Espejo en Estados Unidos México, D.F. viernes 26 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Demandan no dar sesgo a pesquisas del caso Ochoa

Señora directora: En honor de nuestra querida compañera Digna Ochoa, y en solidaridad con los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Pilar Noriega, compañera también de grandes batallas y tierna furia.

Señoras y señores: el viernes 19 de octubre se estremeció el corazón de los mexicanos cuando tres disparos asesinos nos arrebataban a la compañera Digna, cuando, como todos sabemos, aunque no podamos probarlo, los poderosos decidieron que de las amenazas había que pasar a los hechos y el cuerpo de la entrañable compañera caía inanimado.

Digna representa para nosotros los "presuntos" más que la abogada que nos ayudó a salir de la prisión, ella nos ayudó a soportar el encierro y nos enseñó que la vida no tiene que ser dura, cuando se aprende a vivirla para ayudar a que vivan otros. Digna nos enseñó que la furia de las injusticias tiene que ayudarnos a sentir calma en el corazón para enfrentarnos a los más poderosos.

Ella sabía de los riesgos que corría, al enfrentarse a quienes violan los más elementales derechos de la humanidad y aun con desprecio de su propia vida, nunca se detuvo y nunca dejó que su corazón retrocediera en su lucha.

Hoy no contamos con su presencia física, pero tenemos lo más valioso de ella: su ejemplo, su largo y luminoso caminar, sus consejos y su ternura, esa ternura que ayuda a enfrentar a las bestias, a esas bestias que acabaron con su vida. Hoy Digna es más grande que nunca y cada día que pase seguirá detrás de los pasos de sus asesinos, hasta que su muerte encuentre justicia, hasta que las injusticias cometidas en todo el país encuentren justicia.

Los presuntos zapatistas queremos exigir a las autoridades que no le den sesgo a la investigación y que según el contexto en el que se dio el crimen, intensifiquen la investigación, pues todos en México sabemos de dónde vino la orden de su ejecución (aúnque no podamos probarlo) y hacia dónde va encaminada esta artera acción.

Para nosotros, el 19 de octubre de 2001 será recordado como la fecha que comienza la barbarie foxista. Está llegando el cambio en México. Este es el principio de la guerra antiterrorista; en el entendido de que todos los luchadores sociales y de derechos humanos somos terroristas (según Fox-Bush).

Un fuerte abrazo para la compañera Pilar Noriega.

Los presuntos zapatistas Rosa Hernández Hernández, Fernando Domínguez Paredes, Gonzalo Sánchez Nazaret, Ricardo Hernández López, Joel Martínez, Hilario Martínez Hernández, Patricia Jiménez Sánchez, Luis Sánchez Nazaret, Alvaro Castillo Granados


Pide castigar a culpables

Mi muy querida y estimada Carmen: Te saludo con el cariño de siempre, a ti y al equipo de trabajo que hace posible la publicación del periódico La Jornada, rogándote insertes en el correo ilustrado, la presente:

Hago un homenaje a Digna Ochoa, defensora incansable de los derechos humanos y de los presos políticos. Asimismo, exijo al presidente Vicente Fox la pronta detención y castigo de los asesinos y autores intelectuales, que no descarto se encuentren infiltrados en el mismo gobierno.

Preocupa que masacres como Acteal, El Bosque, El Charco y Aguas Blancas sigan en la impunidad y los asesinos gobernantes estén gozando de la protección oficial. Vicente Fox no ha cumplido su palabra, y esto preocupa, ya que "las fuerzas oscuras" del gobierno avanzan en su cometido convirtiendo al Presidente de la República en cómplice.

El actual procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, antes procurador de Justicia Militar, sabe perfectamente que Digna Ochoa defendía a los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, presos en Iguala, Guerrero, y que él defendía a los militares torturadores del 40 batallón de Ciudad Altamirano. De ahí y de su férrea defensa por los presos de conciencia acusados de ser miembros del ERPI o del EPR se vinieron las amenazas de muerte contra Digna Ochoa, hoy cumplidas.

Así pues, la exigencia a Vicente Fox por el encarcelamiento y castigo de los culpables del crimen es urgente. Si se siguen dando esas actitudes de desdén al cumplimiento cabal de la ley y al castigo de los asesinos gobernantes, la sociedad civil no creerá más en las instituciones que imparten justicia.

Diputado Félix Salgado Macedonio


Causa Ciudadana crea premio Digna Ochoa

Señora directora: Es hora de que México vuelva a ponerse de pie. Lo menos que se esperaba de un nuevo gobierno, como Fox todavía asegura que es el suyo, era un México menos dictatorial e indigno ante potencias como Estados Unidos. Ambas expectativas han quedado del todo destrozadas con el artero e impune asesinato de Digna Ochoa, en una forma y en un momento que por fuerza remiten a la nueva aventura guerrerista en que se ha embarcado el gobierno de Bush con el servil beneplácito del de Fox, y que ya cuenta entre sus víctimas más sensibles, a la libertad y a la verdad, primero en EU y ahora en nuestro país.

Haciendo pleno honor a su nombre, Digna consagró lo mejor de su vida justamente a la defensa inclaudicable de esos vitales derechos a la verdad y a la libertad, junto a todos los demás derechos humanos. Pero es la muerte y no el apoyo, lo que Digna Ochoa ha encontrado como respuesta bajo un gobierno que, a un tiempo, indignamente se ha plegado a los dictados belicistas de Washington, y demagógicamente se ostenta como el "gobierno de la transición" en México.

Ahora, lo menos que exigimos al gobierno de Fox, no es sólo el cumplimiento de todas sus promesas de campaña, sino el esclarecimiento y el encarcelamiento inmediatos de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Digna Ochoa. En Causa Ciudadana, y en todas las organizaciones que deseen sumarse, no cejaremos en esa lucha hasta que la vida y el nombre de Digna Ochoa sean plenamente dignificados. Para tal efecto, invitamos a establecer, y otorgar en su momento, la Medalla Digna Ochoa a la Dignidad y al Valor Ciudadanos, para premiar cada año a los mejores trabajos en las siguientes dos categorías: 1) Justicia Plena, resultante de las investigaciones y análisis de la propia ciudadanía a fin de esclarecer todo lo atinente al asesinato de Digna Ochoa y de otros luchadores por los derechos humanos, y 2) divulgación y Continuación de la obra de Digna Ochoa a favor de los derechos humanos en México y el mundo.

A reserva de precisar los términos de esta convocatoria junto con todos los interesados, a partir de hoy Causa Ciudadana abre sus puertas para comenzar a recibir los trabajos en cualquiera de las dos categorías apuntadas. Las nuevas puertas de nuestra agrupación se localizan en la Casa de Cultura La Pirámide, Calle 24 esquina con Cerrada La Pirámide, Col. San Pedro de Los Pinos, delegación Benito Juárez, CP 03800, México, DF. Y sus nuevos teléfonos son: 26-14-39-66 y (67). Ahí tuvimos que asilarnos, pero seguimos en pie de lucha, mucho más ahora tras el indignante asesinato de Digna Ochoa, hasta alcanzar el México que la mayoría deseamos: en primer lugar, una nación sin más asesinatos impunes ni estériles. El Premio Digna Ochoa aquí propuesto, lo vemos como la última semilla de una trayectoria tan fértil como la de Digna.

Causa Ciudadana, Luis González Souza, coordinador nacional


Resultados de becas del Conacyt

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente.

Los estudiantes de posgrado del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) promoción 2001-2003, preocupados por el negativo escenario en el que se encuentra la educación superior en nuestro país, informamos que el día 18 de octubre los resultados del proceso de asignación de becas-crédito Conacyt a los programas de maestría y doctorado, inscritos dentro del padrón de excelencia y del cual el CIESAS forma parte, fueron los siguientes a nivel nacional: mil 438 solicitudes aceptadas de 4 mil, de las que 167 son de ciencias sociales y humanidades, 14 de 39 en nuestro caso.

La contribución que el CIESAS ha realizado al pensamiento antropológico, las ciencias sociales y las humanidades constituyen uno de los más importantes aportes no sólo en México sino en América Latina. Debido a la calidad y el nivel académico de los programas de posgrado, los cuales exigen dedicación de tiempo completo, la falta de apoyo económico hace imposible la realización de los objetivos planteados por el mismo Conacyt.

Considerando el proyecto educativo planteado por el Presidente en su primer Informe de gobierno, en el que afirma que "la educación y la formación de recursos humanos constituyen la primera y más alta prioridad del gobierno", hacemos público nuestro rechazo y nos sumamos a la indignación expresada por parte de los compañeros del Instituto José María Luis Mora, e instamos a las instituciones federales correspondientes SEP-Conacyt, a cumplir las políticas públicas que plantea la actual administración. Asimismo, hacemos un llamado a todos los estudiantes de posgrado, al sector educativo en general, y a la opinión pública, a manifestar su rechazo y tomar las acciones necesarias para la defensa de nuestra institución y el proyecto educativo nacional.

Estudiantes del posgrado del CIESAS. Alba Amaro, J. Alfonso Hernández, Gabriela Castro Zárate y 31 firmas más
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54