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Ť Sólo se determinará si la expropiación
es legal o no, advierten fuentes de la SCJN
Las controversias constitucionales contra el nuevo
aeropuerto podrían resolverse en mayo
Ť No se analizará cuál sería el mejor
lugar para construir la terminal aérea, aclaran
JESUS ARANDA
Una vez admitidas las tres controversias constitucionales
en contra del decreto expropiatorio de las tierras de San Salvador Atenco
para la construcción del nuevo aeropuerto, la Suprema Corte de Justicia
está en condiciones de resolver el asunto a más tardar en
mayo próximo.
Fuentes
del máximo tribunal confirmaron lo anterior y precisaron que los
ministros se abocarán exclusivamente a determinar si el acto expropiatorio
fue constitucional o no. "De manera alguna se analizará si el mejor
lugar para el nuevo aeropuerto es Texcoco, Tizayuca o la creación
de una nueva pista en la ciudad de México", señalaron tras
reconocer que se han creado falsas expectativas sobre el resolutivo que
emitirá la Corte.
Después de que el ministro instructor de las tres
controversias constitucionales, interpuestas por los municipios de Texcoco
y Acolman, y por el Gobierno del Distrito Federal, dio entrada a las tres
promciones, emplazó al Presidente de la República y a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que respondan los planteamientos
contra del decreto expropiatorio.
Las secretarías de Medio Ambiente y de la Reforma
Agraria también tendrán que responder en el litigio.
Asimismo, se informó que los ayuntamientos de los
municipios aledaños a la zona donde se pretende construir el nuevo
aeropuerto -entre ellos el de San Salvador Atenco- tendrán que intervenir
como terceros perjudicados en los procesos.
Las mismas fuentes explicaron: después de que el
ministro instructor negó la suspensión solicitada por autoridades
de Texcoco, Acolman y el Distrito Federal, y luego de recibir la información
requerida al ayuntamiento de Acolman con la que probó su interés
jurídico, se inició la segunda etapa en el trámite
de las controversias interpuestas el 4 de diciembre.
Detalles del procedimiento
Es decir, se abre un plazo de 30 días hábiles
para que las partes respondan a los requerimientos. De ahí, el ministro
Castro tendría un mes para citar a las partes involucradas a una
audiencia constitucional.
Según versiones recabadas, la idea es que el proyecto
de dictamen esté terminado en abril, para que los otros 10 ministros
tengan tiempo de estudiarlo y discutirlo.
Así las cosas, dijeron, el pleno de la corte estará
en condiciones de dictaminar las tres contoversias en mayo próximo,
pero aclararon que, cuando se presentan temas semejantes, si hay consenso
entre los ministros, se resuelve un caso de manera que abarque las inconformidades
de los otros asuntos, por los que lo otros dos expedientes quedarían
sin materia.
Los funcionarios llamaron la atención en que la
decisión del pleno de ministros se limitará exclusivamente
a determinar si el decreto expropiatorio es constitucional o no, y si su
expedición violó leyes como la del Equilibrio Ecológico
y Portección al Medio Ambiente, Expropiación, Planeación
y Derechos Humanos, así como los artículos 4, 16, 27 y 115
de la Carta Magna.
Entre otros argumentos, los quejosos manifiestan que el
decreto expropiatorio "no funda ni motiva" la presunta utilidad pública
que tendría el nuevo aeropuerto, ni el beneficio social que tendría
la obra.
También se alega que las autoridades de los municipios
afectados no fueron consultadas sobre la construcción de la nueva
terminar aérea, con lo que se violó la ley que establece
que son ellas las únicas facultadas para decretar un cambio de uso
de suelo a fin de que las tierras dejen de tener uso agrícola, para
proceder a la construcción del nuevo aeropuerto.
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