004a2pol
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
A PESAR DE LAS voces que exigen revisar los impuestos aprobados a primera hora del presente año, es difícil que se realice a corto plazo un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pues los tres principales partidos políticos, PAN, PRI y PRD, están inmersos en sendos procesos de cambio de sus directivas nacionales.
EN CONSECUENCIA, una eventual rectificación -muy poco probable, cabe precisar- quedaría pendiente para el periodo ordinario que deberá comenzar en marzo venidero, precisamente el mes para el cual están programadas las elecciones de dirigentes de los tres partidos.
ADEMAS DEL MES elegido existen otras semejanzas en los procesos, y resalta el hecho de que -salvo cambios de última hora- en los tres frentes las contiendas aparecen como enfrentamientos directos entre dos personajes: Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina, en el PAN; Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, en el PRI, y Rosario Robles y Jesús Ortega en el PRD. En el tricolor también ha manifestado interés en luchar por la presidencia Rodolfo Echeverría Ruiz, pero al parecer no tiene mucho respaldo de sus compañeros, que se alinean mayoritariamente en torno de Madrazo y Paredes.
EN LOS TRES CASOS, los personajes mencionados en primer término son los que tienen ventajas en las diversas encuestas. La diferencia es mínima para Bravo Mena entre los panistas, al grado de que se habla de un empate técnico. Más amplia es la ventaja de Roberto Madrazo sobre Beatriz Paredes, pero no tanta como la distancia entre Rosario Robles y Jesús Ortega, quien de continuar esta tendencia verá frustrada por tercera ocasión consecutiva su aspiración de dirigir el partido del sol azteca.
LA GRAN DIFERENCIA en preferencias populares en las filas del PRD ha fortalecido las opiniones de los partidarios de integrar una planilla única, lo cual haría innecesarias las elecciones.
TAMBIEN EN EL PRI se habla de la posibilidad de candidaturas de unidad, pero al parecer hay fuertes resistencias, no tanto entre las principales figuras como entre sus simpatizantes.
La cosecha
A DIFERENCIA DEL presidente Vicente Fox, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no se manifestó tan insatisfecho con el presupuesto para el presente año. Además, el funcionario destacó signos positivos de la economía nacional, como el tipo de cambio del peso, menor al de hace un año, y las tasas de interés que también están por debajo. En consecuencia, Gil considera que el país está en magnífica posición para que la economía empiece nuevamente a crecer... En medios financieros circularon versiones confiables acerca de una reunión de los directivos de todas las empresas telefónicas del país, que, por encima de sus diferencias, pretenden hacer un frente común para rechazar los impuestos oficiales en materia de telefonía aprobados de última hora por legisladores panistas y perredistas... El titular del organismo defensor de los usuarios de la banca, Angel Aceves Saucedo, reivindicó el derecho de los funcionarios públicos a realizar trabajo partidista, sin que ello implique desatender su función oficial. Asimismo rechazó las acusaciones contra el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, al destacar que su único interés es contribuir al bienestar del país. Ť [email protected] Ť
|