040n3cap
Ť Los pagos al organismo, "comisión de compromiso"
Desmiente el BID que haya multado al GDF por no ejercer un crédito
CAROLINA GOMEZ MENA Y ELIA BALTAZAR
David Atkinson, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, rechazó que el gobierno capitalino haya tenido que pagar a esta institución una multa de 13 millones de dólares por no haber ejercido los recursos de un préstamo otorgado en 1997, por 365 millones de dólares, para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas y obras de drenaje.
En entrevista, aclaró que los pagos hechos por el Gobierno del DF al BID corresponden a lo que se denomina "comisión de compromiso", la cual "se carga sobre el monto de los préstamos que todavía no se han utilizado" y que significan 0.5 por ciento de la cantidad prestada.
Atkinson sostuvo que el préstamo "está vigente" y que "no ha habido negligencia" por parte del GDF, pues por la complejidad de las obras "hubo necesidad de un plazo de ejecución mayor para coordinar esfuerzos" entre los gobiernos federal, capitalino y del estado de México.
Por su parte, el secretario de Obras del GDF, César Buenrostro, aclaró que el préstamo del BID y otro solicitado a un banco japonés, por 358 millones, fueron solicitados por los tres gobiernos cuando se encontraba en la regencia capitalina Oscar Espinosa Villarreal, en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Advirtió que la solicitud de esos créditos se hizo de manera muy precipitada, pues no se contaba con los proyectos ejecutivos y las especificaciones técnicas correspondientes para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas, que se ubicarán en Tecamac, Coyotepec, El Salto y Nextlalpan, cuya edificación se proyecta para principios de 2003, pues será hasta finales de este año cuando se lleve a cabo la licitación internacional.
Atkinson agregó que al BID se le ha informado que "la operación ha tomado casi cuatro años porque se requiere coordinación de varias acciones y también ciertos ajustes técnicos, pues el tema del saneamiento del Valle de México no es fácil".
Por su parte, el secretario de Obras reiteró que la línea crediticia para este proyecto no se asignó sólo al DF, sino también a los gobiernos federal y del estado de México, quienes forman parte de una comisión tripartita para el tratamiento de aguas residuales.