007n1pol
Ť El director del instituto indigenista descarta mediar para propiciar el diálogo
Fuera de la competencia del INI, restablecer los contactos con el EZLN, señala Huberto Aldaz
Ť El único compromiso que tiene la dependencia son los pueblos indígenas, expresa
CAROLINA GOMEZ MENA
El Instituto Nacional Indigenista (INI) mantendrá una "relación de respeto" con el EZLN, aseveró Huberto Aldaz Hernández, director general del INI, al especificar que ello no implica que la instancia pueda mediar entre el gobierno y el grupo insurgente a fin de abrir el diálogo entre ambos.
En opinión del funcionario, el instituto tiene como "único mandato constitucional acompañar y atender a los pueblos indígenas para construir en conjunto con ellos el desarrollo" a que aspiran. Esto deja fuera tener acercamientos de cualquier índole con el grupo insurgente, pues para ello "los poderes Ejecutivo y Legislativo han definido las instancias para la interlocución; el comisionado para la paz (Luis H. Alvárez) y la Cocopa".
En entrevista, Aldaz afirmó que esta posición se basa en el hecho que el INI "no tiene ni la facultad ni la responsabilidad de hacer llamados al diálogo", sino sólo abocarse a las tareas que le están asignadas por ley.
No obstante -aclaró-, esto no significa que el INI se desligue de dar atención a las comunidades que se encuentran en la zona de conflicto, por lo cual éstas recibirán "atención especial", señaló, aunque no especificó cómo sería esa distinción.
Sin ánimo de profundizar en el tema, Huberto Aldaz reconoció al EZLN algunos "méritos", el principal "haber puesto en la agenda nacional y en la vida internacional la problemática situación de los pueblos indígenas" nacionales, a quienes para "acercarlos al promedio nacional de bienestar habría que destinarles entre cuatro y cinco pesos, por cada uno que se le destina a la sociedad nacional" en su conjunto.
-Han transcurrido ocho años desde el comienzo del levantamiento armado en Chiapas. El EZLN opina que no han variado las condiciones que lo motivaron. ƑQué opina usted?, Ƒse ha hecho algo por los indígenas en estos años?
-En primer lugar hay que cambiar el lenguaje paternalista que hace mucho daño a pueblos indígenas, no se puede seguir tratándolos como si fueran inertes, como si estuvieran esperando qué va a hacer el gobierno por ellos. Por eso lo que debe hacer el INI es acompañarlos en su lucha por mejorar sus condiciones de vida y en este sentido es importante que el Estado pueda convenir proyectos y programas con las comunidades, respetando sus formas de organización, sus condiciones sociales y políticas. Su situación no ha cambiado mucho, pero reconocer la desigualdad social en que se encuentran es un gran adelanto.
-A su juicio, Ƒestarían dadas las condiciones para que el EZLN se retire?
-No podría decir eso, sería muy aventurado hacerlo, porque es muy subjetivo. A mí me parece que detrás del EZLN hay un movimiento y lo importante es que ha puesto el problema de los pueblos indígenas en la agenda y en la mesa de negociación.
-Pero, Ƒse justifica la existencia del EZLN; cómo lo ve ahora desde la dirección general del INI?
-No me gustaría prejuiciarlo, su permanencia es una decisión de los pueblos, de esas organizaciones que eligieron esa vía, como otras eligen otras vías... Desde la dirección del INI digo que el Estado mexicano y sus instituciones tienen el compromiso de atender a los indígenas para sacarlos de la marginación.
-Entonces Ƒel instituto no se compromete con el EZLN y su causa, hará como que no existe?
-Yo preguntaría: Ƒdebe el INI comprometerse con el EZLN? El objetivo son los pueblos indígenas, es el único compromiso que tiene, y eso es claro.
Respecto a la reforma de ley indígena, el ingeniero agrónomo, originario del pueblo Ayuk ja'ai (mixe), tras comentar que "lo de menos es buscar culpables" por la reforma de ley a que se llegó, afirmó que el nuevo INI intervendrá con "asesoría, si los pueblos plantean que es importante adecuarla, porque tenemos el compromiso y la obligación constitucional de acompañarlos".
Añadió que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no emita su fallo en torno a las controversias constitucionales interpuestas por diversos estados, el INI "no se adelantará a los hechos, porque no suple a los indígenas, es una institución como cualquier otra con ciertas obligaciones".
En opinión de Aldaz, a Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como al anterior titular del INI, Marcos Matías Alonso, y a él mismo "nos tocaba defender" la reforma a la ley indígena que ansiaban los pueblos, con lo que intentó suavizar el hecho de que para algunas comunidades originarias el Ejecutivo debió abogar ante el Legislativo.
En todo caso, una vez que la SCJN decida si la referida ley es o no constitucional, el INI "analizará cuáles son las posibles reacciones y los mecanismos e instrumentos institucionales para ayudar a los pueblos, si nos piden una asesoría".
Al concluir, Aldaz se declaró, tras cumplir 17 años como trabajador del INI, como un hombre que cree firmemente en el poder y la utilidad de las instituciones, las que a su parecer son la mejor vía para resolver conflictos o desavenencias. "Creo que sin las instituciones las relaciones sociales, políticas y públicas en una sociedad serían muy difíciles y hasta caóticas", puntualizó.
|