Espejo en Estados Unidos México, D.F. miércoles 5 de diciembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado
 
Destaca impulso a la cultura que dio José López Portillo

Señora directora: Como asiduo lector de La Jornada desde su comienzo, tuve el gusto de leer el 2 de diciembre, el magnífico artículo de Néstor del Buen, intitulado "Renacimiento", a propósito de José López Portillo y a raíz de la conferencia de prensa de esta persona, a quien he tenido siempre en gran aprecio, entre otras cosas por el apoyo constante, otorgado a lo que fuera el Fideicomiso Fondo David Alvaro Siqueiros, del cual soy uno de los tres miembros vitalicios junto con la finada Angélica Arenal, viuda del pintor.

Dicho fideicomiso fue instituido por decreto de Luis Echeverría en 1975. La fundación recibió el apoyo incondicional, tanto del Presidente en turno, como del entonces secretario de Hacienda, José López Portillo, quien continuó como miembro vitalicio siendo ya jefe del Ejecutivo y hasta la extinción del mismo decretada por Miguel de la Madrid, con quien Angélica nunca pudo obtener audiencia.

Don José fue escogido por la viuda del pintor para integrarlo como miembro vitalicio --según me lo comunicó ella-- por amplia cultura y formación estética, digámoslo, rara en hombres públicos. Así se manifestó en la vista a la casa de Siqueiros, en Cuernavaca, poco antes del fallecimiento del muralista, haciendo críticas y valoraciones de carácter plástico-visual acertadas y con profunda sensibilidad, al observar los proyectos y esbozos para murales, algunos vínculados al Polyforum de la ciudad de México.

Don José, durante su gestión presidencial, siempre tuvo la gentileza e interés de atender y asistir a las juntas administrativas de rigor, llevadas a cabo en Los Pinos entonces, junto con los otros miembros de fideicomiso y funcionarios de Banco de México. Pedía información con todo detalle de las actividades desarrolladas.

La extinción del fideicomiso, que trabajó 13 años con varios miembros valiosos como el muralista Arnold Belckin, hoy desaparecido, el maestro Alberto Híjar, otras personalidades de mundo de la cultura y un servidor, no nos explicamos claramente, al haber sustituido otras instituciones similares, con legados de otros artistas. Don José, sorprendido en 1988 cuando lo visité para comunicarle este hecho y agradecerle muy cumplidamente su apoyo e interés por nuestra organización, se mostró sumamente apenado.

Me he permitido anotar estos hechos para abundar con justicia y con gusto sobre la rica personalidad de Don José López Portillo y Pacheco.

Felipe Lacouture, arquitecto


Recuerda a Fox la palabra empeñada

Señora directora: El gobierno de Vicente Fox ha comprometido su palabra en la defensa de los derechos humanos. El 2 de diciembre de 2000, durante unavisita a Oaxaca, a través del secretario Santiago Creel, expresó el compromiso de intervenir en el caso de los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, sin embargo, a la fecha no se ha logrado ningún avance.

Diversas organizaciones civiles de derechos humanos, estatales, nacionales e internacionales, e incluso gubernamentales, han constatado las graves violaciones a derechos humanos de que han sido víctimas desde 1996. Detenciones ilegales, declaraciones bajo tortura física y sicológica, desapariciones forzadas, falta de acceso a un juicio justo e imparcial, así como ejecuciones extrajudiciales, han sido una muestra clara de que a falta de investigaciones profesionales y apegadas a derecho se han perseguido y castigado a los indígenas zapotecas de la región Loxicha.

Sus familias también han sido vulneradas; mujeres y niños que viven en condiciones inhumanas desde hace más de cuatro años frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca son una razón más para demandar una solución. Sus años de lucha son ejemplo de entereza, pero en justicia ya deben regresar en paz a sus comunidades.

A más de cinco años y sin respuesta oficial, los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha tomaron la decisión de iniciar una huelga de hambre. El 2 de diciembre a las 10 horas, 25 indígenas zapotecas dieron inicio a su huelga de hambre, demandando su libertad absoluta e incondicional. Nos preocupa profundamente que además de toda la violencia que han vivido, pongan también en riesgo su integridad física y sicológica.

Consideramos que el señor Fox tiene la oportunidad de mostrar una verdadera voluntad de cambio, un firme compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos y sensibilidad para con un pueblo que ha sido violentado.

Por lo anterior, nos sumamos a todos los hombres y mujeres que demandan la libertad de los presos políticos y de conciencia de esta región y reconocemos que su libertad es solamente una parte de la solución, un acto de justicia que no puede admitir más demoras.

Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos AC (Limeddh); Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH); Centro de Derechos Humano Tepeyac del Istmo de Tehuantepec AC y 20 firmas más


Exige mayores recursos para educación pública

Señora directora: El viernes 30 de noviembre nos enteramos a través de su periódico que la Secodam solicitaba al IPN que entregara más de 40 millones de pesos que se han obtenido a través de servicios prestados por este instituto al sector privado. La actual Ley Orgánica del IPN en su artículo 6º, fracción VI, señala que el patrimonio del IPN estará constituido por los ingresos que obtenga por los servicios que preste. Vemos que esta ley aprobada por el Congreso no se cumple.

Existe un rezago en infraestructura por 7 mil millones de pesos, además, el director general del IPN ha declarado que de manera extraoficial, en el actual reparto presupuestal el IPN recibirá un recorte real de 500 millones de pesos.

Por lo antes mencionado, queremos manifestar nuestro rechazo a que al IPN se le prive de los recursos que genera de forma autogestiva, pues estos deben servir para el mejoramiento del Politécnico. Además, nos pronunciamos porque se inviertan mayores recursos en la educación en general y en el IPN en particular, y no que, por el contrario, se le restrinjan los mismos.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CEP, CLESIME, CLEST), Cuauhtémoc Mancillas López, Consejo Estudiantil de ESIME-Zacatenco, Francisco Orduñez Ríos y 14 firmas más


Denuncia que empleada del IMSS tramita documentos del SAT 

Señora directora: No puedo creer en el cambio cuando las cosas siguen igual o peor. ¿Hay cambio? ¡No lo veo! En mi despacho preparo, entre otras cosas, declaraciones de impuestos. Cuando los contribuyentes tienen saldo a favor esperan notificaciones del SAT para cobrarlo. Las notificaciones de algunos clientes son realizadas por personal ajeno a la SHCP, específicamente por personal del IMSS, como es el caso de la señora Rocío Pérez Escamilla, quien en horas de trabajo llama hasta su escritorio en Toledo 39, 5º piso, a los contribuyentes (no se les visita en sus domicilios) a fin de que recojan sus notificaciones, cobrándoles cantidades que van desde los 50 a los 300 pesos. 

En caso de que no puedan acudir al lugar o no tengan dinero suficiente en ese momento, pueden hacerlo más tarde o en fin de semana en el despacho de la señora Pérez, en Insurgentes Sur 389-5. No puedo creer que exista cambio cuando las cosas son de esta manera. ¿Hay cambio? ¡No lo veo!

Recientemente me llamaron tres clientes, molestos por esa situación, solicitando interviniera para dar a conocer esto a las autoridades, por lo que además de dirigirme a las instancias correspondientes, también hago esto del conocimiento de los medios por su conducto.

Hoy, junto con tres personas, fui testigo de lo que menciono, pues acompañé a uno de mis clientes hasta el escritorio de Pérez Escamilla, donde ésta, sacando varias notificaciones de su escritorio y localizando la del señor Trujillo, le notificó su devolución de impuestos y ante pregunta expresa de por qué ella notificaba y por qué no lo hacía personal del SAT o de Correos y por qué cobraba por hacerlo, contestó que ella no era trabajadora del SAT, sino del IMSS y que estaba en su derecho de hacer lo que quisiera en sus horas de trabajo. 

No puedo creer que exista cambio cuando las cosas son de esta manera. ¿Hay cambio cuando alguien que supuestamente trabaja en el IMSS se dedica en horas de trabajo de esa institución a notificar para la SHCP? ¿Quién y por qué le proporciona esa documentación del SAT a esta persona? No puedo creer que exista un cambio cuando las cosas son de esta manera. 

Espero el cambio por el que, como miles, voté. Exijo que se aclare esta desafortunada situación a fin de que terminen esquilmos y de que personas que viven del presupuesto trabajen y no se alleguen fondos a costa de los demás y que quienes trabajan en las instituciones de la nación, realmente lo hagan.

Atentamente:

Emilio Marín Guerrero


Invitación

Jornadas cívico-culturales

Para participar en la quinta mesa redonda Las alternativas a escala mundial, como parte de las jornadas cívico-culturales que organiza Causa Ciudadana y La Pirámide. Participarán Sergio Rodríguez (FZLN), Jennifer S. Bowles (ILRF-EU), Gloria Ramírez (FCPyS) y Luis González Souza. La cita es el jueves 6 a las 19 horas en la Casa de Cultura La Pirámide, ubicada en Calle 24 s/n, esquina con Cerrada Pirámide (Metro San Antonio). Responsables: Sergio Paz y Rebeca Apolinar.
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54