Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
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Espectáculos
08an1esp Ť Junto con el libro de Leonardo García Tsao lanzan colección de videos del director ruso

Reditan Andrei Tarkovski para ''luchar contra el analfabetismo cinematográfico''

Ť Lamentable que los jóvenes cinéfilos sólo hablen de lo que está de moda, señala el crítico

JORGE CABALLERO

La noche del martes se lanzó la segunda edición del libro Andrei Tarkovski, del crítico cinematográfico Leonardo García Tsao, coeditado por la Universidad de Guadalajara y Zafra Video; además esta última compañía lanzó el paquete de videos de la etapa rusa de este influyente cinerrealizador: La infancia de Iván, Andrei Rubliov, El espejo, Solaris y Stalker. La importancia de este ejemplar a decir del autor es: "Revivir para los jóvenes cinéfilos que hay un señor que se llama Tarkovski que deben conocer; porque hay demasiada información y los jóvenes cineastas sólo mencionan lo que está de moda. La redición del libro es todo un esfuerzo para contrarrestar ese analfabetismo cinematográfico".

García Tsao cierra esta idea: "Lo veo con mis alumnos al preguntarles cuál es su director favorito: hace diez años, Tarkovski lo nombraban mucho y ahora no. Hasta Tarantino ya pasó de moda porque no ha filmado recientemente. Es sintomático que ciertos nombres en la medida que no están vigentes, en la cartelera o en ciclos de la Cineteca, comiencen a hacerse a un lado; la cantidad de información es tan abrumadora que sólo se menciona a los nuevos: Darren Aronofsky, Tom Tikwer, o los Dogma... lo que llama la atención a los jóvenes; pero lo que implica arqueología no lo conocen. Me sorprende que los estudiantes de cine no tengan idea de quiénes son los clásicos; ya no digamos cine de los treinta o mudo, que son las grandes lagunas que tienen los jóvenes que se interesen por el cine".
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El crítico cinematográfico desestimó que esta carencia sea por falta de difusión de la obra de Tarkovski y otros clásicos: "El Canal 22 y Canal 11 constantemente las están pasando ¡pero no las ven!, cuando tendrían que hacerlo por simple interés... por oficio... es como si eres escritor tienes que leer El Quijote o Ulises a fuerza; además, seguir la historia del cine es más fácil que la de la literatura. Hay gente que quiere hacer cine y no son cinéfilos, me asombra porque eso es la base: tienes que conocer la historia del arte al que te vas a dedicar; pero afortunadamente no són todos".

Como ejemplo, implacable, García Tsao dijo: "En una entrevista con Kevin Smith, leí algo que me alarmó: 'No necesito ver los clásicos del cine porque me conformo con ver los homenajes que les hacen mis colegas. Cuando veo las cosas de Tarantino veo el cine clásico y las cosas que evoca y con eso es suficiente'; me pareció tan imbécil y tan alarmante; espero que a partir de este lanzamiento alguien diga: 'Voy a verlo, a ver qué pasa'. Tarkovski es historia reciente; lo mismo sucedió con Kubrick, a partir de su muerte y su película Ojos bien cerrados se puso en circulación; su obra se vende en paquete, la idea de que esté disponible es importante porque ya había sido olvidado".

Ni tratados oscuros ni reflexiones metafísicas

La idea de sacar nuevamente el libro, explica García Tsao, surgió de una propuesta de Sergio Sánchez, director de Zafra Video, porque tenía los derechos de las cinco películas de Andrei Tarkovski; me dijo que sería bueno sacar la colección de videos con mi libro. Hablé a la UdeG y me dijeron que la edición del libro estaba agotada, lo cual me sorprendió; entonces se hizo lo necesario para que la UdeG le entrara en la coedición con Zafra Video para una nueva versión de Andrei Tarkovski, corregida y aumentada, pues han pasado 10 años desde que salió. Además, el crítico precisa: "La simbología es la misma, dado que Tarkovski ya había muerto cuando apareció el libro; pero han salido datos nuevos, una película sobre él y tres videos documentales; además el libro tiene nuevo diseño".

García Tsao considera que lo más importante de esta nueva edición de tres mil ejemplares es que ''es una guía, una síntesis de lo que es el cine de Tarkovski; opiniones de críticos del mundo y la mía. Además cumple una función didactica, así estaba pensada esta colección en los ochenta, que inició Emilio García Riera, donde se hicieron varios títulos con esa óptica: toda su filmografía, características, o sea, la información síntetica y accesible, que no fueran tratados oscuros ni reflexiones metafísicas que sacaran de onda al lector, sino un acercamiento a Tarkovski, como en este caso. La colección se descontinuó por razones de presupuesto. Es importante que vuelva a circular en coedición junto con los videos, en paquete''.

Conmovedor e inimitable

?Los amantes de Tarkovski ¿qué encontrarán de nuevo en los videos y tu libro?

?La ventaja de referirse a la obra de Tarkovski: La infancia de Iván, Andrei Rubliov, El espejo, Solaris y Stalker, su etapa rusa, y creo que es importante la obra porque ha entrado en desuso. Mantener el recuerdo y la obra como uno de los grandes cineastas del mundo; es injusto que se le olvide. Todo su trabajo es notable; no tiene una película regular, ya no digamos mala; las hizo con su visión, por eso hizo tan pocas. Era un cineasta muy exigente consigo mismo y con los demás; no comulgaba nada con el comunismo; era un cineasta tan ruso que sus películas que hizo en el extranjero lo denotan, como Nostalgia; sus películas son muy personales, apasionadas por el arte y sus implicaciones religiosas; su obra es indivisible al personaje; ¡es una lástima que falleciera tan prematuramente!, pues siete películas son muy pocas.

?¿Cambió tu visión de Tarkovski después de diez años de la primera edición?

?Lo he vuelto a ver en video y sigo pensando que es un gran cineasta, la sensación que me provoca es la misma. El espejo es portentosa, es la más autobiográfica, tan clara y tan misteriosa al mismo tiempo, muy sorprendente; era muy intenso al filmar, a diferencia de muchos directores que delegan, él tomaba el control de todo, hasta barria el set, cosa que nadie hace; él estaba en todos los aspectos de sus películas, el trabajo con los actores era muy intenso e íntimo.

?¿Cuál es la importancia de Tarkovski si no ha dejado escuela?

?La posibilidad de descubrirle posibilidades poéticas al cine. Cuando Bergman dice que Tarkovski ha hecho todo lo que él ha querido hacer y que nunca ha logrado... para que Bergman se quite el sombrero es porque realmente le ronca. Lo importante no es hacer escuela, sino proponer algo expresivo que conmueva a tanta gente y creo que el cine de Tarkovski es muy conmovedor; además ¡pobre de aquel que quiera hacer un cine tarkovskiano!, porque es un cineasta inimitable, como Fellini o Buñuel.

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