Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de enero de 2002
- -








Mundo
025n1mun

Ť Llama Blair a indios y paquistaníes a reducir presencia de ejércitos en la frontera

Pide Bush a Musharraf derrotar al terrorismo y advierte que la situación en Cachemira sigue tensa

Ť Dieciocho muertos y al menos 12 lesionados, el saldo de enfrentamientos

AFP Y DPA

Washington, 7 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó este lunes al mandatario paquistaní, Pervez Musharraf, a derrotar al terrorismo, y advirtió que el enfrentamiento entre Nueva Delhi e Islamabad no se ha calmado.

"No considero que la situación se haya calmado aún. Creo que hay una manera de hacerlo, y estamos trabajando duro para convencer a indios y paquistaníes de que hay una forma de resolver sus problemas sin ir a la guerra", expresó el mandatario estadunidense.

"Es muy importante que el presidente Musharraf diga claramente al mundo que tiene la intención de reprimir al terrorismo, y creo que si lo hace y continúa actuando como lo ha hecho hasta el momento apaciguará la situación, que continúa siendo grave", afirmó.

Aunque Bush elogió al presidente paquistaní por su proceder contra los grupos militantes de Cachemira, a los que India responsabiliza del atentado contra su parlamento el 13 de diciembre pasado -hecho que desencadenó la actual crisis entre ambos países-, consideró que hay que hacer más antes de que se pueda considerar que la situación fue "apaciguada".

A Washington le preocupa que la crisis entre Nueva Delhi e Islamabad afecte su campaña en Afganistán, ampliamente apoyada por Pakistán. El gobierno de Bush decidirá esta semana sobre la eventual designación de un emisario especial para el sur de Asia, que ayude a calmar los ánimos.

Solicita Londres mantener el diálogo

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, instó este lunes en Islamabad a India y Pakistán a mantener las conversaciones sobre los problemas que los enfrentan y a reducir la presencia de sus ejércitos en la frontera que comparten. Según él, conflictos como el de Cachemira, que enfrenta a dos países con capacidad nuclear, sólo pueden solucionarse mediante negociaciones.

Blair se reunió en la capital paquistaní con Musharraf para discutir principalmente el aumento de la tensión con India. En una conferencia de prensa conjunta, el premier británico pidió que se renuncie a la vía terrorista. "No puede haber sitio para actos terroristas como los del 1 de octubre y el 13 de diciembre", manifestó Blair en referencia a los ataques contra los parlamentos de Cachemira y Nueva Delhi, respectivamente.

A su vez, Musharraf señaló que Pakistán "rechaza el terrorismo en todas sus formas", y anunció que tiene un plan para "controlar y verificar la militancia", el cual dará a conocer a la nación en los próximos días. "Adoptamos medidas para restablecer la normalidad y para introducir una sociedad tolerante. Nosotros fuimos víctimas del terrorismo sectario", declaró el líder paquistaní. Pakistán detuvo recientemente a decenas de militantes y dirigentes de partidos islámicos, y congeló sus bienes.india_villagers_df1

Por otra parte, India entregó una lista de "preocupaciones" a Pakistán, en un intento por reducir la tensión en la frontera común, se informó este lunes. Según el diario paquistaní The Nation, que citó a fuentes no identificadas, un consejero del primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, entregó el documento al ministro del Exterior paquistaní, Abdul Sattar, en Katmandú, Nepal, durante la cumbre que la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia celebró el pasado fin de semana.

"Entendemos las preocupaciones indias y ellos deberían entender las nuestras", citó el rotativo al presidente Musharraf, tras el encuentro.

Aunque el diario no detalló la lista, afirmó que Pakistán tomará pronto una decisión en relación con la entrega de los ciudadanos indios que estarían entre los 20 presuntos terroristas que han sido detenidos en el país. Islamabad informó a India que no entregará a los paquistaníes que solicita, sino que los juzgará dentro de Pakistán si se demuestra su participación en los atentados terroristas.

Así las cosas, cinco soldados paquistaníes fueron abatidos este lunes en un tiroteo entre las tropas de ambos países, en Pooch. También en la línea de control, en la zona de Cachemira, la policía mató a siete miembros de la organización extremista musulmana Jaish-e-Mohammad, y en el pueblo de Sonwa, supuestos extremistas dieron muerte a seis personas e hirieron a otras 12.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81