Espejo en Estados Unidos México, D.F. sábado 17 de noviembre de 2001
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Correo Ilustrado
 
Exigen aclarar crimen contra Digna Ochoa

Señora directora: Ojalá sea posible publicar la voz solidaria de este grupo de mujeres religiosas, pues sensibles a que Digna perteneció a una de nuestras congregaciones no deseamos quedarnos con el grito ahogado en nuestras gargantas.

En nombre del Proyecto mujer, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, deseamos solidarizarnos con el clamor de justicia por la muerte de la abogada Digna Ochoa.

Reconocemos en Digna que es posible la entrega hasta sus últimas consecuencias en la comunidad religiosa o fuera de ésta. Sabemos que el espíritu de compromiso que la inundó se ha quedado latente en los corazones de mujeres y hombres sensibles al dolor de las y los más empobrecidos.

Nos unimos e insistimos en el grito que se viene escuchando de que:

Se resguarde la integridad de las mujeres y los hombres defensores de derechos humanos, quienes han sido amenazados de muerte.

Se continúe protegiendo a los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Que las autoridades rescaten el sentido de servicio y justicia a la sociedad civil que les fue confiado en su mandato, y dar seguimiento al proceso de esclarecimiento de estos hechos.

María Teresa Cordero, Ma. de Lourdes Aguayo Campos y Mari Aranda


Se queja de servicio en hotel

Señora directora: Por medio de la presente quisiera presentar una enérgica protesta por el mal servicio que presta el Hotel Quinta Real de Acapulco.

El pasado puente de Día de Muertos me hospedé en un hotel con clasificación cinco estrellas, con categoría gran turismo, y el resultado, no sólo desastroso, es tristemente desalentador.

Primero debo aclarar que un prestador de servicios y quien decide utilizarlos tienen tanto derechos como obligaciones. El hotel que "dirige" el gerente sufre grandes deficiencias. Enumero algunas:

1) La suite que me asignaron (100), cuya reservación se hizo hace mes y medio con vista al mar, tenía vista a una montaña y edificios en construcción.

2) Los servicios dentro de la habitación son de pésima calidad. Tanto la plancha como el burro parecían de juguete, pero con el agravante de mala factura. Se solicitó una gorra de baño, y se nos contestó que había que pedir autorización. Las varillas de las cortinas son improvisadas, están oxidadas y no cumplen con el funcionamiento (no corren). En varias ocasiones hubo olor a caño en el baño y en el cuarto.

3) La comida fue de mala calidad y escasa, pero extraordinariamente cara. La excusa: estamos llenos y no nos damos abasto (sic).

4) Para rematar, el hotel había rentado un espacio (el área de la alberca) para una boda, y los huéspedes del hotel, al 100 por ciento, en un fin de semana largo nos tuvimos que amontonar el día sábado en una pequeña alberca con pésimo servicio, pues se atendía tanto la organización de la boda como a los malhumorados huéspedes. Esto fue la gota que derramó el vaso.

¿Acaso la tarifa que se pagó fue al 50 por ciento? Porque no se pudo usar el hotel. ¿Qué culpa tienen los huéspedes de contratos ajenos? Creo que el derecho que tenemos como huéspedes no sólo fue vulnerado. Encuentro una total descortesía con este tipo de acciones. No encuentro congruencia alguna entre lo que se cobra y lo que se ofrece.

Considero un total desinterés la atención y el servicio que merecemos como clientes.

Sin embargo, los felicito por el personal, que si bien la política de la empresa está mal enfocada, para obtener un gran beneficio económico a costa de un servicio malo, todo el personal resulta ser muy amable, aunque desgraciadamente la empresa no los apoye.

Con estas actitudes no sólo ahuyentan a los posibles clientes, sino que se genera una mala publicidad y, lo más triste, se aleja al turismo. Se pierde la oportunidad de desarrollo.

Espero que comentarios como este sirvan para el mejoramiento de los servicios.

Walther Boelsterl y Urrutia


Precisiones de la delegación Cuauhtémoc

Señora directora: Le agradecería la publicación de las siguientes líneas aclaratorias respecto de la columna Isla Canela del sábado 3 de noviembre, que el periodista Jaime Avilés titula: "Padierna, delegada talibana".

1. Ningún servidor público de la delegación Cuauhtémoc interviene en el trabajo de las grúas en la demarcación. Es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

2. El establecimiento Barba Azul tiene suspensión de actividades desde el 16 de mayo de 2001, debido a que: (A) No cuenta con programa interno de protección civil; (B) no tiene bitácora de simulacros; (C) no cuenta con póliza de seguro de responsabilidad civil. Además, se registraron otras irregularidades motivo de multa:

A) No tiene el horario de funcionamiento a la vista del público; (B) no tiene estacionamiento ni contrato con acomodadores de vehículos; (C) no tiene a la vista del público la licencia de funcionamiento. En total se le impuso una multa por $16,785.60.

Además de haber sido una queja vecinal el motivo de la verificación administrativa, después de la sanción se han recibido solicitudes de vecinos y de la dueña del establecimiento para que no se levante la suspensión.

3. El Mesón Triana tiene suspensión de actividades desde el 26 de julio pasado, debido a que: (A) No cuenta con visto bueno de seguridad y operación; (B) no cuenta con póliza de seguro de responsabilidad civil; (C) no cuenta con bitácora de simulacros. Además, se registraron otras irregularidades motivo de multa: (A) No tiene a la vista del público la licencia de funcionamiento; (B) no cuenta con personal capacitado para brindar primeros auxilios; (C) no tiene separación física entre restaurante y bar; (D) no cuenta con horario de funcionamiento a la vista del público; (E) no cuenta con señalamientos de ruta de evacuación; (F) no cuenta con estacionamiento ni contrato con alguno; (G) invade la vía pública como estacionamiento; (H) los acomodadores de vehículos del establecimiento no portan licencia de conducir; (I) la salida de emergencia no tiene apertura fácil. En total se le impuso una multa de $27,644.10.

Fue el comité vecinal de la colonia Roma el que solicitó la verificación.

4.El Bar Jemma se clausuró el 13 de enero pasado. Se le impuso, además, multa de $39,557.80 pesos. Las irregularidades motivo de multa fueron: (A) No tener a la vista del público el horario de funcionamiento;(B) no tener división entre restaurante y bar; (C) no contar con botiquín para atender primeros auxilios; (D) no contar con estacionamiento ni contrato con acomodadores de vehículos; (E) no tener la licencia de funcionamiento revalidada para los años 1998, 1999 y 2000. Esta última infracción, además de ameritar multa, fue el motivo de la clausura impuesta.

La clausura se levantó el 28 de mayo, después de que revalidaron la licencia de funcionamiento por los tres años que faltaban. No se encontraron actividades de prostitución. El motivo de la verificación fue un reporte de la Dirección General de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal. No se han recibido quejas de vecinos contra el establecimiento ni contra el levantamiento de la clausura.

El trabajo que realiza la delegación Cuauhtémoc en materia de establecimientos mercantiles no responde a juicios morales, por lo tanto tampoco a intolerancias o prohibicionismos. Los giros de alto impacto que funcionan de acuerdo con su giro y cuidando la seguridad de los asistentes siguen funcionando normalmente.

En ninguno de los procedimentos administrativos que ha llevado a cabo la delegación Cuauhtémoc ha habido acto alguno de corrupción. Puede, si gusta el articulista, ver por sí mismo los expedientes y podemos explicarle las causas que ameritan la imposición de sanciones.

Lo único que me parece intolerable es que me acuse sin fundamento alguno.

Dolores Padierna Luna. Jefa delegacional en Cuauhtémoc


INVITACION

Al segundo gran baile tradicional Al Son de la Resistencia, para celebrar el 18 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y en demanda del cabal cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

La cita es el próximo 17 de noviembre de 20 a 02:00 horas en el estacionamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes norte número 100, esquina Antonio Caso, colonia Tabacalera (cerca del Metro Revolución). Contaremos con la participación del quinteto Mocambo, Antidoping, Son de Merengue y Son de Maíz.

¡No faltes! 

Donativo: 100 pesos

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54