004n2pol
Ť Buscará que rectifiquen
Coparmex anuncia "batalla política" contra legisladores
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Al cabo de dos días de discusiones en sesión plenaria, la cúpula de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acordó con sus delegaciones regionales no solamente abrir asesorías jurídicas y apoyo a todo aquel empresario que busque ampararse contra la miscelánea fiscal, sino una virtual "batalla política" de cabildeo para que los legisladores reconozcan sus errores en la reforma hacendaria y corrijan a tiempo para evitar el riesgo de una mayor fuga de capitales.
Los empresarios resolvieron reforzar su estrategia para impulsar ante el Congreso de la Unión y el gobierno federal una reforma estructural del Poder Legislativo, de modo que se impongan mecanismos de rendición de cuentas; que el ciudadano tenga derecho a acceder a la información legislativa; que existan mecanismos de consulta efectiva a la sociedad cuando las leyes afecten a un grupo o sector, y que tengan derecho de audiencia.
Además plantea que se introduzca la relección para profesionalizar y dar continuidad a las tareas legislativas, limitando la representación plurinominal, así como la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones.
"Hoy los diputados reciben o no a los ciudadanos dependiendo del estado de ánimo que tengan; no los toman en cuenta y responden a una normatividad anquilosada. Iremos adonde tengamos que ir para que la transición del país no quede estancada", puntualizó Gabriel Funes, director de Estudios Estratégicos del sindicato patronal.
Asesoría para todos
Aseguró que la Coparmex estará abierta a toda organización para buscar la vía del amparo contra los impuestos especiales aprobados por el Congreso de la Unión. Sus expertos fiscales incluso asesorarían a cualquier ciudadano que sienta violentados sus derechos.
Funes expresó que el sector patronal confía en el Poder Judicial para que resuelva de manera autónoma y no como antes, "cuando no existía equilibrio de poderes, ya que hoy vivimos un avance democrático".
A juicio del organismo, apuntó el directivo del sector privado, hay muchas posibilidades de que procedan los juicios de amparo, porque las leyes fiscales "están mal hechas y plantean disposiciones desiguales, incongruentes, para contribuyentes de un mismo rango".
Por tanto, a partir del lunes los 50 centros empresariales de la Coparmex orientarán y respaldarán a sus socios para solicitar la protección de la justicia federal.
Particularmente, el sindicato patronal -abundó Funes- discutió la necesidad de concientizar a la opinión pública para que analice abiertamente la miscelánea fiscal y que los diputados, representantes de la sociedad, corrijan los excesos legales en que incurrieron y "demuestren que en verdad están interesados en el país".
Desde julio del año pasado Jorge Espina Reyes, presidente de la Coparmex, había anunciado una agenda de cabildeo que incluye dar vigencia al plebiscito, el referéndum y la consulta popular; limitar la representación plurinominal, y una segunda vuelta electoral, entre otros temas.