010n2pol
Ť Existen problemas de estructura y operación política, sostiene Alejandro Vázquez
Prepararse para 2003, principal tarea del PAN
GEORGINA SALDIERNA
Para el próximo año, la tarea más importante del PAN es prepararse para las elecciones intermedias de 2003, señaló ayer el secretario de Acción Electoral de este partido, Alejandro Vázquez, quien en un ejercicio de autocrítica reconoció que en materia electoral Acción Nacional tiene problemas de estructura y operación política.
La estructura sólo existe en las ciudades y municipios más importantes, mientras que la falta de operación política impidió prevenir que las divisiones internas derivaran en la pérdida de plazas electorales, como ocurrió en los casos de Mazatlán, Oaxaca y Tehuacán.
Recordó que hace apenas un año ingresó a esa secretaría y que durante ese tiempo se reforzó el organismo con la creación de una dirección de marketing electoral y el apuntalamiento de otras. Sin embargo, aceptó que la instancia tuvo que pagar el precio de la inexperiencia.
Destacó que la dependencia a su cargo no pudo evitar el rompimiento del panismo en Tehuacán, Oaxaca y Mazatlán, situación que se debió prever para evitar la pérdida de esas ciudades, antes en poder de Acción Nacional.
Más adelante, Alejandro Vázquez dijo que al aprobar la creación de los subcomités municipales, el PAN logrará establecer estructuras que lo acercarán a la ciudadanía, pero es necesario ir más a fondo para llegar al elector.
Ante el eventual cambio de dirigencia nacional, manifestó que los programas para profesionalizar el área electoral no deben modificarse por el relevo en la jefatura partidista. Por lo demás, indicó que se encuentra listo para entregar la secretaría en el momento en el que se lo soliciten, ya sea Carlos Medina o Luis Felipe Bravo Mena, en caso de ser relecto como presidente del PAN.
Agregó que al frente de la secretaría de Acción Electoral panista ha realizado un trabajo profesional, pero es el dirigente nacional quien debe designar a su equipo y el que va a decidir con quién trabaja.
Alejandro Vázquez señaló que las elecciones de 2003 serán las más importantes para el PAN, porque de los resultados que se obtengan dependerá que se pueda apoyar al presidente Vicente Fox para garantizar la gobernabilidad.
|