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Ť Junto con el libro de Leonardo García
Tsao lanzan colección de videos del director ruso
Reditan Andrei Tarkovski para ''luchar contra
el analfabetismo cinematográfico''
Ť Lamentable que los jóvenes cinéfilos
sólo hablen de lo que está de moda, señala el crítico
JORGE CABALLERO
La noche del martes se lanzó la segunda edición
del libro Andrei Tarkovski, del crítico cinematográfico
Leonardo García Tsao, coeditado por la Universidad de Guadalajara
y Zafra Video; además esta última compañía
lanzó el paquete de videos de la etapa rusa de este influyente cinerrealizador:
La infancia de Iván, Andrei Rubliov, El espejo, Solaris y
Stalker. La importancia de este ejemplar a decir del autor es: "Revivir
para los jóvenes cinéfilos que hay un señor que se
llama Tarkovski que deben conocer; porque hay demasiada información
y los jóvenes cineastas sólo mencionan lo que está
de moda. La redición del libro es todo un esfuerzo para contrarrestar
ese analfabetismo cinematográfico".
García Tsao cierra esta idea: "Lo veo con mis alumnos
al preguntarles cuál es su director favorito: hace diez años,
Tarkovski lo nombraban mucho y ahora no. Hasta Tarantino ya pasó
de moda porque no ha filmado recientemente. Es sintomático que ciertos
nombres en la medida que no están vigentes, en la cartelera o en
ciclos de la Cineteca, comiencen a hacerse a un lado; la cantidad de información
es tan abrumadora que sólo se menciona a los nuevos: Darren Aronofsky,
Tom Tikwer, o los Dogma... lo que llama la atención a los jóvenes;
pero lo que implica arqueología no lo conocen. Me sorprende que
los estudiantes de cine no tengan idea de quiénes son los clásicos;
ya no digamos cine de los treinta o mudo, que son las grandes lagunas que
tienen los jóvenes que se interesen por el cine".
El crítico cinematográfico desestimó
que esta carencia sea por falta de difusión de la obra de Tarkovski
y otros clásicos: "El Canal 22 y Canal 11 constantemente las están
pasando ¡pero no las ven!, cuando tendrían que hacerlo por
simple interés... por oficio... es como si eres escritor tienes
que leer El Quijote o Ulises a fuerza; además, seguir
la historia del cine es más fácil que la de la literatura.
Hay gente que quiere hacer cine y no son cinéfilos, me asombra porque
eso es la base: tienes que conocer la historia del arte al que te vas a
dedicar; pero afortunadamente no són todos".
Como ejemplo, implacable, García Tsao dijo: "En
una entrevista con Kevin Smith, leí algo que me alarmó: 'No
necesito ver los clásicos del cine porque me conformo con ver los
homenajes que les hacen mis colegas. Cuando veo las cosas de Tarantino
veo el cine clásico y las cosas que evoca y con eso es suficiente';
me pareció tan imbécil y tan alarmante; espero que a partir
de este lanzamiento alguien diga: 'Voy a verlo, a ver qué pasa'.
Tarkovski es historia reciente; lo mismo sucedió con Kubrick, a
partir de su muerte y su película Ojos bien cerrados se puso
en circulación; su obra se vende en paquete, la idea de que esté
disponible es importante porque ya había sido olvidado".
Ni tratados oscuros ni reflexiones metafísicas
La idea de sacar nuevamente el libro, explica García
Tsao, surgió de una propuesta de Sergio Sánchez, director
de Zafra Video, porque tenía los derechos de las cinco películas
de Andrei Tarkovski; me dijo que sería bueno sacar la colección
de videos con mi libro. Hablé a la UdeG y me dijeron que la edición
del libro estaba agotada, lo cual me sorprendió; entonces se hizo
lo necesario para que la UdeG le entrara en la coedición con Zafra
Video para una nueva versión de Andrei Tarkovski, corregida
y aumentada, pues han pasado 10 años desde que salió. Además,
el crítico precisa: "La simbología es la misma, dado que
Tarkovski ya había muerto cuando apareció el libro; pero
han salido datos nuevos, una película sobre él y tres videos
documentales; además el libro tiene nuevo diseño".
García Tsao considera que lo más importante
de esta nueva edición de tres mil ejemplares es que ''es una guía,
una síntesis de lo que es el cine de Tarkovski; opiniones de críticos
del mundo y la mía. Además cumple una función didactica,
así estaba pensada esta colección en los ochenta, que inició
Emilio García Riera, donde se hicieron varios títulos con
esa óptica: toda su filmografía, características,
o sea, la información síntetica y accesible, que no fueran
tratados oscuros ni reflexiones metafísicas que sacaran de onda
al lector, sino un acercamiento a Tarkovski, como en este caso. La colección
se descontinuó por razones de presupuesto. Es importante que vuelva
a circular en coedición junto con los videos, en paquete''.
Conmovedor e inimitable
?Los amantes de Tarkovski ¿qué encontrarán
de nuevo en los videos y tu libro?
?La ventaja de referirse a la obra de Tarkovski: La
infancia de Iván, Andrei Rubliov, El espejo, Solaris y Stalker,
su etapa rusa, y creo que es importante la obra porque ha entrado en desuso.
Mantener el recuerdo y la obra como uno de los grandes cineastas del mundo;
es injusto que se le olvide. Todo su trabajo es notable; no tiene una película
regular, ya no digamos mala; las hizo con su visión, por eso hizo
tan pocas. Era un cineasta muy exigente consigo mismo y con los demás;
no comulgaba nada con el comunismo; era un cineasta tan ruso que sus películas
que hizo en el extranjero lo denotan, como Nostalgia; sus películas
son muy personales, apasionadas por el arte y sus implicaciones religiosas;
su obra es indivisible al personaje; ¡es una lástima que falleciera
tan prematuramente!, pues siete películas son muy pocas.
?¿Cambió tu visión de Tarkovski después
de diez años de la primera edición?
?Lo he vuelto a ver en video y sigo pensando que es un
gran cineasta, la sensación que me provoca es la misma. El espejo
es portentosa, es la más autobiográfica, tan clara y tan
misteriosa al mismo tiempo, muy sorprendente; era muy intenso al filmar,
a diferencia de muchos directores que delegan, él tomaba el control
de todo, hasta barria el set, cosa que nadie hace; él estaba en
todos los aspectos de sus películas, el trabajo con los actores
era muy intenso e íntimo.
?¿Cuál es la importancia de Tarkovski si
no ha dejado escuela?
?La posibilidad de descubrirle posibilidades poéticas
al cine. Cuando Bergman dice que Tarkovski ha hecho todo lo que él
ha querido hacer y que nunca ha logrado... para que Bergman se quite el
sombrero es porque realmente le ronca. Lo importante no es hacer
escuela, sino proponer algo expresivo que conmueva a tanta gente y creo
que el cine de Tarkovski es muy conmovedor; además ¡pobre
de aquel que quiera hacer un cine tarkovskiano!, porque es un cineasta
inimitable, como Fellini o Buñuel.
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