Espejo en Estados Unidos México, D.F. martes 30 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Organismos argentinos piden justicia para Digna Ochoa y Plácido

Señora directora: Mientras se recogen en Buenos Aires miles de firmas de condena por el asesinato de Digna Ochoa, en una campaña para que se haga justicia y en la que participan sindicatos, escritores, periodistas, estudiantes y diversos movimientos sociales, le rogamos la difusión de esta carta de varios organismos humanitarios.

Queremos hacer llegar a La Jornada nuestro repudio y condena al brutal asesinato de la abogada Ochoa, en quien vemos un ejemplo para todos los que luchamos por la justicia en nuestro continente. Asimismo, demandamos al gobierno del presidente Vicente Fox que se haga justicia y que este caso no quede cerrado por la impunidad.

También solicitamos se dé protección debida a los defensores de derechos humanos en México, como parte de la protección del pueblo en sus derechos fundamentales.

Respetuosamente: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel y por el Servicio de Paz y Justicia (Sepaj de Argentina); Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Alfredo Ferraresi, Stella Calloni y Rina Bertaccini, por el Movimiento por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía entre los Pueblos (Mopassol), Emancipación e Identidad de América Latina (de Argentina), Militares Democráticos, Cátedra por la Paz y la Vida de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)


Asesinos de la abogada, enemigos de la verdad

Señora directora: La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) una vez más denuncia y reclama por el cruel asesinato de la abogada Digna Ochoa, de México, defensora de los derechos humanos que en su momento tuvo a su cargo casos de zapatistas, de los campesinos ecologistas y últimamente de estudiantes (primero secuestrados y actualmente presos).

Es evidente que los enemigos de la verdad y la justicia, aquellos que quieren seguir adelante con la impunidad y sembrando la muerte entre quienes luchan y defienden los derechos humanos fundamentales, especialmente el derecho a la vida, han logrado un objetivo más sin tener en cuenta que numerosas voces se alzarán desde distintos puntos para exigir al gobierno del presidente Vicente Fox que lleve a cabo todas las investigaciones necesarias para que este crimen no quede impune y que sus autores sean juzgados por la ley.

El trabajo de la abogada por la justicia fue motivo de que fuera objeto de numerosas amenazas, que cumplieron, al acabar con su vida.

Marta O. de Vázquez, presidenta de Fedefam, ONG de derechos humanos con status consultivo categoría II ante el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU


Fue delito continuado, argumenta la ANAD

Señora directora: El homicidio de Digna Ochoa debe calificarse como el delito continuado que la priva de la vida (arts. 7, 302 y siguientes del Código Penal) o la extensión de una tentativa que se consuma finalmente, después de un penosísimo transcurso de más de cinco años, en que avisos, amenazas, privaciones de la libertad y lesiones, forman parte de un tortuoso y sádico proceso de asesinato que se prolonga en el tiempo.

Esta tipificación del delito es importante, porque establece responsabilidad continuada en la presunción de que los responsables directos que lo acordaron y prepararon, así como quienes lo cometieron (art. 13), durante ese largo tiempo, son múltiples y permanentes e independientes al cambio de gobierno y a la alternancia democrática. También establece que todas las autoridades federales y locales de procuraduría y policía (y sus jefes del poder ejecutivo) que no cumplieron con la investigación y persecución del delito, ni en prestar la seguridad a Digna Ochoa, faltaron largamente con su obligación de impedir la consumación del asesinato. Los responsables directos y por omisión comparten diferencialmente la culpa, con el agravante para la seguridad pública de que la sociedad mexicana aparece como víctima potencial del delito y exige la reparación del daño social a través de capturar a los culpables y hacer justicia, para terminar con la impunidad afrentosa de los criminales.

 Corresponde al gobierno federal cumplir con garantizar el ejercicio de las funciones de los abogados, por la Proclama de las Naciones Unidas, adoptada por México el 7 de septiembre de 1990, y vigente desde entonces. Esta establece que los abogados deberán recibir protección adecuada cuando su seguridad sea amenazada a raíz del ejercicio de su profesión, lo que se agudiza con los abogados de causas sociales y de defensa de los derechos humanos de los más humildes y desamparados frente al poder, como lo fue Digna Ochoa y ahora otros, quienes exigen medidas concretas e inmediatas de prevención del delito.

La responsabilidad constitucional (art. 21) de dar seguridad pública permanente es una función elemental compartida por todo órgano y nivel de gobierno. La incapacidad de cumplir con tal obligación legal descalifica la razón de ser de todo gobierno, que no da muestras suficientes del sentido de urgencia para la paz y estabilidad de la sociedad, así como de la gobernabilidad, que requiere evitar el asesinato de otro abogado defensor de derechos humanos. 

Adalberto Saldaña Harlow, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Raúl Jiménez


En la OSEM hay democracia, aseguran 

Señora directora: Comentamos la carta que firmó el violinista Cuauhtémoc Rivera Guzmán en este espacio, para que sus lectores tengan un criterio más objetivo sobre lo que el maestro señala como: "hay que democratizar colectivos musicales" y que confunde democracia con oligarquía.

El maestro Rivera Guzmán hizo algunos estudios en Rusia, lo que influyó en su personalidad; en los últimos años se ha desempeñado como profesor en la Escuela Superior de Música del INBA, nunca ha trabajado para la OSEM, ni ha sido dirigido por el maestro Enrique Bátiz.

Trabajamos en la OSEM desde hace treinta años, somos miembros fundadores, lo que nos ha permitido observar la trayectoria de Enrique Bátiz; antes el maestro Parra (firmante) tuvo la oportunidad de trabajar para la OSN. Nos preguntamos por qué el maestro Rivera cuando se refiere al maestro Bátiz, dice que coincide con Diemeke plenamente en que la época de los directores-dictadores ha terminado. Si no lo conoce, si nunca ha trabajado con él, ¿por qué lo juzga a priori?

Sospechamos que lo hace por quedar bien o es del club de los elogios mutuos del INBA.

El maestro Rivera Guzmán debe saber que lo más importante en la democracia es el valor individual y venga de quien venga, nosotros decidimos de manera individual, y de la misma manera exigimos nuestros derechos, eso es plena democracia; eso es lo que se predica y se practica en la OSEM. 

Ningún miembro de la OSEM tiene contrato individual de prestación de servicios con Enrique Bátiz, a todos nos pagan por nómina y somos trabajadores de base.

Hemos leído La Jornada del 14 de octubre, donde el maestro Bátiz señala el poder absoluto de los artistas sindicalizados del INBA y el maestro Diemeke lo acepta, asegura que toda la vida el sindicato ha decidido; que llegó a la OSN porque los músicos lo eligieron y continuará en el cargo hasta que ellos no digan otra cosa. Eso esta mal. Está poniendo la corona de Ariel en la frente de Calibán. Confunde quiénes son las autoridades y quiénes son los subordinados; quién es el patrón y quiénes son los trabajadores; ¿Qué director puede exigir calidad bajo amenaza de ser despedido?

Es totalmente incorrecto que el maestro Rivera se ponga a defender medianías. Si desea avanzar como lo dice en su carta, recuerde que el "esfuerzo es lo que mide la voluntad". No es posible que nadie mejore sin mayor empeño. La música requiere de mucha disciplina, es todo un arte. Quien se dice politólogo de Bátiz debería saber, mínimo, que Aristóteles definió la oligarquía como el gobierno en que la autoridad es ejercida por un pequeño grupo de personas o familias en el que todo depende de su libre arbitrio, como lo es el sindicato de la OSN. La oligarquía es una degeneración.

La OSEM está en otro nivel, porque somos una orquesta que no deja pasar los errores. Tenemos un director exigente, a quien respetamos porque sólo eso permite mejorar nuestra calidad. A lo que aspira tener el maestro Rivera, nosotros ya lo tenemos, él no puede verlo ni apreciarlo porque no nos conoce.

Por último, al maestro Rivera le señalamos otra coincidencia con el maestro Diemeke, si le sirve de algo, al estar ausente de la sala de teatro Juárez de Guanajuato, descalificó el concierto inaugural del 29 Festival Cervantino. Si tiene buen criterio que comience por juzgarse él mismo.

Félix Parra Aguilera, Pedro Marcelino Urbano Velazco


Felicitan a profesores con 30 años de servicio

Señora directora: El personal docente, administrativo y alumnado de la Escuela Primaria Antonio García Cubas (Clave 41-I875) a través de esta tribuna de comunicación, les hace un merecedor reconocimiento a los profesores: Margarita Vázquez Cruz, Héctor Hugo Celorio Ibáñez y J. Trinidad López Vargas.

Por su dedicación a la docencia con una productiva trayectoria durante 30 años de servicio, en beneficio de la niñez mexicana. Ojalá sus experiencias redunden en las nuevas generaciones del magisterio nacional. 

Felicidades y enhorabuena.

Beatriz y Francisco Pinacho López
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54