Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
009n1pol

Ť Condición para evitar legislaciones "sobre las rodillas", considera el titular de Segob

Debe el Congreso trabajar todo el año: Creel

Ť Sobre los medios considera que pueden decir lo que quieran, pero que acepten la contracrítica

Los medios de comunicación "a veces ayudan y a veces estorban", apreció el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Tienen que pasar de la "nota amarilla y roja al periodismo de fondo; que digan lo que quieran y critiquen, pero luego que acepten la contracrítica".

En entrevista para el programa Zona abierta, que conduce Héctor Aguilar Camín, Creel recurrió a las analogías para definir la coyuntura política nacional. "Nos preparamos para el día de las elecciones como para el día de la boda; tenemos un IFE maravilloso, pero no nos hemos preparado para gobernar eficazmente dentro de una democracia".

El responsable de la política nacional no quiso señalar si un partido -el PRI- había faltado a sus compromisos en las negociaciones en torno a la reforma fiscal que recién aprobó el Congreso, pero sí dijo: "tenemos que construir una mejor interlocución para que los acuerdos sean honrados a cabalidad".

A la luz de lo que sucedió en este tema, propuso un "fortalecimiento del sistema de partidos" para favorecer la gobernabilidad. El presidente de un instituto político debe ser el coordinador parlamentario, porque "no siempre dicen lo mismo ambos, y ni siquiera piensan igual".

Propuso también que para evitar legislaciones "sobre las rodillas", el Congreso sesione "todo el año", que se abra el camino a la relección legislativa. Para fortalecer la gobernabilidad, sugirió que haya un solo "calendario electoral" del país, el actual, detalló, es "totalmente desordenado". El año pasado "tuvimos que lidiar con 14 comicios y con volcanes muy fuertes como Tabasco, Yucatán y Michoacán".

Creel lo planteó como una disyuntiva:

"Si vamos a estar compitiendo todo el tiempo, Ƒa qué hora vamos a coincidir? O competimos o coincidimos. No se pueden las dos cosas a la vez."

Y el Congreso tiene que sesionar todo el año, porque hoy trabaja medio año, pero eso era para la época de la línea. Fueron los tiempos en los que el secretario de Gobernación decía: "hágase una ley, y se hacía".

Sesionar todo el año, abundó, y quizá en una semana del mes concentrar sus trabajos y no dejar todo para un periodo.

En la conversación, Creel rehuyó insistentemente responder si aspira a la candidatura en 2006. También, adujo que hoy la democracia no tiene la espectacularidad de las "decisiones autoritarias que de sopetón pueden poner las cosas en ocho columnas".

Se dijo vulcanólogo en el sentido literal y político. El caso del Popo fue el máscreel_j10d difícil que afrontó en su primer año, pero también Tabasco y Yucatán, indicó.

Reconoció que en el caso de la reforma fiscal se constató que no debe hacerse ningún planteamiento sin tener la certeza de que se va a concretar. Nosotros esperábamos una "reforma integral", pero no ocurrió, aunque "algo se logró".

Fue una propuesta que requirió de mucho trabajo político de consensos. La comunicación con la sociedad es importante, pero igualmente lo es la comunicación con los actores políticos, con los partidos y con los legisladores que no siempre corren por los mismos rieles.

Creel se detuvo en el caso de los medios de comunicación y admitió que el gobierno "no ha tenido la habilidad de difundir los asuntos positivos y transmitirlos correctamente". Tenemos que decir lo que estamos haciendo para que el ciudadano pueda valorar bien las cosas "en lo bueno y lo malo".

Además, propuso la revisión del régimen de concesiones porque es muy discrecional o cae en una situación clientelar, es decir, "te ayudo pero luego tú me ayudas"; un régimen de complicidad o de corrupción.

Tendría que haber -añadió- reglas claras para todos los concesionarios, pero defendió el derecho del gobierno de reclamar su espacio: "nuestro derecho de rectificación, de entrar al debate, de replicar cuando no estamos de acuerdo con alguna opinión que emita un medio o un periodista".

De los partidos, sostuvo que tienen un problema de "identidad programática y de liderazgos en cuanto a las directivas. Quiero saber quién es el presidente de qué partido cuando yo le dé la mano y le diga trato hecho, y que lo pueda aplicar con sus bancadas".

A la pregunta sobre el ajuste de cuentas con el pasado, ejemplificó que se han abierto los archivos del Cisen para explorar la guerra sucia. El Ejército, clarificó, "ha estado de acuerdo en lo que hemos venido haciendo". Y el contador Francisco Barrio está trabajando con su "mejor esfuerzo".

Respecto a aquello de los "peces gordos", refirió que se aplicará la ley "donde encontremos actos ilícitos, pero no en una cacería de brujas o la veganza que algunos quisieran ver".

No a venganzas que desestabilicen

Lo que no voy a permitir -sostuvo- es que en aras de un discurso de venganza, del ojo por ojo y diente por diente, el país se destabilice; eso no se vale, nadie lo necesita y "es muy injusto hacerlo". Tampoco vamos a fraguar delitos como cuando aparecían escopetas, metralletas o asesinados. Vamos a tener una "mano dura, firme".

Del número de partidos, Creel dijo que el problema no es que sean tantos, sino que no hay instrumentos una vez que el voto se ha dividido, de cómo agrupar el sufragio para "construir mayorías". Y Ƒqué sucede?, preguntó. Se dispersa la votación con la facilidad que existe para crear institutos políticos.

Hay experiencias internacionales -continuó- que "nos pueden servir". Citó el caso de los sistemas de alianzas flexibles que "no sean costosas", candidaturas comunes.

Hoy, resumió, se acabó el tiempo cuando se negociaba en Gobernación a partir del chantaje, del espionaje y de aquellas frases: "si no me haces caso aquí están estas cuentitas que te traigo pendientes".

Igualmente, hizo alusión a la estructura de seguridad nacional y seguridad pública que se dará a conocer en los próximos días para hacer frente a los reclamos sociales en este sentido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año