003n1pol JUEVES Ť 13 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Esta semana hará oficial su candidatura a la presidencia del PRI, sostienen diputados
Designa Paredes Rangel a los coordinadores de su campaña
Ť Madrazo Pintado ha tenido acercamientos con Silerio Esparza, Olivares Ventura y Sami David
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, se reunió el martes con un grupo de diputados a los que designó coordinadores de su campaña, y les reveló que este fin de semana hará oficial su candidatura por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Paralelamente, ayer quedó integrada la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno que vigilará la renovación de la dirigencia priísta.
Con Beatriz Paredes y Roberto Madrazo -quien irá acompañado de Elba Esther Gordillo Morales como candidata a la secretaría general-, son ya dos los aspirantes a suceder a Dulce María Sauri Riancho. Ambos irán con todo, y de su lado tienen ya a los más conspicuos operadores políticos del PRI.
El equipo paredista
Los coordinadores de la campaña de Paredes Rangel serán los diputados César Augusto Santiago, Víctor Manuel Gandarilla, Jorge Esteban Sandoval, Manuel Añorve Baños, Juan Manuel Carreras, Jorge Carlos Ramírez, Florentino Castro y Jaime Vázquez, así como Enrique Ibarra Pedroza, coordinador de los legisladores en el Congreso de Jalisco.
Por otra parte, Roberto Madrazo Pintado está por nombrar a coordinadores regionales de campaña -no existirá la figura de coordinador nacional que ejerza todo el control-, y para esos cargos ha tenido acercamientos con Maximiliano Silerio Esparza, Héctor Hugo Olivares Ventura y Sami David David.
En tanto, el CEN del PRI convocó a dos reuniones -una la noche del martes y otra ayer- con los dirigentes de los tres sectores y las organizaciones de mujeres, jóvenes y el movimiento territorial, quienes serán los seis integrantes de la comisión para el proceso interno, además del coordinador de esa instancia, que aún debe ratificarse si será el senador Humberto Roque Villanueva.
Además, se inició el cabildeo para determinar los detalles de la convocatoria, que deberá emitirse el día 20, y de la que ya existe un anteproyecto.
Sin embargo, en el caso de la CNOP aún falta que se decida quién será su representante en la comisión, debido a que ayer el equipo de Madrazo Pintado reveló que la compañera de fórmula del ex gobernador de Tabasco será la secretaria general del sector popular y dirigente política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
De hecho, Gordillo Morales asistió anoche a una reunión con Madrazo Pintado, en la que también estuvo presente el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab. En ese encuentro, realizado en las oficinas de Madrazo en Polanco, se definió que la campaña del tabasqueño estará a cargo de coordinadores regionales.
En tanto, diputados federales informaron que este fin de semana Paredes Rangel lanzará su candidatura a la presidencia del PRI, no obstante que en el grupo que simpatiza con ella existe un rechazo a que el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, sea inscrito como aspirante a la secretaría general.
Los promotores de la candidatura de Paredes Rangel adelantaron que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados solicitaría licencia a su curul en la primera sesión de la Comisión Permanente, el 9 de enero de 2002, para presentar su solicitud de registro ante la comisión interna, que recibirá la documentación de los aspirantes entre el 6 y el 12 de ese mes.
En el encuentro que Paredes Rangel sostuvo el martes en sus oficinas de la Torre del Caballito se trazó como línea estratégica dividir el territorio nacional con el propósito de allegarse más apoyo de los militantes del PRI.
Víctor Manuel Gandarilla, de Sinaloa, será responsable de la campaña en la zona noroeste del país, donde además de su entidad se encuentran Baja California, Baja California Sur y Sonora. Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco, fue designado responsable para la región de Morelos, Oaxaca y Guerrero. Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, fue comisionado para su estado, una parte del Bajío y Durango.
Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de los diputados del PRI, será responsable de su entidad, Yucatán, y de Campeche. Jorge Esteban Sandoval, de Chihuahua, tendrá bajo su cargo la campaña en su entidad, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El diputado jalisciense Enrique Ibarra Pedroza será responsable de la zona de Michoacán, Nayarit, Colima y parte del Bajío. Florentino Castro tendrá bajo su mando la campaña en el Distrito Federal, y Jaime Vázquez, trabajará en el estado de México.
El consejo político, a elección
Además del proceso interno, la actual dirigencia deberá coordinar la renovación del Consejo Político Nacional (CPN) y de los consejos políticos estatales.
En el caso del CPN, el partido tiene hasta 90 días -de acuerdo con el artículo 10 transitorio de los estatutos-, a partir de ayer, para reintegrarlo, y de 120 en el caso de las instancias locales. El primer plazo se vence en marzo y el segundo en abril.
Con base en la reforma de los estatutos se determinó que el CPN estará integrado por poco más de mil priístas, de los cuales 480 deberán ser electos por voto directo y secreto a más tardar el 12 de marzo, ocho días después de que la nueva dirigencia asuma el control del partido.
Para preparar el terreno hacia ese cambio, el CEN convocó a una reunión para el domingo 16 de diciembre a los presidentes de los comités directivos estatales y a los delegados de la dirigencia, con el fin de explicarles la mecánica de la elección del CPN y distribuir copias de los documentos básicos que ayer aprobó el Instituto Federal Electoral.
Mientras, ante la duda de si en la elección interna del 24 de febrero se elegirá sólo al presidente del partido o también al secretario general, la diputada Lorena Martínez, quien fue secretaria técnica de la mesa de elección de candidatos en la 18 asamblea, afirmó que también se debe votar a un sustituto de Rodolfo Echeverría Ruiz.
Los estatutos, recordó, precisan que en este caso no se modificó el artículo 160, en el cual se establece que el presidente y el secretario general "serán elegidos en fórmula".
Pugna por la secretaría general
Rodolfo Echeverría fue electo secretario general en mayo pasado, a partir de un acuerdo entre los cuatro ex aspirantes a la candidatura presidencial del PRI para -de acuerdo a la convocatoria de ese proceso- "cubrir la vacante".
Empero, no se especificó si esa vacante correspondía a la que dejó Esteban Moctezuma Barragán, electo por el CPN en noviembre de 2000 junto con Sauri Riancho, o la que dejó en abril Sergio García Ramírez.
En cualquiera de los dos casos el término del cargo no coincide con la renovación del presidente del partido. "Ahí hay un problema a resolver, porque los tiempos no empatan. Será cuestión de una interpretación jurídica. Por mensaje, debe ser una renovación integral", declaró la legisladora.
Sin embargo, agregó, no existe impedimento alguno para que Echeverría Ruiz se quede en la secretaría general, por lo que "la solución" deberá plantearse en la convocatoria.
En el CEN también existe la percepción de que Echeverría debe ser relevado, y fuentes del partido calificaron de "mafufa" la interpretación que el propio dirigente hizo respecto de que él fue electo secretario para un periodo de cuatro años.
|