Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
003n1pol

Ť En el programa sectorial de Sagarpa se tratará a agricultores como mayores de edad: Fox

Debe el campo ajustarse a las nuevas reglas del juego económico: Usabiaga

Ť Anuncia el Presidente que se dará apoyo a través de Banrural para la creación de agronegocios

JUAN MANUEL VENEGAS

A los campesinos mexicanos se les tratará reconociendo "su mayoría de edad", señaló el presidente Vicente Fox Quesada, quien anunció que el programa de agricultura para los próximos cinco años tiene como meta dejar atrás la cultura de los subsidios y el paternalismo, para sustituirla con apoyos que generen agronegocios, "capacidades permanentes" y capital para la producción.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, indicó que el plan de desarrollo para el sector fue diseñado bajo la premisa de que el campo "tiene que ajustarse a las nuevas reglas del juego económico".

En la presentación del programa sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2001-2006, Usabiaga comentó que la política agropecuaria de esta administración "pone énfasis en la necesidad de convertir el concepto de incremento a la producción en uno nuevo de rentabilidad, formando con ello una cultura que genere la creación de negocios y la conservación y uso adecuado de nuestros recursos naturales".

Según el secretario del ramo, de lo que se trata es de buscar "equilibrios territoriales y nuevas actividades económicas, no necesariamente agropecuarias o pesqueras, para ofrecer a los habitantes rurales otras opciones económicas sustentables que promuevan su desarrollo e incorporación al mercado. De esta manera generaremos círculos virtuosos para emprender la diversificación de las zonas rurales y se crearán las oportunidades para el desarrollo de las capacidades de los hombres del campo".

En tanto, el presidente Fox precisó los dos grandes objetivos de su proyecto para el agro: por un lado, elevar la rentabilidad y atraer más y mejor inversión productiva; por otro, combatir la pobreza que prevalece en el campo y elevar el nivel de vida de la población rural, llevándole mejores servicios de salud, educación, vivienda y agua potable."

Impulso a creación de negocios

Fox ofreció que a partir de la aplicación de este programa, todos los proyectos que se lleven al agro deberán estar avalados por los propios productores. "Con espíritu democrático y auténtica voluntad de construir alianzas, queremos que la gente del campo tome las riendas de su destino; la mejor manera de hacer justicia es reconociendo la mayoría de edad de quienes trabajan la tierra. Estamos creando, con ello, una nueva mentalidad de triunfo, de éxito y de trabajo", sostuvo.

Rechazó las voces de quienes todavía quieren que el gobierno intervenga y supla la creatividad de los agricultores, de los ganaderos, de los pescadores, pues eso "ni es posible ni es conveniente", ya que las decisiones que hoy se toman y se tomarán en un futuro surgirán del "diálogo franco y abierto" entre el gobierno y losfox_usabiaga_lk02 productores mexicanos.

Indicó que para cumplir con esta premisa se creó el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, "donde con espíritu federalista estamos uniendo esfuerzos sobre bases renovadas, con el fin de lograr una verdadera coordinación entre las dependencias del gobierno".

Además, "en los próximos días" quedará integrada una comisión intersecretarial que "permita que no se desperdicien recursos ni esfuerzos en el campo y en el apoyo que estamos dando al desarrollo rural".

Al término del acto oficial, Fox Quesada llamó a Usabiaga y a representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) a una reunión privada en el salón Avila Camacho de Los Pinos. Al encuentro se sumó el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y algunos de los gobernadores que fueron invitados a la presentación del programa sectorial para el agro.

En cuanto al plan sexenal -añadió Fox Quesada-, establece también la adopción de políticas diferenciadas, que no especiales o preferenciales, que "nos permitan acortar la distancia entre regiones y productos". De lo que se trata, pues, es de generar "nuevos equilibrios territoriales y hacer que la retaguardia avance a paso veloz y pueda así, en pocos años, emparejarse con los que llevan la delantera".

Para lograrlo, "estamos dando un fuerte impulso a la formación de negocios, sobre todo medianos y pequeños, y a los proyectos productivos, y estamos reinventando todo el sistema financiero rural para hacer de él un ejemplo de honestidad y eficiencia".

Pilar de este nuevo sistema que "llevará recursos frescos, oportunos y accesibles" a los campesinos es el Banrural que, según anunció el Presidente de México, pronto se convertirá en el banco central del sistema de cajas rurales. Paralelamente a la reactivación económica se acelerará la "regularización jurídica" del campo, que es un requisito indispensable para hacer que la tierra produzca, puntualizó.

Finalmente, señaló que el tercer objetivo que se ha planteado su gobierno para revitalizar las actividades agrícola, ganadera y pesquera es la búsqueda y consolidación de esquemas de venta más justos. "La comercialización se vuelve un elemento clave en el nivel de ingreso de vida de la gente del campo, por lo que resulta altamente prioritario mejorar las condiciones de mercado que afrontan los productores."

"Creo que Gobernación va a poner un teatro a campesinos nudistas"

Leon, Gto., 11 de enero. El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arrollo, aseveró que es problema de Gobernación el asunto de los campesinos que se han desnudado afuera de sus instalaciones. "Creo que les va a poner un teatro ahí", dijo.

En gira de trabajo por esta entidad, insistió en que la dependencia a su cargo es la que más resultados ha entregado a la administración de Fox, aunque subrayó que dichos resultados "no se ven en la prensa, sino en la satisfacción de los productores y en el crecimiento del sector". Al cuestionarle sobre el descontento de los pequeños productores que se han manifestado contra su tarea frente a la Sagarpa, Usabiaga Arrollo reviró: "sí vamos a resolver, o cuando menos, a sentar las bases para solucionar los problemas del campo de México".

Sobre los manifestantes que se desnudaron en la ciudad de México dijo: "ésos los tiene ahí la Secretaría de Gobernación; creo que ya les va a poner un teatro", y recalcó que Santiago Creel "ha sido muy claro en que no se pueden satisfacer todas las demandas de tierra, y menos aquellas que carecen de fundamento". MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año