Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
- -








Economía
026a1eco

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

NO ES NOVEDAD, PORQUE las decisiones de esa naturaleza han sido el pan de cada día de los humanistas, democráticos, libres y nada dependientes gobiernos de América Latina, incluido desde luego el mexicano: sacrificar el bienestar social de la población para cumplir, religiosamente y sin chistar, con los compromisos relativos al pago de la deuda externa, asumidos con la banca privada internacional y sus alfiles, los organismos financieros multilaterales.

Y NO ES NOVEDAD, porque el presidente Fernando de la Rúa repitió ayer el numerito: "Argentina cumplirá en tiempo y forma con el pago de su deuda" (que asciende a 132 mil millones de dólares), descartando la inminente declaración de moratoria en el pago del servicio de su débito externo, que sólo para este diciembre representa una erogación de mil 428 millones de dólares. "Estoy todo el día, todo el tiempo, encima de esto. Debemos cumplir con los compromisos de la deuda. Están hechas las previsiones para esto", atinó a decir.

PARA ESO SI HABRA recursos porque, paralelamente, el gobierno argentino hizo pública su decisión de "reprogramar" esta semana el pago correspondiente a un millón 400 mil jubilados, "por falta de fondos en la Tesorería de la Nación", de acuerdo con el anuncio que sobre el particular hizo el ministro de Trabajo, José Dumón, quien a pesar del impacto social de la medida aseguró que "todo se abonará antes de las fiestas" (se supone que las de la tercera y última semana de diciembre). "Hacemos todo lo posible. Hay que recolectar recursos para poderles pagar a los jubilados. Llamo por teléfono tres o cuatro veces al día al Ministerio de Economía para averiguar cuándo estarán los fondos; la falta de recursos e ingresos ha obligado a hacer esta reprogramación de los pagos y se trata de favorecer a los que menos recursos tienen, pero no damos abasto. Soy sincero", dijo el Abascal argentino.

COMO BIEN LO SEÑALABA la Rayuela jornalera de hace unos días, Argentina era una de las "potencias" económicas de América Latina, hasta que llegó Carlos Saúl Menem a la Presidencia de ese país. Ahora el ex mandatario, ya liberado, camina libremente por las ruinas que dejó su paso por el poder.

DE LA RUA, COMO muchos mandatarios latinoamericanos por todos conocidos, no encuentra la salida de emergencia. Las necesidades sociales de sus paisanos han sido borradas de la lista de prioridades, porque la urgencia es "mantener la confianza de los inversionistas extranjeros", mismos que hace mucho la perdieron y se dedicaron a "secar" la ya de por sí golpeada economía argentina.

LAS DOS MEDIDAS "inmediatas" asumidas por el gobierno argentino, sin duda, corresponden al manual de "rescate y corrección" del Fondo Monetario Internacional, organismo que lleva más de tres décadas "rescatando" a las naciones tercer mundistas con crisis de deuda externa, mediante la imposición de draconianos programas de "ajuste" que destrozan los esquemas de política y bienestar social de la nación en turno. El resultado es más que notorio: el problema de la deuda externa sigue siendo explosivo y la miseria cubre a América Latina.

SI EXISTEN DUDAS sobre el tema, favor de revisar el caso de México, uno de los más sobresalientes "conejillos" del laboratorio neoliberal y fondomonetarista, con su abultada deuda externa y sus 58 millones de pobres, de acuerdo con las más recientes estadísticas del organismo que dirige el recientemente condecorado (obviamente por el gobierno mexicano) luchador contra la pobreza, James Wolfenhson, del Banco Mundial.

SIN EMBARGO, TODAVIA hay quien defiende las draconianas políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y considera, además, que no sólo han sido justas sino que han impulsado el desarrollo de las naciones latinoamericanas. Felicidades a esos ilusos, por ser generosos con el término.

LO QUE DE PLANO NO pinta nada generoso es el panorama para el próximo año, y la Organización Internacional del Trabajo despejó algunas dudas al respecto: en 2002 la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe aumentará medio punto porcentual y se ubicará en 8.8 por ciento. "La brusca caída de las expectativas económicas en la región provocó que en 2001 el desempleo aumentará en todos los países de la zona, excepto en Brasil y Ecuador".

LA INSTITUCION DIFUNDIO el informe Panorama laboral 2001, en el que señala que de octubre de 2000 a igual mes de 2001 la tasa de desocupación en México se incrementó 0.2 por ciento; en Chile, 0.1 por ciento; en Argentina, uno por ciento; en Colombia, 1.5 por ciento; en Uruguay, 2 por ciento, y en Perú, 2.1 por ciento. En Brasil disminuyó uno por ciento y en Ecuador la reducción fue de 3.9 por ciento.

PERO LOS INDICADORES laborales no caen por sí solos. De acuerdo con la OIT, el crecimiento económico en América Latina y el Caribe fue cercano a uno por ciento en 2001, cuando la expectativa se aproximaba a 4.5 por ciento, y por ello no se dio la esperada recuperación en materia de generación de empleos. La tasa de desocupación por sexo fue diferente en los países de esa zona ya que, por ejemplo, en Argentina, Colombia, Perú y Uruguay el desempleo de las mujeres fue superior al que se registró para hombres, en tanto que en Chile y México fue mayor la tasa de pérdida de empleo masculina.

POR SI LO ANTERIOR fuera poco, ayer la Secretaría de Hacienda informó que la producción industrial en el país registró, en octubre, una disminución real de 4.3 por ciento a tasa anual. La caída acumulada en este envidiable sector (Fox dixit) entre enero y octubre de 2001 fue de 3.4 por ciento.

PERO COMO BIEN DICEN Jim Cason y David Brooks en La Jornada del miércoles, no todos sufren la crisis y la recesión con la misma intensidad. Para los poco más de 2 mil millones de habitantes de este planeta que cotidianamente sobreviven con menos de dos dólares, qué mejor que 425 multimillonarios (con más de mil millones de dólares cada uno en su chequera) y 7 millones de ricos, a secas, que pueden compran lo que anuncia la joyería Tiffany y Van Cleef and Arpels en las páginas de The New York Times: un collar de diamantes y platino de un millón de dólares, y un broche por sólo 31 mil dólares.

 

Las rebanadas del pastel:


SE APROXIMA LA FECHA límite y parece que no hay nada concreto: La OPEP advirtió ayer que no se sacrificará sola para estabilizar el mercado internacional, por lo que reiteró su llamado a los productores independientes, entre ellos México, para que reduzcan su producción en 550 mil barriles diarios... EL BANCO JP MORGAN Chase presentó una demanda contra el grupo de distribución de energía Enron para obtener la restitución de activos por 2 mil 100 millones de dólares. La institución actúa en nombre de un grupo de bancos que había otorgado estas facilidades a Enron.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81