Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de enero de 2002
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Economía
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La nueva carga impositiva viola la Constitución, según analistas

La reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso podría recaudar menos de lo previsto y provocar mayor evasión fiscal; por ello, es muy probable que no se recaude lo programado y en consecuencia se deban hacer más recortes presupuestales y enfrentar una lluvia de amparos, pues los nuevos impuestos son violatorios de la Constitución, consideraron diversos analistas.

Jaime Rojas, director del Departamento Fiscal de la consultoría Mancera, Ernst & Young, en México, adelantó que las compañías de telefonía celular y las embotelladoras, así como otras industrias de productos considerados de lujo, podrían presentar amparos para no pagar los nuevos impuestos aprobados por el Congreso.

Definitivamente la recaudación adicional por 63 mil 851 millones de pesos que México espera recaudar este año está en riesgo, alertó el especialista. Los nuevos impuestos colocan a firmas como la líder en telefonía celular, Telcel, subsidiaria de Telmex, y a Iusacell, la segunda mayor del ramo, en desventaja frente a compañías de telefonía fija.

Jesús Alvarado, experto fiscal de Ernst & Young, indicó que las firmas celulares podrían bloquear el gravamen bajo el argumento de que viola el principio de equidad establecido en la Constitución, que apunta que entes similares deben recibir igual trato.

Por su parte, la compañía telefónica regiomontana Marcatel, se amparará por el nuevo impuesto telefónico, aseguró su director general, Gustavo de la Garza. El directivo informó que la inversión prevista para este año por 35 millones de dólares ha quedado congelada, al igual que otros proyectos, a causa del ambiente de incertidumbre y falta de seguridad jurídica.

Informó que este miércoles sus abogados recurrirán al amparo, junto con otras compañías del sector. ''Lo que sucedió la noche del 31 de diciembre es aberrante, los diputados se equivocaron y ni los clientes ni las empresas pagaremos el impuesto que significa un grave error'', destacó.

El investigador en asuntos de telecomunicaciones y profesor titular de Economía y Política Pública del EGADE, campus Tecnológico de Monterrey, Alejandro Ibarra Yúnez, advirtió que el sector de telecomunicaciones en México se encuentra en un impasse y difícilmente podrá recuperar los niveles de competitividad que muestran sus similares de otros países.

El también autor del libro Telecomunicaciones en México ante el reto de la integración, editado por el ITESM, dijo que desde su apertura este sector se ha desenvuelto en un ambiente de luchas legales y las compañías telefónicas han destinado 3 mil millones de dólares en procesos litigantes, es decir, 20 por ciento de sus ingresos consolidados.

La aplicación del impuesto telefónico abre un frente de pugna legal que frenará el crecimiento y las inversiones del sector, añadió, y dijo que desde su apertura el balance de las telecomunicaciones es negativo, pues las expectativas no se han satisfecho.

Para empezar, precisó, todavía no se define si el sector de telecomunicaciones es considerado como un activo estratégico, ''y este punto por desgracia está en discusión''.

A su vez, el Grupo Financiero BBVA-Bancomer consideró que las reformas impositivas son más recaudatorias que de eficiencia tributaria y dejan pendiente el objetivo de lograr mayor eficacia en el gasto y mejorar el equilibrio fiscal.

Agregó que pese a que el gobierno podría tener una importante recaudación con los aumentos de impuestos, no se resolverá el problema de mantener el equilibrio fiscal ni reducir el monto de la deuda pública y sólo se provoca una transferencia de recursos del sector privado al público.

Ante este panorama de pugnas legales entre el sector de telecomunicaciones y las nuevas disposiciones fiscales, Roberto Galván, director general de la consultoría Vanguardia Investment, señaló que para los inversionistas los sectores de mayor atractivo por su potencial serán construcción, porque se concretó el programa de créditos para la vivienda de interés social; grupos financieros, casas comerciales y las televisoras, debido a las mayores perspectivas de ventas de publicidad a partir del Mundial de Futbol.

ISRAEL RODRIGUEZ, VICTOR CARDOSO Y ESTHER HERRERA, CORRESPONSA L

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