053n1soc
Ť Estaría en la peor crisis de su historia si se aprueba el actual presupuesto: Víctor Infante
Más recursos, pide el Consejo Técnico del IMSS; una reducción, desastrosa
Ť Se dejarían de comprar 40 por ciento de los medicamentos, afirma el diputado priísta
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió un documento a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en el que advierte la situación de extrema precariedad en la que se pondría al instituto de no incrementarse los recursos para la operación de la institución en un monto de 15 mil millones de pesos.
Además, alerta que el "impacto negativo tendría una magnitud impredecible sobre la calidad y disponibilidad de los servicios médicos y coberturas de aseguramiento de los aportantes y sus dependientes económicos".
Esto se debe a que el pleno camaral aprobará este jueves las reformas a la Ley del Seguro Social -que fue turnada por el Senado de la República- para fortalecer el consejo técnico del instituto como su máximo órgano de gobierno. El diputado del PRI Víctor Infante informó que la naturaleza de la ley conlleva "la estructuración, control, generación, registro y sistematización de las reservas técnicas, para que corresponda al esquema de institución pública con el manejo de los seguros para los que fue creado".
En ese ámbito, el legislador dijo que las reformas, ayer ratificadas por la Comisión de Seguridad Social, conseguirán la implementación de las facultades recaudatorias y del control de gasto, que "son inherentes a su característica de organismo fiscal autónomo, y por añadidura se fortalecerá el consejo técnico, porque es tripartido al que concurren los sectores público, social y privado, como órgano de gobierno de administración y de representación legal del mismo".
A esas atribuciones legales que favorecen el papel del consejo técnico se sumó un factor en contra, pues el Presupuesto de Egresos 2002 que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el pasado 12 de noviembre, incluye una reducción de 5.2 por ciento de los recursos para el instituto respecto a los recibidos este año.
De tal forma que el consejo técnico envió a la Comisión de Presupuesto un documento en el que critica el monto de 146 mil 863 millones de pesos, que en términos nominales significa un crecimiento de 0.1 por ciento en relación con el ejercicio fiscal en curso.
"Si bien es preocupante que se registre una caída de 5.2 por ciento en términos reales en el gasto, lo es todavía más que la disminución afecte de manera desproporcionada las diferentes partidas del gasto y se concentra, sobre todo, en los renglones de operación y abastecimiento de insumos".
De ser aprobado el proyecto 2002 sin modificaciones en el monto de recursos para el Seguro Social, las implicaciones serían "desastrosas", porque no se van a poder comprar 40 por ciento de los medicamentos, material de curación y oxígeno. Y el instituto estará obligado a reducir en casi la mitad su consumo de electricidad y combustible.
Los efectos negativos no quedan ahí, pues se disminuirá el gasto en 40 por ciento para la operación de guarderías, y en la misma proporción para las obras de inversión y construcción. Además no se crearía ninguna plaza de trabajo para médicos y enfermeras, lo que implicará que seis hospitales de tercer nivel y 14 unidades de medicina familiar van a permanecer sin actividad, ya que sería necesario canalizar 3 mil millones de pesos para estos centros.
"Son 15 mil millones de pesosmás los que requiere el IMSS, sólo para seguir trabajando con las deficiencias que provoca no tener los recursos suficientes para atender a 57 millones de derechohabientes. šEsta puede se la peor crisis de la historia del Seguro Social!", dijo el diputado Infante.
Integrante de la Comisión de Seguridad Social, ex secretario del IMSS y estudioso del tema, el priísta describió la naturaleza del recorte que incluyó el Ejecutivo federal en el presupuesto dentro del ramo de las seguridad: "El Presidente no puede hacer esto, es una reducción increíble, además el único órgano autorizado por la ley para bajar o subir el presupuesto de la institución es el consejo técnico, cuyas decisiones son avaladas por la asamblea general. Las implicaciones que tendría una baja en el monto destinado tendrá graves implicaciones políticas y sociales, porque es el único activo, junto con la UNAM, que queda en el país".
El documento, elaborado por el consejo técnico que integran Rafael Fajer García, Ernesto Rubio del Cueto, Arturo González Cruz, Javier Prieto, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, Filiberto Rodríguez, Netzahualcóyotl de la Vega, Javier Freyre y Santiago Levy, advierte que la asamblea general, el mismo consejo técnico y el director general consideran relevante efectuar el ahorro financiero para enfrenar los pasivos laborales y crear las reservas necesarias para los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales.
En ese sentido, se ha utilizado el superávit para constituir una reserva de unos 27 mil 320 millones de pesos a la fecha, de los cuales 7 mil 57 millones han sido incorporados durante este año.
"Sin embargo, considerando los previsibles efectos de la desaceleración económica en las actividades productivas en general, podría resultar más razonable establecer un objetivo de constitución de reservas para el ejercicio 2002, similar a la cantidad reservada en 2001, liberando un monto significativo de los recursos disponibles para atender los requerimientos de fondos de las actividades sustantivas, amortiguando con ello los efectos perniciosos de una reducción pronunciada de los ingresos".
|