032n1mun
Ť Viajan 20 horas encapuchados y encadenados: "son lo peor de lo peor", dice un oficial
EU traslada a Guantánamo los primeros 20 prisioneros talibanes y miembros de Al Qaeda
Ť Su situación legal, poco clara, admite el Pentágono; por ahora sólo están "detenidos"
AFP, DPA Y REUTERS
Kandahar, 10 de enero. Estados Unidos comenzó hoy el traslado de los primeros prisioneros de guerra de Afganistán hacia la base militar de Guantánamo, Cuba, bajo medidas de seguridad sin precedentes y sin saber aún el estatus jurídico que dará a esos prisioneros y el fin que tendrán.
Asaltantes atacaron la base de Kandahar unos 20 minutos después de que el avión C-17 de la Fuerza Aérea despegara, llevando a una veintena de prisioneros talibanes y de Al Qaeda, a quienes se encapuchó y encadenó a sus asientos para un viaje de unas 20 horas durante las cuales no podrán moverse.
En la operación de traslado, en la que al parecer no intervino ninguna institución humanitaria, también se decidió que cada prisionero será custodiado por dos guardias armados, cuyo personal fue largamente preparado en un duro entrenamiento, y que además lleva garrotes capaces de propinar descargas eléctricas.
"Son lo peor de lo peor", justificó sobre los detenidos un oficial de alto rango en la bahía de Guantánamo, para explicar que Estados Unidos no quiere correr el mínimo riesgo durante el traslado. "Serán tratados humanamente, pero no van a estar cómodos", dijo el general de brigada Mike Lehnert, quien con otros mil soldados se aprestaba a recibir a los prisioneros.
La prensa estadunidense reiteró que los prisioneros podrían recibir sedantes (Valium) durante el traslado para mantenerlos bajo control, sin posibilidades de ir al baño, pero dotados de un artefacto parecido a un orinal, y como alimento algunos sándwiches de crema de cacahuate.
Las tropas estadunideses tenían a la fecha a 370 prisioneros de Al Qaeda y del talibán, la mayoría en Kandahar. En principio fueron acondicionadas prisiones para unos 100 prisioneros en Guantánamo, pero se planea con el tiempo disponer de lugares para unos 2 mil, por lo que continúan las construcciones en la bahía arrebatada a los cubanos en 1903.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció que el traslado era inminente, cuando en realidad ya se estaba llevando a cabo, y se conocían informes de que "la base de operaciones de avanzada de Kandahar ha recibido fuego de armas pequeñas cerca de las 11:25 horas ", y que los marines y sus aliados afganos repelieron el fuego y salieron en persecución de los atacantes.
El Pentágono ha reconocido que el estatus legal de los talibanes y miembros de Al Qaeda es poco claro y no sabe qué sucederá con ellos, pues hasta ahora sólo los considera "detenidos". Esto, porque al no declarar Estados Unidos la guerra formal a Afganistán, no se les reconoce como prisioneros de guerra, por lo que no podrían invocar los derechos de la Convención de Ginebra.
Sin embargo, Estados Unidos tampoco los ha podido acusar de acciones criminales, por lo que no son "ni lo uno ni lo otro", según un experto en derecho citado por The Washington Post. Con todo, los expertos estiman que en algún momento tendrán que ser reconocidos como prisioneros de guerra, por lo que al terminar los ataques estadunidenses en Afganistán tendrían que ser enviados de regreso.
Pero también está la cuestión de los juicios ante tribunales militares para aquellos a quienes se les encuentre algún cargo. No se descarta así que algunos procesos pudieran efectuarse directamente en la base militar, a fin de que Washington pueda sacar ventaja, ya que al no ser Guantánamo territorio estadunidense, quien sea juzgado no tendrá derecho a apelar ante otro tribunal.