040n1cap
Ť Pasa de 600 a 630 pesos al mes, anuncia el jefe de Gobierno, López Obrador
Aumenta la ayuda económica que reciben ancianos y personas con discapacidad
Ť Se incrementa la cobertura a 44 mil 333 y 250 mil beneficiarios, respectivamente
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el apoyo que mensualmente reciben ancianos y personas con discapacidad aumentará de 600 a 636 pesos, debido al incremento en el presupuesto destinado a estos programas.
Agregó que actualmente el DF otorga apoyos a 44 mil 333 personas con discapacidad y a 250 mil ancianos. Para los primeros se destinará un presupuesto de 307 millones de pesos, en tanto que para los segundos se contará con mil 900 millones.
Acompañado de Martha Pérez Bejarano, directora del DIF-DF, López Obrador enfatizó: "aspiramos a una ciudad sin excluidos, donde los débiles y los pobres encuentren protección ante las incertidumbres económicas y las desventajas sociales, para que puedan vivir sin angustias ni temores".
Afirmó que habrá incrementos en todos los programas de apoyo del gobierno capitalino, aunque en algunos casos será mayor el aumento. Como ejemplo mencionó el caso de los ancianos, cuyo número de beneficiados aumentó de 210 mil a 250 mil para este año, y el presupuesto para ellos pasó de mil 200 millones pesos a mil 900 millones.
En el caso del programa de apoyo a discapacitados, Pérez Bejarano advirtió que por ahora la meta ya está cubierta, de modo que quienes en este momento pidan un apoyo tendrán que esperar. "Lo que estamos haciendo es tomar sus datos, y en la medida en que se vayan cancelando otras becas podemos asignarlas a quienes las solicitaron".
No obstante, aseguró que el programa cubre 80 por ciento de las personas con discapacidad en la ciudad, sobre todo en zonas de mediana, alta y muy alta marginalidad. Aseguró que el presupuesto aprobado este año para este rubro aumentó 27 por ciento respecto de 2001.
La funcionaria anunció que a partir de este año se hará un seguimiento de este programa para comprobar su utilidad. "Que realmente sirva para el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo y la integración a su comunidad de las personas discapacitadas", dijo. Las becas, explicó Pérez Bejarano, se entregan a niños, jóvenes y adultos de hasta 69 años cuya discapacidad sea permanente, ya se sea motriz, auditiva, visual o intelectual.
Por su parte, el jefe de Gobierno informó que las tarjetas con que cuenta la población beneficiada servirán para este año, y podrán utilizarlas en cualquier centro comercial.