Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Cultura
03an1cul

Ť Reunión de González Parás con representantes del consejo y de la Secretaría de Hacienda

Pide el CNCA volver a la exención autoral como estaba el año pasado

Ť El senador priísta presentará una propuesta de ley de la materia en la Comisión Permanente

Ť Gravar pintura, escultura y grabados generará un mercado negro, señala esa instancia cultural

VICTOR BALLINAS

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) reiteró ayer ante el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, José Natividad González Parás, que en lo concerniente a derechos de autor se exima por completo a los escritores de libros y una exención hasta de ocho salarios mínimos a los autores de cine, teatro, televisión y radio. En pocas palabras, ''que se quede como estaba el impuesto hasta el año pasado''.

González Parás anunció en esa reunión entre representantes del CNCA, Hacienda y la comisión que el PRI presentará este lunes su propuesta de ley de derechos de autor, para que la Comisión Permanente la turne a comisiones y en el próximo periodo ordinario del Congreso sea discutida, enriquecida y aprobada.

El senador priísta fue preciso en señalar que dicha ley sólo se referirá a derechos de autor, por lo cual invitó al CNCA, Hacienda y a los miembros de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) a seguir trabajando en el paquete de estímulos fiscales.

Diputados ausentes

A la reunión convocada para ayer sólo acudieron los representantes del CNCA, pues los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que argumentaron ''no pudieron llegar por un problema de tránsito''; el representante de Hacienda llegó sólo unos minutos y se excusó, pues, dijo, tenía cosas por atender. Además de González Parás, estuvieron presentes por el CNCA Mario Sergio Fortis, asesor de la Dirección Jurídica, y Francisco Javier Dorantes, director de Proyectos Legislativos, así como el abogado fiscalista Sergio Augusto Poeti.

El CNCA manifestó que nunca se discutió, en las reuniones del grupo de trabajo de propuestas legislativas para reformar y adicionar disposiciones fiscales relacionadas con la cultura, que se gravaran los derechos de autor a partir de dos salarios mínimos. Esto nunca se tocó, insistieron.

Búsqueda de consensos

González Parás expresó que se deben buscar acuerdos entre las fracciones parlamentarias para que las reformas fiscales que afectan a los autores y diversos preceptos de la ley del ISR sean atendidos a través de una reglamentación de la Secretaría de Hacienda, de modo ''que lo que nos beneficie quede muy claro, porque hay confusión; y en lo que nos perjudique se trate de suavizar''.

El CNCA manifestó a González Parás que con el gravamen a la pintura, escultura y grabados lo que va a pasar es que se generará el mercado negro de obras, pues nadie va a querer pedir factura, porque le costará más. El senador priísta explicó que en caso del crédito fiscal para la restauración de inmuebles históricos y arqueológicos, el PRI pidió cien por ciento, porque eso es lo que tiene asignado para el Distrito Federal, sin embargo, en la negociación quedó 75 por ciento, esto, dijo, no nos parece porque se hace una diferenciación del DF con las demás entidades.

Se revisó de nuevo el documento de trabajo de las propuestas que la Comisión de Educación y Cultura del Senado acordó con los integrantes de su par de la Cámara de Diputados, con el CNCA, Hacienda y la Academia Mexicana para el Derecho a la Educación y la Cultura; se aseveró que en lo relativo a estímulos nada pasó y por el contrario se modificaron cosas no propuestas, además de que sugirieron pedir a Hacienda una redacción congruente en la que se entiendan las implicaciones de la reforma.

El equipo elaborará tarjetas para que los legisladores entiendan qué se aprobó, porque hay situaciones en las que no sólo se grava con 20 por ciento, sino, como son impuestos acumulativos, hasta 45 por ciento.

El legislador priísta dijo a los representantes del CNCA que la situación se arreglará; lo importante es presentar las reformas pertinentes y consensarlas con los grupos parlamentarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año