003n1pol
Ť Seguirá pugnando porque el país sea competitivo, advierte a empresarios de Baja California
No avala el gobierno buena parte de la miscelánea fiscal, sostiene Fox
Ť Descarta enviar al Congreso alguna iniciativa de enmienda Ť La reforma está plagada de inconstitucionalidad y es producto de "insanas rivalidades políticas", asegura la IP de la entidad
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Mexicali, BC, 10 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada optó por no seguir la defensa de la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso y, al contrario de lo que había comentado al respecto la víspera -cuando destacó la "valentía" del PAN al aprobar el paquete de impuestos especiales y diferenciados-, este mediodía, aquí, de plano se desmarcó: en el gobierno federal "no avalamos una buena cantidad de las decisiones" que los legisladores tomaron, manifestó. Lacónico, dijo sentirse "un poco solo" en la presentación y defensa de sus proyectos para el desarrollo del país.
Y con el gesto clásico del ya ni modo -abriendo los brazos y encogiendo los hombros- el mandatario se dirigió al sector empresarial de Baja California: "nosotros propusimos una reforma moderna, técnicamente sustentada... el resultado, šustedes lo conocen! šAsí es la democracia!"
Sin embargo, más tarde, en conferencia con la prensa, Fox Quesada precisó que a pesar de no estar conforme con las decisiones del Poder Legislativo, no tiene previsto enviar ninguna enmienda a la miscelánea fiscal. "Nosotros vamos a trabajar con lo que hay. El país no puede seguir esperando ni puede seguirse desgastando en debates y debates que terminan como terminó esta reforma."
Convocó a los empresarios que han advertido que buscarán ampararse contra las reformas a entender la situación del país. "Cada quien es libre y tiene el derecho, así es la democracia, de presentar sus objeciones o de presentar sus amparos. (Nosotros) iremos viendo y defendiendo el caso de los amparos para que podamos, al final, tener resoluciones de unificación. Hago un llamado a los empresarios, trabajadores e inversionistas (a comprender) que México es una gran oportunidad de inversión, que México ha sabido sortear con éxito las turbulencias que se presentaron en el 2001, y que México este año tendrá que salir adelante con el trabajo unificado de todo mundo."
Exigen empresarios que el Congreso "corrija" lo aprobado
Luego de desayunar con los representantes del empresariado local, Fox Quesada escuchó quejas y manifestaciones de repudio a la "reforma" aprobada por senadores y diputados federales. Fue la muestra, en el norte, del "sentimiento nacional de inconformidad" que provocaron con la nueva política impositiva diseñada en los últimos días de 2001.
"En nombre del sector empresarial del estado" fijó la postura el dirigente Hugo Torres: "la tan esperada reforma fiscal resultó ser una posibilidad de instrumento recaudatorio, aprobado de última hora, plagado de inconstitucionalidad; es (además) producto de insanas rivalidades políticas trasladadas a los contribuyentes, y tan compleja que sólo la entienden los especialistas", pero no los ciudadanos.
Acusó que la nueva miscelánea fiscal está "sobrecargada de trámites, requisitos y obligaciones", y su cumplimiento encarece el costo administrativo de las empresas, propicia la evasión y requiere de un enorme aparato gubernamental para su administración. Para colmo, agregó, "grava a los mismos causantes cautivos, en lugar de propiciar que paguen impuestos los sectores que nunca han contribuido al gasto público".
En Baja California "nos sumamos al sentimiento nacional de inconformidad", insistió Torres, y puso como ejemplo tres casos concretos de la "infortunada" reforma: el impuesto sobre telecomunicaciones y conexos, además de su muy discutible sustento constitucional, discrepa con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, pues atenta contra el compromiso de llevar a la población nuevos y mejores servicios.
El "impuesto sustitutivo del crédito al salario", agregó, significa un duro golpe a la planta productiva, sobre todo a la industria maquiladora de exportación, por el rango de salarios que paga. Finalmente mencionó el caso del impuesto a la enajenación de bienes y servicios suntuarios, que "es producto de la improvisación y la demagogia".
Este nuevo gravamen, también de "muy dudoso" sustento constitucional por su falta de equidad, es "muy vulnerable a la evasión" y va contra toda la política de promoción al turismo y del comercio fronterizo.
Con todo esto, el empresario advirtió al Presidente: "en Baja California no podemos soportar estos gravámenes... solicitamos su apoyo para que a la brevedad posible se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para que se corrija todo lo actuado".
Nos sentimos "un poco solos": Fox
En su respuesta, el presidente Fox Quesada manifestó que su gobierno tampoco "avala" la miscelánea que pactaron legisladores de PAN y PRD, pero advirtió que en la democracia, por la que "tanto hemos luchado", el Ejecutivo propone y el Congreso dispone.
Subrayó que el gobierno federal ha actuado con "responsabilidad" en la elaboración y presentación de sus propuestas de reforma, pero aceptó que "a veces nos sentimos un poco solos impulsando nuestras propuestas de cambio y transformación del país".
No obstante, Fox enfatizó que "no vamos a bajar la aspiración ni la guardia, y vamos a continuar proponiendo lo mejor para que nuestro país se ponga al día, se modernice y sea competitivo; para que tenga estabilidad política, económica y social, y continúe siendo, en materia macroeconómica, una nación con gran solidez".
Destacó la importancia de mantener la inflación a la baja (el año pasado fue de 4.4 por ciento) hasta igualarla con "nuestro principal socio comercial", Estados Unidos, y haber pasado de 10.8 a 13.5 por ciento de captación fiscal.
Al final, al comentar acerca del diálogo con los empresarios, el presidente Fox les pidió entender que las "transiciones son difíciles" y a veces "llenas de obstáculos".
Pero ofreció que no se arredrará. Por el contrario, "me inspiran esa capacidad a ser más audaz y necio en la lucha por el desarrollo y la capacidad de ejercer liderazgo y luchar ante la adversidad".