041n1cap
Ť Convierten en ring sesión de trabajo de la Comisión de Vivienda
Error del PRD en la ALDF enfrenta a diputados
Ť Advierte Guerrero que no va a permitir escisiones; "no hay reglas especiales para nadie"
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El diputado de la Corriente de Izquierda Democrática, Adolfo López Villanueva, olvidó su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda para enfrascarse en una serie de descalificaciones con sus compañeros de partido Ruth Zavaleta Salgado y Edgar Torres Baltazar.
Así, la reunión de trabajo de la Comisión de Vivienda, cuyo tema era la entrada en vigor de las reformas en materia inquilinaria, se convirtió en ring para los perredistas.
El primer ataque, de López Villanueva, fue para Zavaleta: "Qué bueno que haya andado en marchas, mítines y plantones, los cuales ahora quiere reglamentar..."
La aludida reviró: "no estoy tratando de reglamentar las marchas; es lamentable que en su ignorancia nos quiera involucrar a nosotros..."
Luego, Torres Baltazar le espetó a López Villanueva: "usted es parte de la corriente que llevó a esta situación de desastre a la fracción, y se han manejado con mucha impunidad".
La respuesta de López Villanueva no se hizo esperar: "además de diputadas ignorantes, hay imprudentes; lo que yo comenté es que habría que hacer consultas con instancias del gobierno para ver qué se iba a hacer". A Torres lo acusó de proteger a Armando Quintero. "Sí, la fracción estuvo en el desastre cuando estaba al frente Quintero".
Ante los ataques, el panista Rolando Solís pidió a los perredistas dejar de lado las diferencias personales y de partido y centrarse en el tema de las reformas.
Tal división la capitalizaron a su favor PAN y PRI, al proponer un punto de acuerdo para solucionar el problema que generó la entrada en vigor de las reformas salinistas en materia inquilinaria, en el que se plantea hacer una serie de recomendaciones al GDF, como otorgar créditos para vivienda a quienes resulten afectados, reubicación temporal de personas desalojadas y la derogación del bando 2.
Pugna interna
En otro orden, el secretario general del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo, afirmó que de acuerdo con el Estatuto del partido no puede haber dos grupos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que advirtió: "no vamos a permitir fracciones bis, porque no hay reglas especiales para nadie".
En respuesta a las declaraciones de algunos diputados locales perredistas, como Gilberto Ensástiga Santiago, en el sentido de que no reconocen el liderazgo de Alejandro Sánchez Camacho, el aspirante a ocupar la presidencia del PRD-DF admitió que se requiere revisar la situación de la fracción, "porque al parecer el problema es administrativo, no de definición política; no podemos dejar que esto se convierta en algo de pesos y centavos".
Adelantó que en los próximos días el Comité Directivo local se reunirá con los integrantes de la bancada perredista a fin de llegar a un acuerdo.
Pese a que se convocó a conferencia de prensa para que los jefes delegacionales de Milpa Alta, Guadalupe Chavira; Magdalena Contreras, Carlos Rosales; Xochimilco, Juan González, y de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, hicieran público su respaldo a Agustín Guerrero, sólo llegaron los dos primeros, y se justificó la ausencia de los otros dos por problemas de tránsito.
Chavira afirmó que la candidatura de Guerrero no es improvisada ni decidida "sobre las rodillas", ya que su trabajo de muchos años con las bases la respaldan. Más adelante, la delegada enfatizó: "no queremos políticos de aparatos, ni gente que de la noche a la mañana se lancen como candidatos para luego negociar una diputación o un espacio en la dirección". Mientras, el jefe delegacional en Magdalena Contreras expresó que el apoyo de Nueva Izquierda en esa demarcación sería a favor de Guerrero, y a nivel nacional respaldarán a Jesús Ortega.