Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
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Cultura
04an1cul Ť Magno concierto el día 13, en la reinauguración formal

El órgano monumental del Auditorio deja el silencio

Ť Participarán Víctor Urbán y la Filarmónica de la Ciudad

ARTURO JIMENEZ

Luego de cortos y largos periodos de silencio por diversas causas, desde su instalación en 1958, este domingo 13 será reinaugurado de manera formal el órgano monumental del Auditorio Nacional mediante un magno concierto en el que también participará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

organoCon Víctor Urbán como organista y Jorge Mester como director, ambos titulares, las 15 mil 633 válvulas de ese órgano se activarán a partir de las 12 horas para recrear música de Bach, Bernal Jiménez, Chaikovski y Saint Sëns con un programa representativo de la mejor composición organística mundial.

Desde finales del año pasado los distintos tipos de público, fans de Alejandro Fernández o de Aleks Syntek, por ejemplo, han presenciado un espectáculo inesperado antes de los conciertos. Sin previo aviso, una embriagadora música venida del Medievo comienza a invadir la sala.

Mientras una rampa hidráulica muestra lentamente una consola de cinco teclados y a su ejecutante, las cortinas laterales se descorren para dejar ver, a su vez, la fuente de esos sonidos: decenas de pequeños y gigantescos tubos plateados iluminados por una luz azul.

Durante esa sorpresa inicial, que se prolonga por dos minutos y medio, el regocijo se traduce en aplausos ante la presencia imponente del órgano, tan grande como un edificio de tres pisos con dos alas. En realidad, con sus 50 toneladas es el instrumento musical más grande de México y uno de los mayores en el mundo.

Según información difundida este miércoles por representantes del Auditorio Nacional y del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, el órgano se controla desde una consola a través de un sistema de 3 mil electroválvulas.

Recitales cada domingo

Esta última restauración y actualización tecnológica del órgano monumental duró más de un año. De hecho, ante las prisas inaugurativas de fin de sexenio, comenzó a funcionar a finales de 2000, pero sin estar listo. Sólo la afinación requiere de un par de personas y hasta dos meses de trabajo.

Para tocarlo, sin embargo, se necesita una persona, una técnica depurada y mucha sensibilidad, como lo mostró el miércoles el maestro Urbán. Aparte de comentar sobre las características del instrumento, el reconocido organista mexicano explicó las dificultades para componer, interpretar y escuchar una fuga.

Para ello tocó fragmentos de la que considera el ejemplo ''perfecto": Toccata y fuga en re menor, de Bach. Urbán también interpretó partes del Retablo medieval, de Miguel Bernal Jiménez, concertino sobre el que presentará un libro. Ambas piezas forman parte del programa del domingo.

Víctor Urbán, asistente de Jesús Estrada durante los 21 años en que éste fue organista titular del órgano monumental, informó que aparte de tocarse ese instrumento antes de cada concierto, se procurará ofrecer recitales cada domingo. Y además del magno concierto, mencionó actividades de carácter nacional e internacional alrededor del órgano monumental.

Comentó que pese a que en México no hay órganos suficientes en buenas condiciones, existe un incipiente resurgimiento en el gusto por ejecutar y escuchar ese instrumento. Los únicos órganos que existen en salas de concierto son el del Auditorio y el de la Silvestre Revueltas, dijo, y agregó que la mayoría se encuentra en espacios religiosos.

Hay más de mil órganos en iglesias del país, instalados en la Colonia. ''Son tesoros" en espera de ser restaurados.

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