cifras son reconocidas por la Secretaría de Hacienda. Sí, como no.
-ƑQué ocurrió? ƑPor qué el PRI se hizo a un lado?
-De último momento vino del Senado una propuesta, en la cual se fijaba IVA a artículos suntuarios. Quiero explicar con mucha precisión esto: esa no fue una propuesta nuestra. Nosotros sabíamos que todo lo que sonaba a IVA tenía la pretensión de que estuviera aparejado a alimentos y medicinas, por eso nos habíamos mantenido en una posición contraria.
''La propuesta del Senado nos llegó el 31 a las 10 de la noche, ustedes lo saben, ustedes lo vieron. Entonces la bancada priísta asumió un análisis inmediato de esto y no votamos a favor de esa propuesta; sin embargo, no votamos en contra, salvo algunos compañeros.''
-ƑCuál es la explicación de esto?
-Nosotros habíamos votado ya medidas fiscales alternas para sustituir el IVA, y aunque esta era una medida fiscal alterna sabíamos que iba a generar muchos problemas porque era una rara multiplicidad, pero además sabíamos algo muy importante: que era una imposición fiscal que se estaba generando en la Cámara de Senadores y no en la de Diputados.
-ƑPor qué esta falta de comunicación, entonces?
-Por los tiempos, porque esa propuesta se generó muy tarde.
-ƑFue un albazo?
-No, yo no le llamo así. Creo que fue un empeño en tratar de buscar más recursos para el gobierno federal. No lo considero así, créamelo, y conste que vivimos la premura de esos tiempos.
-ƑO el tiempo le ganó al PRI?
-El tiempo y el proceso legislativo. Se nos devolvió, esto es, bajaba una nueva propuesta. La disyuntiva era que si nosotros no allegábamos los suficientes recursos entonces no podía proceder el engrosamiento del presupuesto que queríamos. šFíjense qué situación tan difícil! Por eso nosotros no la votamos a favor, a sabiendas de que la alianza PAN y PRD la sacaría adelante, sin nuestro voto.
''Es la realidad legislativa que estamos viviendo hoy, y no lo considero un albazo ni lo califico mal. Lo considero, sencillamente, una eventualidad de lo que aconteció. Nosotros no podíamos votar a favor, ese es un hecho real. Primero, por la forma en que se generó, porque estábamos percibiendo que era inconstitucional el procedimiento; eso fue todo.''
-ƑYa no hay consenso entre los partidos en la Cámara?
-Ya no había consenso en cuanto a ese tema solamente.
-Pero el PRI fue orillado a la negociación del presupuesto.
-No obstante la premura y lo breve del tiempo con el que se llegó a la discusión de la Ley de Ingresos, las negociaciones se dieron en la madrugada. No, estuve presente con los maestros en las reuniones que tuvieron con la Comisión de Hacienda, con don Luis Pazos. Allá estuvieron los priístas y estuvieron en esos trabajos encabezados por un priísta, que es Guillermo Hopkins, y secundado por Abel Trejo y con David Penchyna y conmigo, estuvimos en las negociaciones, y todavía dentro del salón seguimos haciendo las últimas negociaciones para logros de cifras adicionales. Recuerdo que hubo un camino de mi tierra que ya había salido, a última hora lo metimos otra vez.
-ƑPor qué el PRI no presentó alternativas de solución a tiempo?
-No, les acabo de decir en qué consistía. Lo que pasa es que la tarea de iniciar una ley de este tipo le corresponde al Ejecutivo. Nosotros lo que hacíamos es plantear nuestras alternativas, pero no podemos sustituir al Ejecutivo en la preparación de un proyecto de esta naturaleza; es tarea que le corresponde al Ejecutivo y es tarea que entraña éxito o costo político, que lo debe cargar el Ejecutivo, pero nuestros planteamientos fueron perfectamente claros: šno al IVA! šSí a una verdadera reforma fiscal!
-ƑHubo entonces negligencia del Ejecutivo? ƑQué fue lo que pasó?
-No, sencillamente el Ejecutivo se resistió hasta el último momento a hacer una nueva propuesta, eso es todo.
-ƑLe apostó todo al IVA?
-Le apostó todo al IVA, y que me perdonen, le sigue apostando, pese al fracaso que ya tuvo en el Congreso. Ustedes lo saben y lo ven.
-Las fuerzas opositoras al PRI en la Cámara de Diputados ven a su partido derrotado...
-Sí, miren, creo que es algo puramente coyuntural.
--Ellos dicen que no, no quieren verlo como coyuntural.
-Por eso, para mí es una cuestión coyuntural, porque el balance de negociaciones y de trabajos que habían venido realizándose había sido múltiple y con un gran tratamiento.
-ƑUn PRI no derrotado, sino ganador?
-Para nosotros es un triunfo haber obtenido una reforma así.
-Usted habla de un costo político que el gobierno federal tiene que asumir aun cuando se resista a ello. ƑHay algún costo político para el resto de los partidos, para el PAN, para el PRD, para el PT, que votaron una reforma de esta naturaleza?
-Mire, el tema de los impuestos es un tema azaroso, difícil, pesado de asimilar por la población. Y miren ustedes que ahorita me hablan de una supuesta marginación del partido, no. Sencillamente nosotros conocimos el proyecto y lo manejamos a través de las decisiones de nuestra bancada -nosotros hicimos tres plenos a lo largo de ese día, lo recuerdo muy bien-, y estudiamos el asunto sólo en lo que se refiere a este tema del IVA en artículos suntuarios, porque en las demás cosas habíamos venido trabajando y votando todo todos los partidos.
-ƑDónde ubica que hubo fallas? ƑQué errores hubo por parte del PRI? ƑPudieron haber obtenido más o están satisfechos con lo que obtuvieron?
-A mí me parece que el primer gran logro fue absoluto y claro. Ustedes oyeron que se dieron pronunciamientos de última hora condenando el IVA en alimentos y demás, pero mi partido, desde que nació el proyecto, se mantuvo firme. Y fue la firmeza, fue la inquebrantabilidad del PRI, lo que hizo que fuera evidente que no pasaba la reforma por la Cámara. Eso se llama logro político, mírese por donde se le mire.
"Ahora, la racionalidad del PRI hizo que viniéramos votando favorablemente fuentes adicionales de recursos por sentido de responsabilidad -les ruego que consignen eso: por sentido de responsabilidad-, porque vimos el presupuesto deliberadamente delgado para forzar lo que sabíamos que era el objetivo.''
-ƑEn qué ganó el PRI? ƑQué perdió o qué ganó? ƑGanó todo, o quiénes son las fuerzas derrotadas, quiénes son los que salieron ganadores?
-No no lo veo así. Para mi contabilidad, ganó en primer lugar la ciudadanía, que no amaneció con una carga fiscal terrible; ganó el PRI, que impulsó la defensa de esa causa. Eso es todo, así lo veo yo fundamentalmente.