008n2pol
Ť Habrían sido aprehendidos por agentes de la PGR
Envían a AI el caso de dos jóvenes desaparecidos desde hace seis meses
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Familiares de Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González Medina, desaparecidos desde hace casi seis meses luego que presuntamente fueron detenidos por policías judiciales, informan que enviaron el expediente a Amnistía Internacional y que van a recurrir a otros organismos internacionales para que se esclarezca el caso.
Diana Martínez, hermana de Alejandro, explicó que ya recurrieron a todas las instancias posibles, incluyendo al presidente Fox, a quien entregaron un informe en noviembre, sin haber obtenido resultados positivos hasta ahora.
Después de meses de acudir a muchas autoridades, Martínez Dueñas -quien mostraba un enorme retrato de su hermano- exigió saber el paradero de aquél y que si se le acusa de algún delito se le siga el proceso legal debido, pero que no se le mantenga incomunicado.
Con una manta a sus espaldas con la leyenda "Señor gobernador Fernando Moreno Peña: Exijo ver a mi hijo", Marcelina Dueñas, madre de Alejandro, señaló que quieren saber si el joven de 25 años está bien. "La pena de no saber de él nos está agobiando demasiado", dijo.
El pasado 26 de junio Martínez Dueñas, quien vive en Jalisco, y González Medina estaban en la ciudad de Colima, donde fueron detenidos por un numeroso grupo de personas armadas vestidas de negro que iban a bordo de cinco vehículos.
Los familiares acudieron a los juzgados de distrito y supieron que no había proceso contra los jóvenes. Antonio Sam López, procurador del estado, les informó que los habían detenido agentes de la PGR, por falsificación de billetes.
En agosto, el subprocurador de Procedimiento Penales B de la PGR, Jorge Campos Murillo, negó que estuvieran detenidos. Ese mismo mes la Secretaría de Seguridad Pública informó que no intervino en la detención y que en ningún centro de readaptación del país estaban recluidos.
La hermana de Martínez Dueñas explicó en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos primero dijo no tener tiempo de investigar el caso y luego rechazó recabar evidencias.
Solicitó sin éxito audiencias con el secretario de Gobernación y con el procurador general de la República; el 6 de noviembre acudió a Los Pinos, en compañía de las madres de los desaparecidos de las décadas de los setenta y ochenta, y entregó un expediente del caso.
Hizo contacto con la esposa del Presidente, Marta Sahagún, y supo que se dieron instrucciones al secretario de Gobernación para resolver el asunto; pero hasta la fecha no ha tenido ninguna información.
|