02an1cul
Ť Protesta esa sociedad contra el cambio en la exención fiscal de los autores
''Huelga de cobro'' de derechos por regalías, estrategia de la Sogem
Ť Poniatowska, Monsiváis y Montemayor participarán en el foro No al impuesto a la creación
Ť Se compromete el CNCA a brindar apoyo para encontrar alternativas de solución
RENATO RAVELO
La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) planea protestar contra la modificación a la exención autoral mediante lo que han denominado ''una huelga'' de cobro de derechos por regalías, en tanto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se comprometió a brindar apoyo para encontrar alternativas de solución.
En pláticas con la dirección de la sociedad autoral, trascendió que Sara Bermúdez -titular del CNCA- dijo que participará en las acciones que sean necesarias para la derogación del impuesto sobre la renta (ISR), su modificación o para encontrar otras propuestas de solución y así evitar que la medida afecte a los escritores y artistas en general.
Sensibilizar a legisladores
El primer día de labores para Bermúdez no lo fue para Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem, quien desde la semana pasada empezó el contacto con sus agremiados y con los coordinadores de las comisiones de Cultura del Congreso. Fue hasta hoy, sin embargo, cuando pudo localizar a Martí Batres, uno de los legisladores clave para que se pueda corregir ''el error'', como lo consideraron los presidentes de las comisiones de Cultura del Poder Legislativo: José Manuel Correa Ceseña (de la de Diputados) y José Natividad González Parás (de la del Senado).
El presidente de la Sogem aseguró al coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados que había sido mal informado sobre la situación de los autores, al tiempo que se comprometió a enviarle toda la información del caso.
''Sensibilizar a legisladores'' es la estrategia que se trata de aplicar desde la semana pasada, que culminó en la Sogem con una reunión el viernes, con la rama de televisión que es la que más cotiza, para estudiar estrategias a seguir. Fue ahí donde surgió la idea de la ''huelga de cobro''.
De alguna manera la protesta simbólica, se discutió en la reunión, tiene su lógica legal, ya que este lunes tocaba a la Sogem cobrar las regalías por derecho de autor, y aceptar el pago se consideró que podría ser un antecedente, una especie de aceptación de la norma que modifica la exención autoral. Sin embargo hasta la reunión de la noche los escritores de las otras ramas decidirían si aceptaban o no la estrategia.
En 2001, por concepto de derechos autorales se generaron en la Sogem, por tratarse de un año extraordinario, poco más de 90 millones de pesos, de los cuales casi 80 se produjeron en el área de televisión. En un año normal, sin embargo, los ingresos son inferiores a 50 millones de pesos.
12 escritores 12
Entre los miembros destacados de la sociedad está Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien según trascendió era uno de los destinatarios (por el éxito de las retransmisiones de El Chavo del Ocho), junto con un columnista que vende su colaboración a un centenar de diarios. De hecho esa fue al parecer la información que se le hizo llegar a los legisladores para que acordaran el voto que modificó la exención autoral.
Independientemente de lo que decidan esta noche los asistentes de la Sogem que integra a 3 mil 500 escritores, de los cuales 300 se ubican en la rama de televisión, para este martes se planea la realización del foro ''No al impuesto a la creación'' en el teatro Wilberto Cantón, con lo que se reviven los aires de la movilización en contra del impuesto al valor agregado a los libros del año pasado.
Se dice que fue justamente el triunfo de esa movilización, cuando las comisiones de Cultura se sensibilizaron y el presidente Vicente Fox se pronunció a petición del escritor Carlos Fuentes, lo que motivó que funcionarios de Hacienda incluyeran la reforma que, hasta el mes de octubre, no estaba considerada en el borrador de iniciativa de reforma a la ley del ISR.
En el foro, que comienza al mediodía, participan 12 escritores: René Avilés Fabila, Arturo Azuela, José de la Colina, Jaime Labastida, Guadalupe Loaeza, María Luisa La China Mendoza, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Humberto Musacchio, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich e Ignacio Solares; asimismo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Antonio Ruano Fernández, y el diputado perredista Uuc-kib Espadas, único legislador que se opuso en tribuna a modificar la exención autoral, luego de que la Comisión de Cultura del Senado regresara la iniciativa a los diputados, los últimos días de diciembre.
|