016a1eco
MEXICO, SA
Carlos Fernández-Vega
EL VACACIONAL SISTEMA cardiaco del autor de estas líneas estuvo al borde del colapso tras conocer uno de los fervorosos deseos presidenciales para el segundo año del cambio: "Tengo que reconocer que la opinión publica y los medios reclaman una Presidencia de la República muy seria, que no haga chascarrillos... (en o a partir del 2002) vamos a ser más formales en ese sentido".
EL GOLPE EMOCIONAL inducido por el desproporcionado anhelo se desvaneció, rápida y felizmente, luego de escuchar el primer chascarrillo (versión 2002) del chiquillo mayor: "Yo creo que hoy entendemos los mexicanos que no hay presidente milagroso ni soluciones repentinas a todos los problemas... Llegó el momento de terminar con el mito de que el cambio político iba a traer solución a todos los problemas..."
HASTA DONDE LA memoria registra, solución inmediata a todos los problemas (de la nación, desde luego) es lo que el guanajuatense prometió y comprometió, machaconamente, a los mexicanos (Hoy, hoy, hoy... Ya, ya, ya..., sin olvidar los majestuosos 15 minutos) no sólo a lo largo de su interminable campaña por la Presidencia de la República, sino en los primeros meses de su gobierno, tendencia que fue truncada por una realidad que de tan real obligó al optimista inquilino de Los Pinos a reconocer ciertos "atorones" y otras piedras en la bota. šQué bueno, pues, que Vicente Fox dejó en declaración tal deseo y decidió no desterrar la política del chistorete de su muy singular estilo de gobernar! Hubiera significado una pérdida irreparable.
Y SI DE MITOS (GENIALES, obviamente) se trata, qué mejor ilustración que el esperpento recaudatorio, autodenominado "reforma" fiscal, aprobado a contracorriente por el puntual y abocado Congreso de la Unión, con paternidad perredista, maternidad panista y célibes coros de los hoy arrepentidos priístas, que hace seis años, reverentes, le dejaron ir la roqueseñal a todos los mexicanos y mexicanas con el modestísimo aumento de 50 por ciento al IVA.
FELICES, CON UN margen de maniobra holgado como para haber elaborado una propuesta seria en la materia de carácter estructural, chiquillos y chiquillas de San Lázaro -y junto a ellos muchachos y muchachas de Los Pinos- obsequiaron un enorme parche al ya de por sí parchado e inequitativo sistema fiscal mexicano, perdiendo con ello la oportunidad de aportar algo realmente valioso para el país y sus 100 millones de habitantes. Críticas aparte, legisladores y legisladoras se muestran satisfechos por haber "conseguido" 61 mil millones de pesos adicionales (versión Secretaría de Hacienda) para el bien de la República, como debe ser.
A PESAR DE LAS OBVIAS similitudes existentes entre la pomposa nueva hacienda pública distributiva con sello de la casa presidencial y el recientemente aprobado mazacote recaudatorio, el inquilino de Los Pinos sostiene que el regalo del Legislativo "no satisface del todo los requisitos de una reforma moderna, distributiva y suficiente". Pero el anterior fue otro chistorete, ya que Vicente Fox de cualquier modo agradeció el regalito legislativo, toda vez que su iniciativa, originalmente presentada al Congreso el primero de marzo pasado, "fue autorizada casi en un 75 por ciento". Así es: le carcomieron la yugular al consumidor en tres cuartas partes.
HABRA QUE ESTAR ATENTO al rápido crecimiento de la cascada de amparos con motivo de los democráticos e innovadores impuestos que han caído sobre la espalda de los felices consumidores. Otra es, desde luego, la actitud de los concentrados concentradores del ingreso en el país, a quienes los legisladores, al igual que en la propuesta foxista, les obsequiaron una nada despreciable reducción fiscal de 5 puntos porcentuales (de 40 a 35 por ciento, contra 40 a 32 por ciento del chiquillo mayor).
LA PROPUESTA ORIGINAL del inquilino de Los Pinos pretendía una recaudación adicional equivalente a 1.5 por ciento del producto interno bruto, pero las modificaciones aprobadas por los diputados sólo le regalaron alrededor de uno por ciento. Sin embargo, la urgencia de recursos quedó compensada porque el otro medio por ciento, de acuerdo con la versión del presidente Fox, está asegurado por "la eficiencia fiscal" y el incremento recaudatorio reportado en 2001.
LOS 58 MILLONES DE pobres (versión Banco Mundial) que sobreviven en este país pueden, entonces, estar tranquilos, porque ya lo dijo el chiquillo mayor: el IVA "parece que no es justo, pero la pobreza no se ataca con desatender el sistema fiscal, se ataca con universidades, con escuelas hospitales, caminos, carreteras, infraestructuras y agua potable..." Así es: la buena nueva es que los menesterosos made in México comerán crema de sistema fiscal, con universidad de plato fuerte y tarta de carreteras como postre. Los digestivos, aparte.
LOS QUE SIGUEN indigestados y sin bicarbonato a la mano son los argentinos, quienes ayer conocieron las nuevas medidas que en materia económica les regaló su quinto presidente al hilo, en menos de dos semanas. Entre otros anuncios, se enteraron que la devaluación del peso, en una primera etapa, será a partir del mañana miércoles, de un módico 40 por ciento y, junto a ella, la desaparición de la convertibilidad monetaria (un peso era igual a un dólar) impuesta por Carlos Saúl Menem hace poco más de una década, mecanismo defendido a capa y espada por Fernando de la Rúa a quien sólo le costó la chamba, mientras desencadenó la quiebra rigurosa de la economía conosureña.
EL (MAS RECIENTE) PRESIDENTE argentino, Eduardo Duhalde, decidió fijar el tipo de cambio del peso con base en una canasta de divisas (40 por ciento dólar estadunidense, 30 euro y 30 real brasileño), mercado que coexistirá con uno paralelo de "operaciones corrientes" en el que la cotización de la moneda estadunidense flotará libremente. El diferencial entre ambas cotizaciones, a decir del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, podría arrancar con 10 por ciento.
LOS ARGENTINOS DEBEN estar maravillados ante la escasez de dinero circulante, el fortalecimiento especulativo, la inflación y el acaparamiento de productos básicos que se registra en su país, aunque lo más peligroso para su equilibrio podría ubicarse en los cuarteles, acostumbrados a meter la mano justo cuando nadie los reclama y deshacer cualquier posibilidad de salir adelante.
BIENVENIDOS A LA REALIDAD 2002.
Las rebanadas del pastel:
MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO a todos aquellos que manifestaron su apoyo por la muerte de mi querida vieja. Un fuerte abrazo de regreso. [email protected] / Fax: 55 45 12 53
|