009n1pol
Ť Es un intento más para presionar al Congreso, dice
El problema educativo, signo de ingobernabilidad, asegura Bartlett
ANDREA BECERRIL
El senador priísta Manuel Bartlett Díaz advirtió que el problema entre la Federación y los estados en torno al financiamiento del sistema educativo es "un signo evidente" del desgobierno foxista y un intento más de presionar al Congreso para lograr la aprobación del aumento al IVA.
Consideró incluso que se está poniendo en riesgo la gobernabilidad del país al permitir que el problema haya llegado a los extremos actuales, que podrían dar pie a la paralización del sistema educativo.
El ex secretario de Educación Pública consideró que "nadie se puede lavar las manos", ni la Federación ni los gobiernos de los estados, y juntos deben intervenir en el ámbito que les corresponde, de tal manera que los gobernadores no pueden regresar el manejo del sistema educativo.
Hizo notar que de acuerdo con la descentralización educativa, la Federación se comprometió a seguir sosteniendo el sistema e incluir año con año en el presupuesto los recursos necesarios para pagar a los maestros, construir nuevas escuelas y hacer frente a la creciente demanda.
Bartlett hizo notar que lo que ha pasado es que, "como se ha visto este año, no hubo capacidad para resolver el problema. Para empezar, en el presupuesto del año pasado se incluyó lo necesario para el rubro educativo, y el crecimiento de la demanda para 2002 debió haberse analizado hace meses, con el fin de contar con los recursos suficientes, pero son incapaces de coordinar al país".
El legislador insistió: "cuando fui secretario de Educación eso no pasaba. Todo estaba calculado, se sabía exactamente el crecimiento de la demanda y entonces se organizaba el sistema educativo, ajustándolo. Lo que pasa es que no saben gobernar".
Advirtió que Fox está poniendo en riesgo la gobernabilidad del país, ya que podría paralizarse el sistema educativo.
|