Espejo en Estados Unidos México, D.F. domingo 4 de noviembre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Repudian religiosos asesinato de Ochoa; solidaridad con el Pro

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados: Mt 5,6.

Señora directora: Los frailes Siervos de María estamos celebrando nuestro 211º Capítulo General en Ariccia, cerca de Roma, con el lema: "Con María: de la escucha de Dios al servicio de la vida".

Es durante esta celebración que nos hemos enterado del asesinato de Digna Ochoa, discípula fiel del Señor que supo seguir a Cristo hasta las últimas consecuencias. No obstante estar amenazada de muerte, continuó ofreciendo su voz y su vida a aquellos que, excluidos del sistema neoliberal, tienen hambre y sed de justicia.

Quien verdaderamente tiene la disposición de escuchar al Señor de la Historia no puede ser indiferente a las diversas injusticias y los silencios cómplices cada día más numerosos que provocan, permiten y hasta llegan a justificar dichas injusticias.

Es por ello que nosotros, reunidos para proyectar nuestro servicio a la vida y por la vida, condenamos el asesinato de Digna y cualquier tipo de injusticia y opresión en contra de los más débiles y excluidos.

Queremos ofrecer al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez nuestra más sincera solidaridad y confiar en que el asesinato los "confirme y los multiplique en su compromiso" por la paz y la justicia.

A la familia de Digna queremos ofrecer nuestras condolencias y decirle que "tanto dolor no será inútil", como solía repetir nuestro hermano beato Juan Angel Porro, cuya memoria celebramos hoy.

Creemos que la muerte de Digna no ha sido en vano; creemos que su fidelidad al Señor de la vida producirá mucho fruto; creemos que ella es bienaventurada porque siempre tuvo hambre y sed de justicia y ahora nos enseña que para ser fieles a Jesús es necesario acompañarlo hasta la cruz y la muerte porque siempre estaremos "amenazados de resurrección". Que María los acompañe con su canto del Magnificat por los caminos de la vida.

Ariccia, Roma, octubre 25 de 2001. Memoria del beato Juan Angel Porro OSM

Frailes Hubert M. Moons (Bélgica), Angel M. Ruiz (general electo, México), Rodolfo M. Jiménez (México), Clodovis Boff (Brasil), Rubén M. Torres (Comisión Justicia y Paz, México) y 50 firmas más


Niega participación en actos violentos en Ocosingo

Señora directora: Por este medio deseo aclarar la información publicada el 30 de octubre en este diario, firmada por Hermann Bellinghausen, Elio Henríquez y Angeles Mariscal, bajo el encabezado "Denuncian destrucción de tienda comunitaria zapatista".

En el tercer párrafo, los corresponsales dicen textualmente que "...los agresores, encabezados por sus dirigentes Nicolás López Gómez y Juan Vázquez López, 'clausuraron' con cadenas y candados la tienda en disputa..."

El comunicado zapatista dice textualmente: "...A las 18:15 horas, llegando también los dirigentes de la Organización ORCAO llamados: Nicolás López Gómez, Juan Vázquez López y Cristóbal. Después de esto, los agresores le pusieron una cadena con candado a la tienda de manera que..."

Cabe señalar que si bien en el comunicado de los zapatistas me mencionan, en ningún lugar dice que yo puse cadena y candado a la tienda en disputa como lo da a entender la nota en cuestión. La afirmación de los periodistas demuestra que no estuvieron presentes en el momento de dicho evento, además de su gran desconocimiento de la dinámica regional y microrregional del municipio de Ocosingo, por lo que quiero precisar los siguientes puntos:

1. El que suscribe no estuvo en el lugar de los hechos y no es dirigente de la organización mencionada; los dirigentes son: José Pérez Gómez y Miguel Santiz Gómez.

2. Es triste ver como los periodistas son capaces de todo por vender su nota, y de la poca capacidad profesional en busca de "la verdad" como tanto pregonan.

3.- Es increíble que alguien que fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo no se preocupe ni siquiera por ahondar más en la información, por conocer las causas verdaderas de los conflictos intercomunitarios y sólo se quede con la visión de uno de los lados, lejos de la actividad real periodística de presentar la información oportuna y objetivamente.

4. La información publicada por su diario pone en riesgo mi integridad física y la de mi familia. Por lo tanto, es posible la denuncia penal correspondiente por difamación y las que resulten, en la medida en que afecte mi integridad física y la de mi familia. A menos de que tengan pruebas fehacientes y no sólo simples declaraciones de los supuestos afectados.

5. Exijo que los periodistas corrijan dicha información públicamente, ya que están afectando seriamente mi integridad física y la de mi familia, ya que yo vivo en la región, además de que están ejerciendo con irresponsabilidad su profesión y están contribuyendo a que el clima de tensión aumente con su parcialidad y falta de objetividad.

6. Si tienen pruebas de que estuve en el lugar en el momento de los hechos, que lo demuestren o se retracten, si no, yo puedo hacer uso de mis derechos que como ciudadano la Constitución me confiere.

Juan Vázquez López


N de la R

La nota referida fundió la información de los tres reporteros y, en efecto, da a entender que los señores Nicolás López Gómez y Juan Vázquez López participaron en la clausura de la tienda, mientras que la denuncia escrita de los municipios autónomos sólo menciona la presencia de ambos en el lugar de los hechos y, enseguida, que el inmueble fue cerrado con cadena y candado por miembros de Organización Regional de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo. 

En cuanto a si López Gómez y Vázquez López estuvieron presentes o no en el crucero de Cuxuljá la tarde del 28 de octubre, la información publicada simplemente da cuenta de lo que los municipios autónomos afirman en su comunicado.


Critica el desempeño del Ejecutivo federal

Señora directora: El Presidente de México emprenderá en pocos días su enésimo viaje al extranjero, ahora a la ONU. La reflexión que hacemos es la siguiente: si el señor Presidente, como es su responsabilidad, se dedicara a gobernar y cumplir sus promesas de campaña como la creación de la comisión de la verdad, acabar con la impunidad, mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y respetar los derechos humanos... Si estas promesas se estuvieran llevando a cabo, los mexicanos no estaríamos lamentando la muerte de la compañera Digna Ochoa, artero crimen que enluta a la sociedad mexicana.

Atentamente:

Ildefonso Aguilar


Retienen recursos para seguridad en Miguel Hidalgo, acusa el PRD

Señora directora: La seguridad pública es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía. No sólo por sufrirlo en carne propia o por testimonios de familiares y conocidos, sino por las secuelas de temor que obligan a vivir en la incertidumbre. Por ello es imprescindible la coordinación de las autoridades de los diferentes niveles en la realización de acciones que contribuyan a brindar seguridad pública a los gobernados.

Estas razones y otras fueron consideradas seguramente en el momento en que el gobierno del DF suscribió con los jefes delegacionales, el 5 de febrero de este año, el acuerdo que establece que las delegaciones tienen a su cargo el programa de prevención de delitos y la administración del presupuesto correspondiente. 

Además, con base en la Ley de Participación Ciudadana, las mismas establecerían los lineamientos para la participación de asambleas y comités vecinales en la definición de sus prioridades y en la canalización de los recursos.

A la delegación Miguel Hidalgo se le otorgaron 37.5 millones de pesos para el programa de prevención del delito. Sin embargo, el jefe delegacional, ante ciudadanos de diferentes colonias, negó la existencia de dichos recursos y últimamente se ufana de que ya los devolvió. 

Estas acciones manifiestan no sólo el desinterés del jefe delegacional para prevenir el delito, sino el desperdicio de recursos, sin tomar en cuenta a los vecinos de esta demarcación.

Independientemente de las razones, o la falta de ellas, que llevaron al jefe delegacional a tomar tal decisión, hacemos un llamado al gobierno del DF para que intervenga y que las autoridades de la delegación cumpla con el acuerdo suscrito, por el bien de los ciudadanos de Miguel Hidalgo.

Por el Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en Miguel Hidalgo: Adrián Bejarano Ceballos, presidente, e Hipólito Romero Ávila, secretario
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54