025n2mun
Ť El arsenal decomisado, "regalo" de Irán o Hezbollah
Crea líder de la ANP comisión que investigará tráfico de armamento
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 7 de enero. Aunque la violencia entre israelíes y palestinos se ha reducido de manera considerable en los últimos días, la tensión se mantiene, ahora a causa de la reciente intercepción de un barco cargado con armas, cuyo capitán dijo que eran un "regalo" de Irán o del movimiento libanés Hezbollah, ante lo cual el presidente palestino, Yasser Arafat, decidió crear una comisión para investigar el asunto.
En entrevista, transmitida por dos canales de televisión israelíes, el capitán del barco, coronel Omar Akaui, oficial de los servicios de la policía palestina, afirmó haber actuado siguiendo las órdenes de los allegados de Arafat. En concreto, acusó a Adel Moghrabi, presentado por la prensa israelí como el responsable del abastecimiento de armas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a Fathi Al Razem, quien sería el subcomandante de la marina palestina.
Dijo que un representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abdallah Abdallah -un presunto traficante de armas- fue el responsable de haber dirigido la operación de transporte del armamento destinado a los palestinos, cifrado en 50 toneladas. No obstante, dijo ignorar el origen de las armas: "Es posible que sea un regalo de Irán o del movimiento chiíta libanés Hezbollah, teniendo en cuenta las buenas relaciones entre éstos con la Autoridad Palestina", especuló.
De acuerdo con la versión, el armamentos fue embarcado cerca de la isla iraní de Kich, en el Golfo Pérsico, y en el Mediterráneo, y debía trasladarse en tres pequeños barcos hasta el puerto de Gaza.
Al comentar la entrevista realizada en un cárcel de la ciudad israelí de Ashkelon al capitán del Karine A, interceptado el jueves en aguas internacionales del mar Rojo, la Autoridad Palestina emitió hoy un comunicado. "La cúpula palestina está absolutamente sorprendida por las publicaciones referidas a ese barco, porque no está envuelta en un caso semejante, que no forma parte de la política palestina, especialmente en un momento en que la cúpula dirigente está esforzándose al ciento por ciento por parar toda clase y formas de actividades violentas de ambas partes", plantea el texto.
El consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, precisó que el presidente palestino informó al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, su decisión de crear una comisión de investigación sobre ese barco y de todos aquellos implicados en el asunto, al tiempo que pidió que la UE participe, junto con Rusia, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, en esta investigación.
Durante un encuentro en la localidad cisjordana de Ramallah con Solana, Arafat le aseguró que desconoce quién era el destinatario del cargamento, y subrayó que todos aquellos que están implicados serán castigados si hay pruebas contra ellos, precisó Rudeina.
El enviado de la UE también se reunió este día con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y con el mediador de Estados Unidos, Anthony Zinni.
Estados Unidos se mostró prudente sobre el asunto. "Queremos conocer los hechos antes de comenzar a especular o sacar conclusiones. No sabemos quién despachó la nave ni quién era el destinatario", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Irán negó de nuevo acusaciones israelíes de haber enviado armas a la Autoridad Nacional Palestina, mientras Irak acusó a Israel de piratería "cometida por los sionistas, al apresar en el mar Rojo un barco pretendiendo hacer creer que transportaba armas destinadas a los palestinos".
En medio de esta polémica, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, se mostró en favor de llevar a cabo una revisión de las relaciones con los palestinos, al considerar que todavía es posible entablar conversaciones con la ANP para establecer un alto al fuego.
De igual forma, anunció que el ejército continuará aligerando el bloqueo de las ciudades palestinas si la tendencia de disminuir la violencia se mantiene. Eliezer informó a una comisión parlamentaria sobre la reunión de seguridad que tuvo lugar esta semana para decidir los cambios en la política israelí respecto a la Autoridad Nacional Palestina.
A su vez, el jefe del servicio secreto palestino en Cisjordania, Gibril Radyub, indicó que a pesar de la disputa por el hallazgo del barco, israelíes y palestinos continuarán la cooperación en materia de seguridad.
|