033n2mun
Ť Muere un niño indio en combates en la zona fronteriza
Teme Pakistán que estalle una guerra "por descuido" con India
REUTERS, DPA Y AFP
Islamabad, 10 de enero. Pakistán expresó hoy su temor de que pueda estallar una guerra con India de manera "no intencionada" ante las tensiones reinantes, mientras que Nueva Delhi anunció planes de realizar ejercicios bélicos a lo largo de la frontera durante un mes.
El presidente estadunidense, George W. Bush, hizo saber a India su esperanza de que Pakistán "abandone el terror como instrumento político" y que el presidente Pervez Musharraf tome las medidas necesarias al respecto, afirmó el ministro indio del Interior, L. K. Advani, tras reunirse con su anfitrión en la Casa Blanca.
A su vez, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente ruso, Vladimir Putin, llamaron a Pakistán a que actúe con firmeza contra los grupos terroristas que actúan en la Cachemira india, al considerar que sólo de esa manera se podrá retornar al diálogo entre las dos potencias nucleares asiáticas.
"Pakistán ha adoptado medidas defensivas. Hasta que India no retire sus unidades podría desatarse, por descuido, la guerra", señaló el vocero del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Aziz Ahmed Khan, al hacer notar que este riesgo se debe a que la India sigue incrementando sus tropas a los largo de la frontera común.
A lo anterior se sumó el hecho de que en Pakistán disminuyeron las expectativas sobre el esperado discurso de Musharraf, cuando funcionarios indicaron que es poco probable que se hagan grandes concesiones para aplacar los reclamos de Nueva Delhi, dado que se podría pensar que el mandatario actúa bajo "presión".
El ministro indio Advani insistió en que Pakistán no ha hecho lo suficiente contra los militantes islámicos que luchan por la independencia de Cachemira, por lo que dijo que "no ha demostrado sinceridad en el deseo de poner fin al terrorismo a través de la frontera con la India, ni tomado medidas adecuadas y efectivas".
En las últimas horas un niño indio murió y dos resultaron heridos cuando tropas de India y Pakistán intercambiaron fuego de morteros y ametralladoras en la disputada Cachemira, al norte de la zona donde Nueva Delhi anunció que realizará ejercicios militares.
Funcionarios de Defensa informaron que los efectivos indios desplegados a lo largo de la frontera darán inicio a la Operación Parakram (poderío) y a la Operación Sanghaesh (lucha) durante un mes en las regiones de Rajasthan y Punjab.
Un experto militar no descartó que tales ejercicios tengan un "telón de fondo nuclear" para ayudar a las tropas a enfrentar posibles ataques de esta naturaleza. El año pasado los ejercicios fueron para preparar a los soldados contra un ataque biológico, químico o nuclear.
El líder cachemir Amanullah Jan, a quien India acusa de terrorismo, retó a Nueva Delhi a que presente acusación en su contra ante la Corte Internacional de Justicia. Aseveró que ahí se demostraría la falsedad de sus acusaciones y la posición india respecto de Cachemira, que lucha por su independencia.
En tanto, se informó que las autoridades paquistaníes prohibieron a las madrasas (escuelas islámicas) fronterizas con Afganistán que acepten a niños afganos, de donde los últimos años salieron numerosos adeptos de los talibanes.