004a1pol
ASTILLERO
Julio Hernández López
AYER HUBO UNA nueva aparición histórica de la morenita del Tepeyac, cuando Juan Pablo II batalló con el mouse de su papacompu pero al fin pudo abrir el sitio oficial de la Guadalupana (www.virgendeguadalupe.org.mx) en esmás.com, el portal cibernético de Televisa.
DE ESTA MANERA, los fieles de la emperatriz de América podrán ver su imagen con nitidez absoluta, enviarle peticiones, conocer sus maravillas, asistir mediante el prodigio binario a misas en vivo en la Basílica y conocer testimonios de conversión que han iniciado con el relato en primera persona del futbolista Alberto García Aspe Mena, además de videos, estudios, noticias, tienda virtual... Y si el visitante desea aprovechar una discreta ventana ubicada en el extremo superior derecho, que dice "otros sitios", puede enlazarse rápidamente a los portales de Cablevisión, Fonovisa, Skytel, Televisa, Fundación Televisa, Sky, el club América, el estadio Azteca o la radiodifusora W Radical.
A QUIENES NO se les apareció La Pachona, en cambio fue a los priístas, a quienes el Instituto Federal Electoral dio por buenas las modificaciones hechas a sus estatutos en su reciente asamblea nacional. La aprobación se dio a pesar de tremendistas vaticinios en sentido contrario hechos por desbozalados como, entre otros, el autor de esta columna. Dado que no habían leído en la plenaria de la asamblea las conclusiones de sus reuniones regionales, y tampoco se habían votado esas modificaciones, como exige uno de los artículos de los propios estatutos, parecía natural pensar que el proceso era inválido y que debía ser repuesto. El consejero del IFE Jaime Cárdenas encontró más razones para oponerse a la aprobación de las mencionadas reformas, pues detectó 289 presuntas alteraciones de los acuerdos que se dice hubo en la famosa asamblea. Aun así, ocho de nueve consejeros consideraron que eran válidas las reformas y si acaso Gastón Luken se sumó a los reparos de Cárdenas en cuanto a tres de los artículos modificados (los estatutos panistas, por su parte, fueron autorizados por unanimidad, aunque con observaciones respecto a la distinción entre militantes y adherentes).
LA DECISION DEL IFE respecto a las reformas priístas aquieta el intento de rebelión del labastidismo, que pretendía descalificar los resultados de la asamblea ganada por los madracistas. Así, sin victoria legal, sin bandera de ilegitimidad asambleística, deberá aparecer en el escenario la contrincante que el labastidismo, el zedillismo y una franja del salinismo han amasado para enfrentarse con el tabasqueño: Beatriz Paredes, cuyo coordinador de campaña será César Augusto Santiago, el experto en asuntos electorales (Madrazo, por cierto, llevará como candidata a la secretaría general a Elba Esther Gordillo, cuya cercanía política con Vicente Fox, sellada con la entrega del ISSSTE a un representante personal suyo, demuestra que la postulación del tabasqueño forma parte de un pacto con Los Pinos).
OTRA APARICION DE escándalo fue la hecha ayer por el gobernador de Oaxaca, José Murat -copiloto del auto tricolor tripulado por Madrazo-, quien dijo que el proyecto de presupuesto de egresos de 2002 es "una amenaza a la estabilidad política, la paz pública y la propia seguridad nacional". Según las palabras de Murat, el citado proyecto de presupuesto considera partidas de política social para Oaxaca y Guerrero menores que para estados del norte y el centro del país, cuando justamente las desigualdades económicas y sociales han hecho emerger movimientos armados clandestinos en las dos entidades mencionadas: "si se quiere pavimentar el camino al colapso, al estallido social, continuemos por esta ruta que privilegia el mercado y margina al pueblo".
CARLOS MIGUEL AYSA, mientras tanto, apareció ayer como nuevo director general de despliegue regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en sustitución del general Pedro Huerta Robles, quien renunció a ese cargo, considerado el segundo en importancia en esa corporación, para enfrentar las acusaciones que la Secodam ha hecho contra él, Wilfrido Robledo (ex jefe de la Policía Federal Preventiva) y Genaro García Luna, director de la AFI.
(LA CITADA AGENCIA tiene una larga agenda de pendientes, pero de ellos parecen irse juntando los hilos que permitan pronto dar a conocer resultados sobre el asesinato de dos magistrados federales en Mazatlán, tema, como resulta obvio desde el principio, ligado con el narcotráfico).
POR CORREO ELECTRONICO le han aparecido a este columnero atendibles reprimendas por su insistencia en relacionar el nombramiento del encargado del proyecto de segundo piso del Periférico y el Viaducto con su pertenencia "a la comunidad judía polanqueña". Ha pretendido este escribano describir las relaciones políticas de corte futurista que va tejiendo el jefe del Gobierno capitalino con segmentos de tanto poder como es dicha comunidad, sin que existan consideraciones o prejuicios hacia ella, pero por encima de estas explicaciones, y en la medida en que tal descripción pudiese ser entendida como una forma de agravio, discriminación o racismo, este tecleador de color pide a los ofendidos que lo disculpen.
LO QUE SIGUE sin aparecer es la fórmula para la reactivación económica. Por doquier aparecen malas noticias y aumenta el riesgo de que los problemas internacionales agraven el local. La reorganización administrativa a que la crisis ha obligado a Los Pinos, haciendo a un lado a coordinadores y otro tipo de invenciones foxísticas, forma parte de un ambiente de descomposición interna en que las deslealtades, el oportunismo y la falta de proyecto compartido mantienen a los dos principales ocupantes de esa regia casa en un fatigoso estado de preocupación permanente que se refleja incluso en sus rostros.
Y YA PARA cerrar esta colección de apariciones, se da cuenta aquí de un extraño correo llegado a Astillero, relatando algunos de los milagros atribuibles a Santa Gertrudis, Chihuahua:
"ƑTe has preguntado si hay alguna correlación entre la cercanía del rancho El Búfalo -lo recuerdas: miles de toneladas de mariguana en 1986- y Santa Gertrudis? La hay. Los camiones cargados de droga entraban por Jiménez, se maquilaban y volvían a salir por Naica, pasando por Santa Gertrudis, para poder evadir los retenes 'estratégicamente' ubicados en el entronque a Búfalo y Camargo. Durante dos años se realizaron operaciones casi de a camión por día. Los ranchos cercanos a Búfalo son o fueron -tal vez ya los vendieron- propiedad de los Arévalo Gardoqui y de Oscar Flores. Busca información también respecto al rancho El Cairo, también cercano a Santa Gertrudis. Pregunta sobre las brechas que Pemex hizo en esos rumbos, según eso para hacer sondeos y exploraciones".
šUFF! UN 12 DE diciembre lleno de apariciones, algunas de ellas para asustar al más pintado que, desde luego, no es este tecleador que de inmediato corre a meterse bajo sus sábanas de papel. Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]
|