Espejo en Estados Unidos México, D.F. domingo 28 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

"Usted, Digna Ochoa, nunca podrá morir"

Señora directora: Le ruego la publicación de la siguiente carta tardía para Digna Ochoa y Plácido:

Saludos Digna. Soy maestro en San Diego, California, y siempre pensé que la conocería. O tal vez sería más honesto -y ciertamente más modesto- decir que siempre tuve la esperanza de que nos conoceríamos.

Entonces yo era uno más de tantos expulsados de México. Mi crimen era haber escuchado y compartido el sueño de las comunidades indígenas por tener una educación digna, una educación autónoma. Usted era una abogada reconocida internacionalmente, brillante, joven, hermosa, comprometida, sobre todo eso, dignamente comprometida. 

Supe que usted trabajaba con los zapatistas y que por lo tanto teníamos amigos en común; supe que por un tiempo se refugió en mi país; supe que tal vez usted me podría ayudar a volver a Chiapas y encontrarme con mis amigos. En más de una ocasión pensé que debería reunir valor y tiempo para escribirle una nota o llamarla por teléfono para, como muchos otros, pedirle su ayuda, su consejo, y hacerle saber la admiración que tengo por su trabajo y su vida.

Pero nunca lo hice... y ahora ya no podré.

Donde quiera que usted esté ahora, puede estar segura de que su vida es una inspiración para todas y todos nosotros. Usted está presente en nuestras mentes y corazones. Quizás el poder se arrepienta hoy de su asesinato, cuando vea la fuerza que usted nos ha dado. 

Va pues la promesa de platicarles sobre su vida Digna a nuestros hijos para que le cuenten a sus hijos, para que le cuenten a sus hijos hasta siempre. Por acá le cantamos a Joe Hill, uno de nuestros héroes caídos (elevados, diría yo) que su espíritu continúa organizándonos. Como Joe Hill, usted, Digna Ochoa, nunca podrá morir.

Aun así, cómo quisiera haber hecho esa llamada... por y para las niñas y los niños.

Peter Brown, promotor de escuelas para Chiapas


Demandan legislación que proteja a activistas

Señora directora: Con profunda tristeza, pena y dolor nos enteramos del asesinato de Digna Ochoa, reconocida activista de los derechos humanos, que ya había sido amenazada por su trabajo en defensa de los más vulnerables.

Ante esta situación hacemos una petición a las autoridades correspondientes para que se investiguen los hechos y se encuentre a los responsables de estos actos incalificables, y a los legisladores para que en su agenda se plasme en las leyes una protección real de los activistas en derechos humanos.

A nuestros hermanos del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez les decimos estamos con ustedes.

Atentamente:

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Adrián Pedrozo Castillo, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez, Carmelo de Jesús Hernández, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Gabriel Martínez y varias firmas más


Denuncian estudiantes hostigamiento de porros

Señora directora: En los últimos días ha aumentado impresionantemente el acoso de porros y autoridades de la Facultad de Derecho de la UNAM en contra de estudiantiles. La semana pasada un grupo de aproximadamente 50 porros, la mayoría de ellos integrantes del Grupo 3 de Marzo, dirigidos por Nasta Victoria y Joaquín Dávalos, atacó a palos y botellas el espacio que ocupa el Comité de Huelga de la Facultad de Derecho (salón D-301), lesionando a varios de sus integrantes.

El viernes pasado por la noche, un grupo más numeroso atacó con botellas a integrantes del mismo, descalabrando a uno de nuestros compañeros con una botella de cerveza; posteriormente, atacaron con botellas, piedras y petardos el espacio del salón D-201, donde está el cubículo del colectivo estudiantil.

Reiteradamente los porros nos han amenazado con golpearnos y hacer que nos expulsen de la facultad. Esta situación no es nueva, pero si particularmente grave. Estas mismas personas han convocado a una "fiesta de fin de cursos", invitando a todos sus grupos afines. Los comentarios de que ahora "sí se la van a cobrar" no los consideramos ya exageraciones.

El lunes 22 de octubre comenzaron a llegar cédulas de notificación a ocho de nuestros compañeros, en las que se les indica el inicio de un proceso en el Tribunal Universitario. ¿La razón?: utilizar ambos cubículos como espacios de discusión académica, en los que se prestan servicios para toda la comunidad universitaria. 

Es derecho de todo universitario el contar con espacios de disertación de ideas. Resulta muy casual que el proceso se inicie ahora cuando comienzan los exámenes finales y con el ambiente descrito alrededor. 

Cabría destacar que las actas se hayan levantando especialmente contra los compañeros destacados por su promedio.

Hace unos días, en otra carta que amablemente se publicó en este espacio, referíamos que con el cobarde asesinato de Digna Ochoa recibíamos nuestra más dura y efectiva lección de derecho. 

De nuevo entendemos el mensaje. Nuestra respuesta al mismo no cambia: no rendiremos nuestros sueños, no apagaremos jamás las esperanzas, seguiremos luchando siempre por crear, dos, tres, muchas personas Dignas.

Humberto Rosas Vargas y miembros del colectivo estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM


Exige diputado reparar daños en su automóvil

Señora directora: Mucho agradecería la publicación de la siguiente carta en este prestigiado diario, ya que este es uno de los pocos medios para hacer llegar a las esferas políticas la voz de los ciudadanos.

Por este medio pido públicamente al diputado Felipe Olvera de la 58 Legislatura (entiendo que es del Partido Acción Nacional), repare el daño que su hijo le causó a mi automóvil, mismo que el señor Olvera se comprometió a pagar.

El auto (Celebrity 89) se encontraba estacionado en la acera contraria a la del portón de salida de la casa del diputado, ubicado en el fraccionamiento Las Arboledas, municipio de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, cuando su hijo, al salir en reversa, lo golpeó.

Fui alcanzado por el diputado, quien me dijo: "está bien, te voy a pagar, pero te voy a demandar por daños y perjuicios". 

Al final llegamos a un acuerdo: él me pagaría por los daños siempre y cuando llevara mi auto con su mecánico de confianza. Durante repetidas ocasiones tratamos de coincidir, sin éxito, para resolver el asunto. 

Al paso del tiempo (cerca de un mes), me vi forzado a retirar mi auto (el cual no podía moverse) y cubrir la reparación que asciende a 750 pesos. Al informar de lo anterior al diputado Olvera, me dijo que cómo era posible que yo hubiese decidido componer el auto si él ya había dispuesto a una persona "a su mando" para este fin.

Decido escribir esta carta cuando al visitar, una vez más, la casa del diputado, escucho de su misma voz esta expresión: "¡no estoy, vuelva el lunes!"

A casi tres meses de la última vez que lo vi, sigo en espera de la buena disposición del diputado para asumir su compromiso.

Yo me pregunto: ¿es este el tipo de compromiso que tienen nuestros legisladores con la gente?, ¿es esto una muestra más del desprecio y prepotencia que vemos de los legisladores al verse encumbrados?

El problema no es el monto del daño, sino que se trata de un asunto de principios, compromiso y dignidad.

Iván Paz, estudiante


Invitación

Integración vecinal

Una propuesta hecha por el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, fue la de realizar asambleas vecinales en aquellas colonias donde se formarán comisiones que presentarán propuestas de trabajo en beneficio de los ciudadanos, en un intento por promover la corresponsabilidad y generar de, esta forma, vínculos entre los vecinos y las autoridades, y en general entre los diferentes sectores de la comunidad.

Por este motivo es que invitamos a todos a participar en las diversas actividades culturales que habrán de celebrarse este día en la Plaza Giordano Bruno, ubicada entre las calles de Londres y Roma, Col. Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc, bajo el siguiente programa: 

12 horas: grupo musical Nitiacati; 14 horas: conferencia sobre el derecho prehispánico; 15 horas: danza; 16 horas: exhibición del juego de pelota.

Responsable: Rosa Márquez, promotora vecinal.
 
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54