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ECONOMIA MORAL
Julio Boltvinik
¿Reforma fiscal contra los ricos?
La economía moral es convocada a existir como resistencia
a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede
equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de
la gente
Antítesis de la iniciativa oficial
EN MARZO DE 2001 el presidente Fox envió
al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reformas fiscales
y financieras, agrupadas con el nombre de nueva hacienda pública
distributiva. La parte fiscal de la iniciativa, centrada en la idea de
homologar el IVA, fue ampliamente rechazada por la opinión pública.
En la primera de las numerosas entregas de Economía Moral dedicadas
al tema, llegué a la conclusión de que la reforma fiscal
oficial perjudicaría inevitablemente a la mayoría de los
pobres y a toda la clase media, aún suponiendo que los mecanismos
de compensación para los pobres extremos y asalariados formales
funcionasen. Además, argumenté que el gobierno carecía
(y sigue careciendo) de un padrón de pobres extremos, por lo cual
no podría operar adecuadamente el mecanismo de compensación
en efectivo que para ellos planteó. Por ello titulé dicha
entrega Reforma fiscal contra los ricos.
LA REFORMA FISCAL que aprobó en los últimos
días de 2001 el Congreso es, en principio y con algunas salvedades
que se irán apuntando a lo largo de esta y próximas entregas,
la auténtica antítesis de la reforma fiscal de Fox. De ahí
el título de la presente entrega. Las interrogantes se añaden
por dichas salvedades.
PRD: una oposición constructiva
DESPUÉS DE UN trabajo de varios meses de
un pequeño grupo de trabajo que se conformó por iniciativa
de la fracción del PRD en el Senado y que produjo una propuesta
que se discutió y consensó (con algunos cambios para lograr
el consenso) con la fracción parlamentaria de la Cámara de
Diputados y con el Comité Ejecutivo Nacional, el PRD presentó
a la opinión pública una Propuesta alternativa de reforma
hacendaria que partió de la premisa de que el país requiere
"una reforma fiscal profunda. Es decir, una reforma que no únicamente
solucione el problema real de liquidez que enfrenta el actual gobierno,
sino que enfrente de modo decisivo la carencia estructural de recursos
del Estado mexicano" (Demetrio Sodi, Iniciativa de reformas a la ley
del ISR, presentada al Senado el 16 de octubre del 2001). La propuesta
del PRD se centra en cuatro elementos:
1) LA ACUMULACION DE todas las fuentes de ingresos
de las personas físicas para fines de la declaración anual,
eliminando las exenciones, y manteniendo la tasa marginal máxima
de 40 por ciento; además se planteaba la eliminación del
régimen de consolidación fiscal de los grupos corporativos
que les permiten compensar las ganancias de unas empresas con las pérdidas
de otras.
2) LA INTRODUCCION DE tasas diferenciadas del IVA,
manteniendo los alimentos, medicinas, transporte público, colegiaturas,
libros, exentos o con su tasa cero (excepto espectáculos públicos),
añadiendo en la tasa cero las comunicaciones y los combustibles
ultrabásicos; estableciendo una tasa de 10 por ciento para bienes
de consumo generalizado en los estratos populares, como vestido, calzado,
refrescos, gas y electricidad domésticos; y estableciendo una tasa
de 20 por ciento para los bienes y servicios suntuarios o dañinos,
como restaurantes, bebidas alcohólicas, tabaco, automóviles,
transporte aéreo, hoteles, equipos de fotografía y video,
teléfonos celulares, localizadores, Internet, espectáculos
públicos, servicios profesionales, etcétera.
3) LA REDUCCION DE los subsidios a las tarifas
eléctricas residenciales; y
4) CERO TOLERANCIA A la evasión fiscal,
dotando a la SHCP de mayores facultades para tal fin.
ESTA PROPUESTA SE presentó, además
de a la opinión pública, a la Comisión de Hacienda
del Senado, a la SHCP y al PAN. La propuesta se concretó en dos
iniciativas de ley (una para el IVA y otra para el ISR) presentadas al
Senado por los senadores Higuera y Sodi, del PRD. Las discusiones en la
Comisión de Hacienda del Senado y con la SHCP fueron particularmente
intensas y duraron varios meses (véase Economía Moral del
28/09/01, y del 9, 16 y 23 del 11/01). En esas discusiones, el PRD fue
convenciendo a la SHCP del gigantesco hoyo fiscal constituido por la evasión
o elusión fiscal del 10 por ciento más rico de los hogares
mexicanos (véase Economía Moral del 12/10/01) y también
que se olvidaran de la homologación del IVA. La SHCP fue aceptando
la idea de basar la recaudación en el ISR a personas físicas,
con base en la acumulación de todas las fuentes. Pero como este
proceso tomaría años para rendir volúmenes importantes
de recaudación, el puente necesario hubo que buscarlo en impuestos
transitorios, lo que llevó a la búsqueda de impuestos especiales
(refrescos, teléfonos, bienes y servicios de lujo). En esta versión
de los hechos, que me convence porque fui testigo de parte de ella, el
resultado final es un triunfo contundente de la izquierda constructiva.
A DIFERENCIA DE FOX, el secretario y la Secretaría
de Hacienda están sumamente satisfechos con la reforma, lo que refuerza
la versión, planteada en tono severo de protesta por algunos diputados
del PRI, en el sentido de que el dictamen de la iniciativa de nueva ley
del ISR que se discutió (y aprobó) primero en la Cámara
de Diputados, se redactó en la SHCP. En este caso, el rol del PRI
habría quedado reducido a nada y su oposición de última
hora a los impuestos especiales y de lujo, parecería una reacción
puramente defensiva y tardía para salir de la nada.
Una muestra de la euforia de Hacienda puede verse en su
comunicado de prensa del 6 de enero (véase www.shcp.gob.mx)
en el que se señala: "La Secretaría de Hacienda y Crédito
Público manifiesta su reconocimiento al Poder Legislativo por los
acuerdos obtenidos en materia fiscal que permitirán cumplir los
objetivos y propósitos en el ámbito social, y a su vez fortalecerán
las fuentes permanentes de ingresos del sector público". (Es evidente
que la última frase se refiere a las modificaciones al ISR). El
párrafo siguiente empieza con la frase "Después de un diálogo
enriquecedor entre el Poder Legislativo y Ejecutivo...".
Para evaluar la reforma
ENTRE LOS "FISCALISTAS" mexicanos, incluido el
secretario de Hacienda, prevalece la opinión de que lo moderno,
lo eficiente, son los impuestos indirectos, particularmente el IVA, porque
amplían la base y hacen que todos los mexicanos paguen impuestos
y porque ayudan al control fiscal. Esta idea, que ha comprado Fox, deriva
de una interpretación muy superficial de lo que ha estado pasando
en algunos países europeos que han disminuido sus tasas máximas
de ISR y aumentado las tasas del IVA. Ante esta opinión, la postura
adoptada por el PRD, y que finalmente prevaleció en lo aprobado
por el Congreso, es que el ISR es, y debe ser en mayor medida, la espina
dorsal del sistema impositivo mexicano, si se quiere que éste sea
progresivo. Vale la pena citar aquí la iniciativa de modificaciones
a la Ley del ISR del senador Sodi: "Las tendencias internacionales que
dan actualmente prioridad a los impuestos indirectos, como el IVA, ocurren
sobre la base ya establecida de una alta tributación sobre el ingreso.
Sobre esa base hay una mayor posibilidad de alterar la composición
de las fuentes de los ingresos tributarios. Los impuestos son un pago cuyo
carácter deriva de la estructura social y económica existente...
de los patrones de la generación y distribución del ingreso.
No pueden establecerse prácticas o normas iguales en situaciones
que son esencialmente distintas ya que así se generan mayores asimetrías".
O para decirlo en las palabras de mi profesor de sociología en la
prepa, la postura de los fiscalistas mexicanos deriva de una "imitación
extralógica".
EL MAYOR ACIERTO de la reforma efectivamente realizada
es que está centrada en una nueva Ley del ISR y no en el IVA. De
los cuatro puntos de la reforma alternativa del PRD antes enumerados, la
eliminación de subsidios en electricidad no fue abordada en la Ley
de Ingresos. Los otros tres puntos fueron reformados de la siguiente manera
por el Congreso:
1) ACUMULACION DE FUENTES. En materia de ISR la
nueva ley establece la acumulación de todas las fuentes de ingresos
de las personas físicas. En este sentido, es un triunfo del PRD.
Sin embargo, la acumulación de dividendos en la Ley del ISR (LISR)
aprobada va en sentido contrario a la propuesta por el PRD. Este proponía
eliminar los mecanismos que la legislación introdujo (la llamada
CUFIN) para evitar lo que consideran doble tributación. Los principios
de los cuales parte la propuesta del PRD son: la persona moral y la persona
física son dos entes jurídicos independientes, por lo cual
la persona física debe pagar los impuestos sobre los dividendos
ya que es quien los recibe. En rigor, la mayoría de los accionistas,
salvo el grupo que controla la empresa, son rentistas que igual pueden
invertir su dinero en acciones que en obligaciones. Cuando perciben ingresos
por intereses se les grava (particularmente en la nueva ley) y no se ve
la razón por la cual en la otra opción, comprar acciones,
no se les deba gravar. La LISR aprobada señala (art.165) que los
ingresos por dividendos o utilidades deberán acumularse al ingreso
personal, pero permite la acreditación del impuesto pagado "por
la sociedad que distribuyó los dividendos o utilidades". En EU no
se acepta esta acreditación y las personas físicas pagan,
sobre su ingreso, lo que les corresponde pagar. Esta es una desviación
importante del concepto planteado por el PRD. En los demás rubros,
sin embargo, hay avances importantes. Se eliminan las exenciones a los
intereses provenientes de valores públicos (como Cetes) y casi todos
los intereses se vuelven acumulables. Igualmente hay avances importantes
en la gravación de ingresos por la venta, no pública, de
acciones. Operaciones como la que realizaron Banamex y Citibank habrían
causado, con la nueva Ley, un impuesto gigantesco (fracción XXVI,
artículo109). También en sentido contrario a lo planteado
en la iniciativa del PRD, la tasa marginal máxima se disminuyen
a 32 por ciento con un periodo de transición entre 2002 y 2004,
empezando en 35 por ciento). Esto desgrava a los más ricos, concediéndoles
una transferencia de recursos muy importante. En la medida que este efecto
quede más que compensado con los efectos progresivos de la acumulación
de fuentes y el combate a la evasión, lo que es un asunto que sólo
se sabrá con el tiempo, la distribución por estratos de la
carga fiscal se hará más progresiva. Por otra parte se mantiene,
otra vez contra lo propuesto por el PRD, el régimen de consolidación
fiscal.
2) IVA PROGRESIVO. En vez de introducir las tasas
de 10 y 20 por ciento en la Ley del IVA, la reforma aprobada creó,
en un artículo transitorio de la Ley de Ingresos, un nuevo impuesto
de 5 por ciento sobre bienes y servicios suntuarios. Aunque el efecto de
éste sería, en principio, similar a la tasa de 20 por ciento
sobre el IVA (afectando sólo los ingresos reales de los estratos
altos), y en ese sentido debe valorarse como otro triunfo del PRD, la iniciativa
terminó en una lista trunca de bienes y servicios suntuarios e introdujo
algunas distinciones según el precio de los bienes (vbgr.
automóviles de más de 250 mil pesos) que estimulan las trampas
de evasión (por ejemplo facturar el auto sin equipo, en forma separada
de éste), aunque introdujo otras correctas, como el tamaño
de la pantalla en los televisores. Igualmente, la definición legal
para su aplicación deja fuera de la misma todas las compras que
puedan hacerse con registro fiscal y mediante expedición de factura
con el IVA desglosado, favoreciendo a los grupos de altos ingresos que,
en general, son los que cuentan con tal registro. De cualquier manera,
e independientemente de los probables vicios de inconstitucionalidad que
pueda tener este impuesto, es un paso en la dirección correcta (gravar
a los ricos, no a los pobres) y constituye, por tanto, un triunfo para
la izquierda.
3) REDUCCION DE LA EVASION. No es muy claro cuáles
son las nuevas facultades que la ley otorga a la SHCP. Según la
fracción del PRD en el Senado, hay nuevas facultades que fortalecen
la capacidad fiscalizadora del Ejecutivo Federal. En los artículo
59 y 60, que parecen nuevos, se establece la obligación por parte
de las instituciones que componen el sistema financiero de presentar al
SAT la información sobre los intereses pagados y sobre la venta
de acciones de cada uno de los contribuyentes. Aunque es una información
útil para cruzarla con las declaraciones de las personas físicas,
es claramente insuficiente. La evasión principal no está
en estas fuentes de ingresos, sino en la de ganancias o dividendos. El
SAT tendría que tener la facultad de solicitar los estados de cuenta
completos de los sospechosos de evasión para cerrar la pinza. No
he encontrado ninguna disposición al respecto. Tampoco he encontrado
en el dictamen de la Cámara de Diputados, ni en la iniciativa del
Ejecutivo Federal referidas al ISR, indicación alguna sobre la intención
de fortalecer esta capacidad fiscalizadora.
SIN EMBARGO, el martes de esta semana el secretario
de Hacienda anunció la próxima puesta en marcha de una lotería
fiscal, en la cual los poseedores de notas fiscales participarán
en la lotería de sumas importantes de dinero. Ello deberá
actuar como estímulo para que las personas exijan sus notas de venta
siempre que compren algo, disminuyendo así la incidencia de la venta
sin comprobante de valor fiscal, lo que constituye un eslabón clave
de la evasión fiscal, tanto de empresas como de personas físicas.
Esto es una expresión de la importancia que la SHCP le está
dando al control de la evasión. Sin este énfasis, la acumulación
de fuentes de ingresos rendirá escasos frutos.
UN TRIUNFO CON manchas de derrota. Sólo
los ingenuos creen que puede haber otra clase de triunfos para un partido
minoritario.