06an1esp
Ť El rodaje de la cinta comenzará una vez que el cantante aprenda náhuatl, afirma el director
Alejandro Fernández será Zapata porque Arau tuvo "una iluminación"
Ť Es una ventaja que no sea actor porque no tiene ningún vicio como muchos, agrega
Ť ƑCómo un español iba a ser Emiliano?, interroga en alusión a Antonio Banderas
ARTURO CRUZ BARCENAS
El cantante Alejandro Fernández hará el papel protagónico de la nueva película de Alfonso Arau titulada Emiliano Zapata, que comenzará su rodaje una vez que el intérprete aprenda náhuatl, pues así lo exige la historia del director. Aún no hay fecha para que se inicie la filmación, pero la obra será estrenada este año, expuso Arau, quien también expresó que siempre tuvo en la mente a Fernández y no a Antonio Banderas.
Será una historia épica
Fernández ya se dejó crecer la barba, pues así lo exige la caracterización, que según Arau formará parte de una historia épica en la que estarán los ingredientes míticos que han hecho del Caudillo del Sur una leyenda.
El director aceptó que Zapata es un personaje polémico, pero "vamos a hacer nuestra versión. La película la basaremos en la historia, pero no al pie de la letra, porque nosotros no somos historiadores, sino contadores de historias (...) nosotros somos mexicanos y vamos a hacer una (historia) apegada a nuestra realidad.
"La versión que pienso hacer está basada en un hecho que me llamó la atención cuando empecé a investigar sobre Zapata, quien nació con una marca, pero cuando retiraron su cadáver, las mujeres del pueblo le buscaron tal marca y no la hallaron; por eso dijeron que ése no era Zapata. Zapata no sólo fue un líder revolucionario, sino también espiritual. Para su gente fue un guerrero sagrado. Mostraré a un Zapata que pocos conocemos en México."
Alejandro Fernández expuso que para él es una gran responsabilidad representar a un personaje como Zapata. "Conozco su historia, lo que aprendí en la escuela y ahora que me hicieron la propuesta para la película me puse a estudiar más la biografía del general. Créanme, lo único que voy a intentar hacer es representarlo con mucha dignidad para todo el pueblo mexicano."
Respecto del náhuatl bromeó El Potrillo: "A veces, cuando estoy, borracho, lo hablo, pero nadie me entiende".
Arau criticó que las distribuidoras fuertes del mundo sólo anticipan dinero si la producción está hecha con estrellas conocidas en Hollywood. "Un día tuve una iluminación y me di cuenta de que tenía que hacer una película en español y con un actor mexicano. Después fui más allá y me di cuenta de que el general Zapata era un hombre cuya familia había estado en esa zona de Morelos, y me percaté de que a su gente le hablaba en el idioma de sus antepasados, en náhuatl. Por eso voy a hacer esa película en náhuatl y en inglés.
"Hace un mes tuve otra iluminación y me di cuenta de que el indicado es Alejandro, porque es carismático, tiene talento y es mexicano. No es actor, pero eso es una ventaja, porque eso quiere decir que tampoco tiene ningún vicio, como muchos de nuestros actores. Es sencillo, amable y educado. La competencia no es con Antonio Banderas. No puede serlo, porque Zapata luchó contra todos esos hacendados, que eran españoles. ƑCómo un español iba a ser Zapata? Sería como pedirle a Dustin Hoffman que hiciera el papel de Hitler", agregó Arau.
Arau ha leído textos biográficos e históricos, como los de Womack y considera que el suyo mostrará a un héroe diferente, nada serio, como normalmente se presenta a Zapata. "Será una película grande, con batallas, real". Precisó que aún no elige a las heroínas y que se encuentra en pláticas con Carlos Santana, quien ha manifestado su interés de colaborar en la música. La producción correrá a cargo de la italiana Rita Rusic.
Más de Arau
El actor, director y productor Alfonso Arau ha dirigido El águila descalza (1969), Calzonzin inspector (1973), Mojado Power (1979), Chido guan (Tacos de oro, 1985), Como agua para chocolate (1992), A walk in the clouds (Un paseo por las nubes, 1995) y Picking up the pieces (Recogiendo las piezas, 2000), en la cual la actriz Sharon Stone pidió que se retirara su crédito después de ver la versión final de la cinta. Hace unos meses, realizó el remake The magnificen Ambersons (Soberbia), de Orson Welles, un telefilme protagonizado por Madaleine Stowne, quien lo acusó de ser un inepto, a lo que Arau contestó que ella era la peor de las actrices.
Esta es la tercera vez que Arau, da el nombre del posible protagonista de su filme sobre Zapata; primero fue el francés Vincent Perez y luego el español Antonio Banderas. Ahora con el mexicano Alejandro Fernández dicha versión de Zapata se perfila, según los entendidos, como uno de los principales churros del cine nacional.
|