021n1mun
Ť Destaca el dirigente Elizardo Sánchez la reunión sin precedente en un lugar público
Activistas de oposición cubanos se reunieron con legisladores estadunidenses en La Habana
Ť Derechos humanos, presos políticos y relaciones bilaterales, en la agenda de los congresistas
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 7 de enero. Un grupo de activistas de la oposición local se reunió hoy en un local público de La Habana con diputados estadunidenses, sólo cinco días después de haber mantenido una entrevista con un par de senadores del mismo origen, en un caso sin precedente de interlocución de la disidencia cubana.
"Es un hecho destacado porque no tiene antecedente, y en el caso de la reunión de hoy, por la asistencia masiva", dijo a La Jornada Elizardo Sánchez Santa Cruz, uno de los participantes en ambos encuentros.
Sánchez dijo que las dos reuniones fueron distintas. Los senadores tenían como principal punto de agenda el envío de presos talibanes a la base naval de Guantánamo, aunque aprovecharon el viaje para allegarse información sobre la actualidad cubana y hablaron más de seis horas con el presidente Fidel Castro. Los diputados se interesaron en la situación de los derechos humanos en la isla, los prisioneros políticos y las relaciones bilaterales.
La sesión de hoy, dijo el activista, tuvo además la notoriedad de haberse realizado en un salón del hotel Nacional. Magaly de Armas, esposa del opositor Vladimiro Roca, encarcelado desde mediados de 1996, ofreció un testimonio de la situación de su marido. Agregó que "se habló con franqueza" de los derechos humanos y los presos, así como del conflicto bilateral de cuatro décadas.
La reunión duró una hora y 45 minutos y participaron los congresistas demócratas Stephen Lynch y William Delahunt, Víctor Synder, William Lacy Clay e Hilda Solís, y la republicana Jo Ann Emerson. Estuvo presente, pero sin intervenir, Sally Grooms Cowal, ex embajadora de Estados Unidos en Trinidad y ahora presidenta de la Fundación Política Cuba, opositora al bloqueo económico contra la isla.
Por la oposición cubana asistieron, además de Sánchez y De Armas, Oswaldo Payá, Héctor Palacios, Julio Ruiz Pittaluga, Gisela Delgado, Oscar Espinosa, Osvaldo Alfonso, Isabel Ramos, Pedro Pablo Alvarez, Miriam Leyva y Mercedes Núñez.
Los representantes estadunidenses viajaron el viernes pasado a Cuba con el auspicio del Instituto Lexington, un centro académico con sede en Washington. Su visita sigue a la de los senadores republicanos Arlen Specter y Lincoln Chafee, y a la de un centenar de empresarios estadunidenses.
|