005n3pol
Ť Iniciativa del sol azteca para restablecer exención a autores
Exigirá el PRI revisar el impuesto aplicado a productos suntuarios
VICTOR BALLINAS, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
El senador José Natividad González Parás resaltó ayer que senadores y diputados priístas mantienen la posición de que es inconstitucional el impuesto de 20 por ciento a los artículos suntuarios, por ello comentó que su partido demandará en el Congreso de la Unión que se reponga el procedimiento por el que se aprobó dicho gravamen, con el objeto de que muchos de los artículos considerados de lujo sean revisados y no se les imponga una tasa impositiva mayor.
Asimismo, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, anunció que su bancada presentará una iniciativa de reformas para resarcir a los autores las condiciones de exención de que gozaban antes de la aprobación de la reforma fiscal.
En entrevista, Batres Guadarrama recordó que su bancada, a través del legislador yucateco Uuc-Kib Espadas Ancona, defendió en tribuna el esquema tributario en el que se encontraban los autores hasta el mes de diciembre, y adelantó que en la propuesta de reformas buscarán "reintegrar" al menos los beneficios anteriores.
En el caso del gravamen a productos suntuarios como cámaras de video, computadoras, cosméticos consumo en bares y restaurantes, productos deportivos entre otros, González Parás aseguró que lo único que se va a conseguir es aumentar la evasión fiscal.
Destacó que "los senadores y diputados del PRI analizan ya la demanda de inconstitucionalidad de dicho impuesto. Cumplimos el requisito que se exige en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea admitida una demanda de controversia constitucional, tenemos 33 por ciento de los votos del Congreso de la Unión".
Abundó sobre los impuestos y derechos aprobados por el Senado de la República y la Cámara de Diputados el 31 de diciembre: "Nos preocupa la Ley de Derechos que casi pasó inadvertida. No nos dimos cuenta del impuesto por entrar a zonas arqueológicas y museos, lo cual llevará a desestimular el conocimiento de la historia y la cultura mexicanas".
De igual forma, anunció que esta semana -entre mañana y el jueves- se reunirá con funcionarios de Conaculta y de la Secretaría de Hacienda para revisar las implicaciones que lleva gravar los derechos de autor puesto que esa propuesta "fue sacada de debajo de la mesa de último momento, porque no se había negociado".
Al respecto, señaló que "en breve habrá una reunión con el grupo de trabajo de estímulos fiscales -integrado por funcionarios de Hacienda, Conaculta y legisladores- con quienes habíamos estado trabajando un paquete de estímulos a la cultura, a la ciencia y la tecnología y nunca se planteó en esas reuniones gravar a los autores".
González Parás dijo que ya entabló contacto con Víctor Hugo Rascón, titularde la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), a quien le solicitó reúna a escritores para que analicen con la Comisión de Educación y Cultura del Senado las implicaciones a detalle, y confió en "la posibilidad de que este impuesto sea replanteado en el próximo periodo ordinario de sesiones".
|