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Ť Analizan opciones para que el gobierno recabe
126 mil 467.4 mdp
Fox se juega las elecciones de 2003 con su reforma
fiscal: PRI
Ť El Ejecutivo pretende obtener la mayoría en el
Congreso, asegura
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Con la reforma fiscal y el paquete económico "están
en juego las elecciones intermedias de 2003", en las que el Ejecutivo "va
a tratar por todos los medios de ganar la mayoría en el Congreso",
además de que un Presupuesto de Egresos "malogrado y no negociado
da el pretexto perfecto al Presidente de la República para hacer
una campaña contra la Cámara de Diputados", advierte un texto
elaborado por la bancada del tricolor en San Lázaro, en el
que se plantean las razones políticas y económicas de una
negociación que, todo parece indicar, hoy podría definirse.
En el documento denominado Estrategia para la elaboración
del paquete económico, la bancada del PRI analiza una gran variedad
de medidas, incluso contradictorias entre sí, que representarían
para el gobierno la posibilidad de recaudar 126 mil 467.4 millones de pesos.
Entre esas diversas opciones destacan las de gravar con 20 por ciento artículos
suntuarios, aplicar 4 por ciento de IVA en alimentos, reducir el costo
financiero de la deuda, disminuir el gasto corriente y combatir a la evasión.
Este análisis, junto con otras propuestas que rechazan
cualquier impuesto en alimentos y medicinas, y descansan en una tasa diferenciada
de impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), exención
de algunos artículos suntuarios y el compromiso del gobierno foxista
de allegarse recursos a partir de incrementar gasolinas y energía
eléctrica, entre otros, que le significarían al Ejecutivo
70 mil millones de pesos adicionales, se afinará la mañana
de este viernes a efecto de presentar al pleno de la bancada por la noche
un texto, de donde surgirá la posición definitiva del tricolor.
Presupuesto 2002
Desde la óptica macroeconómica, destaca
el documento, la propuesta de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo presenta
un déficit similar al del año pasado, pero éste es
de menor calidad, ya que adicionalmente disminuye la inversión y
aumenta el gasto corriente. El rubro de servicios personales explica el
crecimiento del gasto corriente; dicho rubro se ha vuelto una presión
constante y creciente a las finanzas públicas; se sujeta el éxito
del paquete económico a la aprobación de la reforma fiscal,
a pesar de que la aplicación de impuestos en una desaceleración,
como pretende el Ejecutivo, "tiene un efecto recesivo".
En
el apartado ¿Con qué se puede negociar el paquete económico?,
el documento considera diversos planteamientos como eliminar la tasa cero
y cambiarla por el esquema de exención, lo que representaría
ingresos por 56 mil 639 millones de pesos; imponer una tasa de 4 por ciento
de IVA para obtener 24 mil 143 millones, en tanto que en materia de combate
a la evasión se considera que la recaudación potencial del
IVA puede crecer hasta 72 mil millones de pesos.
Destaca que algunos diputados proponen incrementar otros
impuestos a tabacos, alcohol, jugos y refrescos, para compensar la no aprobación
del IVA en alimentos y medicinas, lo que aumentaría la recaudación
de IEPS, pero que disminuiría la de ISR. Adicionalmente puede preverse
reducción de inversiones en estas industrias; se afectaría
a los productores de tabaco, caña de azúcar y fruticultores
en estados como Nayarit y Veracruz, además de promover un mercado
negro de estos productos.
Otra propuesta es revivir el impuesto telefónico
(que se eliminó en 1992), aunque con ello se "desincentiva" la expansión
de la industria. "De aplicarse, el gobierno recaudaría un monto
importante por este concepto. Sin embargo, disminuiría también
la del ISR, frenaría la expansión, perjudicando especialmente
a las familias y a las regiones de menores ingresos".
El mismo apartado contiene "medidas de alto costo político"
para el gobierno federal, ya que no requieren autorización del Congreso.
Se refiere a disminuir las transferencias y los subsidios a las tarifas
eléctricas; ajustar el gasto corriente a las áreas administrativas
y de apoyo (comunicación social y jurídicos); a los bonos
y estímulos por productividad y eficiencia de los mandos medios
y superiores; metas de recaudación por combate a la evasión
fiscal.
Negociaciones paralelas
Mientras 44 diputados del PRD (de un total de 52) manifestaron
su apoyo a su coordinador en San Lázaro, para rechazar el IVA en
alimentos y medicinas, esta bancada y las de los partidos Verde y del Trabajo,
así como Alianza Social y Convergencia por la Democracia, firmaron
ayer un manifiesto en el que califican como erróneo el planteamiento
oficial de aplicar IVA en alimentos, transporte, educación y medicinas,
y sostienen que es innecesario "lesionar" la economía de las familias
mexicanas para incrementar los ingresos del Estado.
Como alternativa a la propuesta del Ejecutivo sugieren
establecer una tasa de 20 por ciento de IVA a productos suntuarios, dañinos
para la salud y con efectos nocivos para el medio ambiente.
No reducir las tasas máximas del ISR a las personas
físicas y morales como propone el gobierno federal, mantener deducibles
del impuesto los gastos médicos, hospitalarios y dentales, exentar
los ingresos por pensiones y jubilaciones hasta 10 salarios mínimos,
y estimular la innovación y desarrollo tecnológico que realicen
las empresas.
No gravar las prestaciones sociales, mantener la reducción
de 50 por ciento en la tasa del ISR para el campo, gravar a los pequeños
contribuyentes con ingresos hasta por 2 millones de pesos anuales con hasta
2 puntos porcentuales sobre tales percepciones, acotar el régimen
de consolidación fiscal, acumular todos los ingresos en las declaraciones
de este impuesto, incluyendo dividendos.
Por cuanto a la Ley de Derechos, consideran legislar un
gravamen "mucho más representativo" por el uso y explotación
de recursos naturales y respecto del IEPS, incrementar e igualar este gravamen
a cigarros con filtro y sin filtro a 125 por ciento, además de incrementar
el impuesto a bebidas alcohólicas.
Para evitar los "abultados" subejercicios presupuestales
se pronunciaron por establecer reglas de operación claras y oportunas
para el ejercicio del gasto público; mayores sanciones administrativas
para funcionarios que no cumplan a cabalidad con el decreto de presupuesto
aprobado por la Cámara.
Proponen, además, más y mejores reglas de
transparencia y fiscalización en el decreto presupuestario para
combatir con mayor eficiencia la evasión fiscal y la corrupción.
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