16an1esp
Desde el Yara/VII
Ť Gerardo Arreola
la habana, 12 de diciembre. Entre las exhibiciones
especiales que tuvo el ya casi concluido 23 Festival Internacional del
Nuevo Cine Latinoamericano, estuvo Saving private Ryan, que en México
se tituló Buscando al soldado Ryan.
LA CINTA, QUE arranca con una espectacular reconstrucción,
quizá la mejor lograda para el cine de la invasión estadunidense
de Normandía, el famoso "Día D" de la Segunda Guerra Mundial,
es una obra de Steven Spielberg, quien facilitó la presentación
en Cuba.
BAJO EL ESPESO entramado de leyes que integran
el bloqueo económico estadunidense contra la isla, no es posible
la comercialización aquí de productos originados en Estados
Unidos, con excepción de alimentos y medicinas. Ni qué decir
de películas, que sin embargo pueden presentarse en actividades
no lucrativas.
SPIELBERG QUISO SUBRAYAR su gesto, de permitir
a título gratuito la exhibición del filme, con una carta
dirigida al festival, en la que dice que su obra "comparte el eterno mensaje
de la gesta del hombre para mantener la dignidad y la decencia en el caos
de la guerra.
"HOY, CUANDO NUESTRO país y el mundo se
enfrentan a otra amenaza a nuestro estilo de vida, es tiempo de reconocer
la importancia de mantener tal decencia y dignidad", agrega el afamado
realizador y productor.
"ES MI DESEO que el filme pueda acercarnos a esta
humanidad que compartimos", dice Spielberg y agradece a las organizaciones
Global Humanitas Institute, Eco y The Earth Communications Office, que
hayan sido intermediarias para traer la película al festival de
La Habana.
EL CERTAMEN ANUAL termina este jueves, con el anuncio
de los premios Coral.
EL PREMIO DE la popularidad, que se decide por
la votación simple del público en las salas del festival,
ha tenido giros radicales. La tabla de posiciones se mueve día a
día, lo cual hace impredecible el resultado.
HASTA HOY, EL conteo indicaba estas preferencias
del público cubano o visitante en el festival habanero: 1. El
hijo de la novia (Juan José Campanella, Argentina-España);
2. El lado oscuro del corazón II (Eliseo Subiela, Argentina-España);
3. Nueve reinas (Fabián Bielinsky, Argentina); 4. Bellini
y la esfinge (Roberto Santucci Filho, Brasil) y 5. Las noches de
Constantinopla (Orlando Rojas, Cuba-España).
EL CINE ARGENTINO parece haber llamado la atención
de todos en el festival. Paradójicamente, se dice en los pasillos
del Hotel Nacional, lo más atractivo viene del país con más
y más graves problemas, por ahora.
|