Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
- -








Mundo
030n1mun

Ť Atentado a autobús deja 10 muertos; fallecen dos kamikazes al detonar explosivos

Decide Israel romper todo contacto con el presidente Yasser Arafat

Ť El mandatario palestino "no hace nada contra el terrorismo", acusa el gobierno de Ariel Sharon

Ť Luego de una reunión de gabinete Tel Aviv anunció que se defenderá "por sus propios medios"

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 12 de diciembre. El gobierno israelí decidió esta noche, en una reunión de gabinete, romper todo contacto con el presidente palestino Yasser Arafat, al que se acusó de "no hacer nada contra el terrorismo", y anunció que de ahora en adelante Israel se defenderá "por sus propios medios".

Esto ocurrió a pesar de que este miércoles Arafat ordenó el cierre de todas las instituciones pertenecientes a los grupos Hamas y Jihad Islámica, luego de que un atentado contra un autobús en el que viajaban colonos israelíes, perpetrado en Cisjordania, dejó 10 muertos y al menos 30 heridos.

El ataque fue reivindicado por Hamas, que dijo que era un acto de venganza por el asesinato de cuatro de sus militantes hace unos días. Las brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Fatah, de Arafat, dijeron haber colaborado con Ha-mas en el atentado del autobús.

Primero se hicieron estallar ex-plosivos en la carretera al paso del vehículo, y luego tres atacantes le lanzaron granadas y ráfagas de ametralladora. Uno de los atacantes murió y otros dos huyeron.

Casi al mismo tiempo que ocurrió el ataque al autobús, dos kamikazes murieron al detonar explosivos que llevaban atados al cuerpo en el asentamiento Gush Katif, en la franja de Gaza, lo que hirió a cuatro personas. Hamas reivindicó también este atentado.

"Israel se defenderá por sus propios medios y considera que Yasser Arafat está fuera del juego, así que no mantendrá más contactos con él porque no hace nada contra el terrorismo", dijeron Afp y Reuters, que citan a un alto responsable israelí anónimo.

En la reunión en que se decidió esta medida participaron el primer ministro Ariel Sharon, el canciller Shimon Peres y el titular de De-fensa, Benjamin Ben Eliezer, y se celebró en momentos en que la aviación israelí bombardeaba Cisjordania y la franja de Gaza, en represalia por los ataques de hoy.

Esto ocurría pese a que el enviado estadunidense, Anthony Zinni, pidió una tregua de 48 horas de las incursiones israelíes y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arreste a los activistas.

Ninguna agencia reportó aún reacción alguna por parte de Zinni en cuanto al anuncio israelí.

Cuantiosos daños por ataques

Medios periodísticos sostenían que los ataques habrían destruido numerosos objetivos cercanos a las oficinas y la residencia de Arafat en Ramallah, Cisjordania.

En Nablús fueron destruidas una cárcel y una comisaría, así comomideast_m12fa instalaciones de la Fuerza 17, la guardia personal de Arafat.

El ataque contra el autobús su-puso un cambio de estrategia en las agresiones de los grupos integristas. Autoridades israelíes dijeron que cuando el autobús de línea circulaba cerca de Nablús, con 50 pasajeros a bordo, en su mayoría colonos judíos, dos cargas explosivas se hicieron estallar a su paso. Posteriormente tres palestinos lanzaron granadas y dispararon ametralladoras contra el vehículo.

Socorristas dijeron que cuando llegaron al lugar de los hechos, los atacantes seguían disparando contra el vehículo, que éste es uno de los más sangrientos ataques en los territorios palestinos y que si bien hubo 10 muertos y 30 heridos, ninguno de los pasajeros está del todo ileso por la violencia del ataque.

Uniformados israelíes lograron abatir a uno de los atacantes, mientras que los otros dos huyeron y son buscados por las autoridades.

La ANP condenó en un comunicado el atentado, y reiteró que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la calma e implementar un acuerdo de cese del fuego con Israel.

La ANP rechazó "las acusaciones del gobierno israelí respecto de que la autoridad palestina es responsable de los dos ataques an-teriores cerca de Nablús y en el asentamiento judío Gush Katif.

Tras los ataques, el ministro de Policía de Israel, Usi Landau, pidió la intensificación de los ataques contra instalaciones palestinas en los territorios autónomos. Señaló que "ésta es la oportunidad de oro" para el gobierno de Sharon de "destruir los cimientos del terrorismo de Yasser Arafat".

Agregó que no estaba de acuerdo con llegar al acuerdo de una tregua con los palestinos y sostuvo que "el combate debe conducirse sin pausa. No debemos esperar primero sus ataques, sino que debemos efectuar golpes contra ellos sin interrupción".

Denuncian intento de magnificio

El vocero de Arafat, Marwan Ka-nafani, reiteró que la ANP la-menta los atentados, pero apuntó que estos estuvieron precedidos por una serie de ataques militares israelíes y asesinatos selectivos que, tan sólo el lunes, costaron la vida de dos niños palestinos.

Arafat, por su parte, fue citado hoy en una entrevista publicada por el diario kuwaití Al Rai Al Aam diciendo que Sharon quiere "deshacerse" de él.

Desde la semana pasada han circulado versiones de que al interior del gobierno israelí existe la convicción de que Arafat está demasiado viejo y enfermo, y por eso no tiene voluntad para arrestar a todos los militantes integristas palestinos

Arafat también sostuvo que Tel Aviv intenta traer a la región a medio millón de judíos que viven en Afganistán para que ayuden a crear nuevos asentamientos.

En este ambiente continuaban los esfuerzos diplomáticos para lo-grar un cese de hostilidades entre israelíes y palestinos, así como las presiones sobre Arafat para que arreste a militantes palestinos.

En este contexto se anunció la medida sin precedentes de cerrar las oficinas de Hamas y Jihad Islámica. Esta decisión, según un comunicado oficial, incluye "instalaciones de educación, salud y oficinas políticas".

Zinni se reunió esta noche con lí-deres palestinos, mientras Sharon y una fuente diplomática aseguraron que la misión del emisario estadunidense ha resultado "positiva" y que aún había esperanzas de lograr una tregua que permita la reanudación de las pláticas de paz.

Condena enérgica de EU

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, expresó la "condena en los términos más fuertes" contra los atentados de este miércoles, y reiteró "que es absolutamente imperativo que el presidente Arafat y la ANP actúen de inmediato y tomen todas las medidas posibles para perseguir y aprehender a los responsables de estas horribles acciones".

El enviado de la Unión Europea para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, también pidió al líder palestino hacer todo lo posible por encarcelar a los culpables de planear atentados antisraelíes.

Horas antes de los ataques se informó que Zinni había logrado un acuerdo de parte de los jefes de seguridad palestinos e israelíes para un cese del fuego de 48 horas.

De su lado, el encargado de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunió con Zinni y el ministro de Defensa is-raelí, Benjamin Ben Eliezer, y con el líder de la oposición izquierdista israelí y ex ministro de Justicia, Yossi Beilin.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ko-fi Annan, declaró en Estocolmo ante el Parlamento que la espiral de violencia en los últimos 14 me-ses ha sido "un desastre".

Annan se encuentra en Suecia, donde recibió hace unos días el Premio Nobel de la Paz. La intifada, que comenzó el 28 de septiembre de 2000, tiene ya un saldo de 987 muertos, de los cuales 764 son palestinos y 223 israelíes.

Annan criticó el método actual de exigir un cese total de la violencia por un cierto número de días como condición previa para retomar las negociaciones de paz, y consideró que lo anterior equivale a dar a los extremistas fundamentalistas un poder de veto sobre las iniciativas de paz.

"Es obvio que las partes no pueden tratar la situación por sí mismas sin ayuda de otros", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81