Espejo en Estados Unidos México, D.F. lunes 29 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Carta dirigida a Mariclaire Acosta sobre extradición de vascos

Señora directora: Solicito la publicación de la presente, dirigida a Mariclaire Acosta, embajadora especial para los derechos humanos y la democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El pasado 22 de octubre fue expulsado de México y entregado a la policía española el perseguido político vasco Gorka Piqué Bitora. Fue puesto en manos de la policía española sin aplicarle ningún juicio ni trámite de extradición y sin derecho a ninguna clase de amparo, al igual que otros 22 vascos expulsados desde 1995. Según explica la administración a la que usted pertenece, no tener la documentación migratoria en regla es el motivo de las expulsiones. Si así fuera, ¿por qué son entregados a la policía española y no simplemente expulsados del país?

No sé si usted sabrá, pero la entrega del doctor Piqué coincide con unas espeluznantes fotogra-fías dadas a conocer en España, con muestras de agresiones físicas, que fueron tomadas por médicos del Hospital Universitario Carlos III de Madrid a la ciudadana vasca Iratxe Sorzabal, conducida allí por la propia policía que la mantuvo incomunicada por cinco días. A Gorka Piqué, una vez en manos de la policía española, se le ha aplicado la ley antiterrorista española, igual que a Iratxe y a los otros 22 vascos expulsados de México. Esta legislación ha sido denunciada por diversas ONG contra la tortura y por Amnistía Internacional por ser el instrumento legal que, al amparar la incomunicación, da pie a las múltiples evidencias de tortura denunciadas de diferentes formas aunque, desgraciadamente, la mayoría de ellas han quedado impunes.

La mayor parte de los 22 expulsados han dado testimonio de torturas que van desde las sicológicas hasta las físicas, en el caso de Gorka no se sabe, porque al día que escribo sigue incomunicado.

Tampoco sé si sabrá, Mariclaire, que las instancias judiciales francesas decidieron, hace aproximadamente un año, paralizar las entregas de presos vascos que acaban de cumplir condena en Francia a la policía española, a raíz de que en Europa prosperaron judicialmente las denuncias por las crueles torturas sufridas por el activista vasco Josu Arkautz Arana.

Permítame, Mariclaire, que le pida públicamente (y extiendo este llamado a la sociedad mexicana en general) que contribuya en la medida de sus posibilidades a que se vuelva a los principios tan honorables de la política exterior mexicana, basados en el derecho de asilo, la no injerencia en los conflictos externos, soluciones pacíficas y dialogadas, y reconocimiento de la autodeterminación para los pueblos, así como que no sean vulnerados o supeditados estos principios por los intereses económicos o políticos. 

Los perseguidos políticos vascos en México no son mercan-cía de cambio, sino personas.
También creo que debemos contribuir a poner fin a la intromisión de los servicios de inteligencia española en nuestro territorio, que realizan tareas de vigilancia como seguimientos, grabaciones telefónicas, etc. a trabajadores, empresarios y estudiantes de origen vasco residentes ?legalmente? en nuestro país, violentando así nuestra soberanía nacional.

En esta épocas de temporales de guerra, nos llega una ligera brisa esperanzadora desde Irlanda y también es responsabilidad de la comunidad internacional, por cuestión de solidaridad humana, ayudar a que el proceso pacificador avance. En Vasconia también es posible avanzar en ese sentido. Para ello, también, México debe poner su grano de arena, pero no poniéndose a las órdenes de quienes niegan el derecho a la libre determinación de los vascos, imponiéndoles una Constitución que en referéndum rechazaron.

Héctor Goicoechea


Injusticia e impunidad, realidad no superada

Señora directora: Mucho agradecemos su atención en publicar nuestra palabra en su prestigiado diario.

Quienes integramos el Comité de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón, Coahuila, manifestamos por este medio nuestra indignación y dolor ante el cobarde asesinato de la compañera Digna Ochoa y Plácido.

Todos sabemos que fue sacrificada por su lucha cotidiana y valiente en defensa de los desposeídos y en contra del abuso de los poderosos, por eso incomodó y acabaron con su vida.

Este hecho pone de manifiesto que en nuestro país la injusticia y la impunidad siguen siendo una triste realidad no superada, a pesar de los discursos oficiales.

Asimismo, queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y con todos quienes como ellos son perseguidos y amenazados por el "delito" de dar la cara con valentía por los hermanos que son víctimas de violación a sus más elementales derechos.

Esperamos que YA se investigue a fondo está infamia y se haga justicia.

Nunca más indiferentes ante la injusticia y la violencia, Comité de Derechos Humanos Juan Gerardi, Torreón, Coah.

Responsable de esta carta: Jesús Torres Fraire, director


Fonca niega apoyo a cineastas, denuncian

Señora directora: Le suplicamos incluir esta carta dirigida a la Comisión de Planeación del Fonca-Morelos, pues consideramos importante alertar a los cineastas de toda la república para evitar que se multipliquen atropellos como el que aquí se relata.

Hoy que la cinematografía mexicana destaca en foros nacionales e internacionales nos enteramos, con sorpresa, de la decisión de excluir a cine y vídeo de los apoyos a la producción artística en la convocatoria del Fonca estatal 2001-2002. Sólo cabe preguntar: ¿cuáles son sus credenciales para emitir ese juicio? ¿Consultaron a especialistas en la materia o, como salta a la vista, se guiaron por sus propias, infundadas, conjeturas?

El primero de sus "argumentos" podría resumirse en una frase: el cine es demasiado caro. ¿Consideraron la posibilidad de que alguien pidiera apoyo para un mediometraje o una postproducción? ¿Han desglosado alguna vez el presupuesto de un corto en 16 milímetros? ¿Conocen la diferencia entre terminar una película en vídeo o en cine? Permítannos dudarlo.

Sostuvieron que como los ci-neastas y videoastas no podían aspirar a los apoyos a la producción, deberían conformarse con las becas mensuales, categoría en la que mañosamente insertaron el rubro "producción" de cine y vídeo. A la burla añadieron el escarnio de decir que algún becario tal vez produciría un "vídeo casero" con esa cantidad.

En cuanto a su "argumento temporal", ¿qué se puede decir? Cualquiera pensaría que como integrantes de una comisión de cultura sabrían que la creación artística no se rige por los tiempos de la burocracia y ni Gabriel García Márquez puede pro- gramar la fecha exacta en que terminará una novela.

Una producción cinematográfica o de vídeo puede ser tardada, aunque no siempre es así. Todo depende del formato, la duración, locaciones, procesos finales y otros detalles. Además, las entregas tardías no son privativas del cine, aquejan a todas las ramas del Fonca. Para resolver esas situaciones existen las prórrogas.

Con todo, la debilidad de sus premisas palidece ante la estulticia de su conclusión: las películas son caras y los cineastas se tardan mucho, retirémosles los apoyos. Bravo, señores. A ustedes, que con torpeza excluyen, Ramón del Valle-Inclán los hubiera incluido en su galería de "cráneos privilegiados".

PD. No deja de ser curioso que esta decisión surja a pocos días de que la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas protestara por la escasa presencia de cineastas en el Sistema Nacional de Creadores. Ojalá esta tendencia no sea sintomática.

Oscar Menéndez y Marcel Sisniega


Expulsan a alumna por texto de Sócrates

Señora directora: Quiero protestar por la expulsión de mi sobrina Miriam Rojas del Colegio Irlandés O'Farril el pasado 3 de octubre, sólo porque "en un acto vandálico" se atrevió a pegar en un muro de su aula un fragmento de un texto de Sócrates.

El texto: "La justicia no es sino el provecho de quien tiene en sus manos la autoridad, el más fuerte. ¿No creen que a veces los que gobiernan se equivocan en sus leyes? La justicia es hacer lo que es nocivo para los que nos gobiernan..."

Y ella, de 18 años, inocentemente agregó: "¿Realmente tenemos justicia? Piénsenlo".

El mensaje provocó la ira de la dueña de la escuela, Leticia del Rosario Barrietos, quien como respuesta optó por la expulsión de Miriam, acusándola de vandalismo a pesar de que su historial en la institución muestra un desempeño educativo óptimo.

El asunto preocupa pues ocurre a sólo unos meses del sonado escándalo protagonizado por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y su rechazo a la lectura de los textos de Carlos Fuentes en las aulas.

A 10 meses de que asumió el nuevo gobierno mexicano, creo que estas situaciones nos dan señales peligrosas para el ámbito educativo. ¿Qué pasará en los próximos cinco años?

Luis Rojas Mena


Invitación A marcha en CU, hoy

En la Facultad de Derecho la autoridad mantiene una campaña de linchamiento en contra de quienes disienten de sus decisiones, que pretende culminar el próximo 31 de octubre en el Tribunal Universitario con la expulsión de ocho estudiantes; lo anterior forma parte de la nueva intentona de Rectoría de eliminar cualquier oposición a su congreso, que de democrático no tiene nada, su primer objetivo es quitar violentamente un derecho que han tenido los estudiantes: los espacios estudiantiles. Muestra de ello son los actos perpetrados por grupos porriles contra los cubículos de Derecho y las notificaciones del TU a estudiantes.

Al parecer el Estado no quiere más abogados como Digna Ochoa, que defiendan causas justas. Invitamos a toda la comunidad universitaria a evitar este ataque contra la organización estudiantil con una marcha hoy a las 12 horas, de la Facultad de Derecho a Rectoría y mitin en el Tribunal Universitario (carretera Picacho-Ajusco) el 31 de octubre a las 9 horas.

Por el Colectivo Estudiantil: Mauricio Avalos.
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54