Espejo en Estados Unidos México, D.F. miércoles 24 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Del general Francisco Gallardo a Digna Ochoa 

Señora directora: Mucho le agradeceré publique el mensaje que envía el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, en torno al vil y cobarde asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

En memoria de una compañera admirable y entrañable.

La impunidad tiene dos caras: de un lado, cuando una persona comete un delito y queda sin castigo, ofende a la sociedad y trastoca el orden jurídico; del otro, cuando un funcionario público comete un delito y queda impune amparado en el poder, no sólo ofende a la sociedad y trastoca el orden jurídico, sino también rompe la civilidad y la estructura del Estado, lo que es aún más grave.

El asesinato de la abogada Digna Ochoa es un acto vil y cobarde que socava profundamente el proceso de transición democrática del país, y cuestiona los compromisos del gobierno federal por avanzar en la vigencia de los derechos humanos y el apego al estado de derecho; este crimen es un fuerte golpe a las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que han luchado por la vigencia de los derechos humanos, y un mensaje para aquellos que impulsamos y buscamos la justicia y la democracia en el país.

Digna Ochoa fue defensora valiente de los más humildes, de campesinos e indígenas ecologistas, presuntos zapatistas y de terroristas inventados por el gobierno; enfrentó, haciendo honor a su nombre dignamente, al poder intocable del Ejército; exhibió y confrontó intereses económicos, intereses de políticos y de los altos mandos militares; con su trabajo profesional abnegado, constató la indefensión jurídica del indígena, del pobre, del desamparado al anularse el régimen de derechos basado en las garantías individuales de defensa jurídica frente a los abusos de autoridad de policías, militares y del poder público. De este temple era la abogada Digna Ochoa, ejemplo de lo que es y debe ser la mujer mexicana.

Este crimen reprobable, que ofende profundamente a la sociedad, marca un parteaguas en esta administración que llegó legitimada en las urnas y en el sacrificio de muchos mexicanos. Aquí se verá el compromiso que el presidente Fox tiene con los derechos humanos y con el cumplimiento del estado de derecho para romper la impunidad y alcanzar la justicia y la democracia en el país.

Digna Ochoa nos dejó un legado de pudor y honestidad; quienes estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos en México no te defraudaremos. Amiga entrañable, estás presente entre nosotros.

Atentamente, 

General brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez


El asesinato de la abogada, signo de ingobernabilidad

Señora directora: Le agradecemos la publicación de la presente carta:

Con el asesinato el 19 de octubre de la destacada defensora Digna Ochoa, quien fue encontrada muerta en su despacho y a su lado una amenaza de muerte por escrito en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, no hay duda, buscaron golpear el corazón del movimiento de derechos humanos. ¿No es esto, un signo de ingobernabilidad?

Indignación, dolor, rabia y desesperanza provocan este cobarde crimen.

¿Dónde están las promesas de un gobierno de alternancia? ¿Dónde esta la transición democrática? ¿Adónde va la democracia en este país, que añade a sus crímenes políticos el de una defensora de derechos humanos, mujer y abogada valiente, cuyas únicas armas fueron la pluma y su tenaz y constante lucha por alcanzar la justicia, y cuyo sueño fue contribuir a construir un país más justo y un estado de derecho? ¡¿Por qué, carajo?!

Su muerte no logrará silenciar ninguna voz, ni amedrentar ninguna fuerza. Su muerte llenará de fuerza a muchos otros, dará voz a muchos silencios, quebrará la intención de impunidad y permitirá extender nuestro grito más allá de las fronteras. 

Su recuerdo nos unirá. Su muerte no debe quedar impune.

Nos adherimos a las demandas de las ONG para exigir a los gobiernos federal y capitalino protección integral de todos los defensores y defensoras de derechos humanos del país, y en especial, para las abogadas, familiares y equipo de colaboradores, así como para los integrantes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Atentamente, 

Gloria Ramírez, cátedra UNESCO de derechos humanos, UNAM; Liga Internacional de la Enseñanza, de la Educación y de la Cultura Popular, sede París, Francia, Elba del Rocío Aguilar Chacón; Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, Adelaida Trejo; Asociación Internacional de Educadores para la Paz, sección América Latina, Luz Elena Pereyra, y Espacio DESC


El cambio en México sólo fue de gobierno

Señora directora: Le suplico me conceda un espacio en El Correo Ilustrado para expresar mi pesar e indignación por el cobarde asesinato de Digna Ochoa.

Es una verdadera tristeza que Digna haya tenido que ofrecer la vida para probar que el cambio democrático que el gobierno mexicano presume en el exterior fue sólo un cambio de gobierno. El eclipse sobre los derechos humanos continúa y hoy aumenta la sombra con el crimen de Digna.

El discurso de un México diferente se derrumba, a la par que las estructuras judiciales continúan exhibiendo su ineficacia y su desinterés por los derechos humanos.

Las y los defensores legales y activistas de los derechos humanos hemos sido directamente lastimados con este crimen. Nos duele, pero también fortalece nuestro valor para continuar con nuestro anhelo de construir un mundo respetuoso por los derechos humanos.

Las amenazas que las autoridades de procuración de justicia no esclarecieron, se consumaron. Si las amenazas quedaron impunes, hoy les exigimos una pronta, eficaz y profunda investigación que conduzca al castigo de los responsables de este crimen. A la vez, las autoridades correspondientes deben adoptar las medidas precautorias que sean necesarias para salvaguardar la integridad física de los integrantes del centro de derechos humanos.

Atentamente, 

Miguel Angel de los Santos


Acerca de las visas a colombianos para ingresar a México

Señora directora: Mi familia y amigos que vivimos en México estamos más que agradecidos con el periódico que usted dirige por permitirnos ventilar la situación acerca de los trámites que es necesario realizar para que los colombianos obtengan la visa, a fin de poder visitar este acogedor país.

También estamos muy agradecidos con la deferencia que ha tenido el embajador de México en Colombia, Luis Ortiz Monasterio, para que el consulado mexicano en nuestro país, a través del agregado cultural y de prensa, Eduardo Cruz Vázquez, haya dado respuesta a una queja, que no deja de ser incómoda, porque lo que está detrás de la misma es la solicitud de que México nos permita entrar a su territorio. Y ésta es, claramente, una atribución que sólo puede otorgar el gobierno mexicano.

El agregado asegura que no se solicita la visa de Estados Unidos para ingresar a México, pero el coordinador jurídico del Instituto Nacional de Migración, Felipe Urbiola, reconoce que ese documento estadunidense, sin ser un requisito, facilita la entrega de la visa (La Jornada, 19/10/01 p.23). El consulado menciona ocho días para la entrega. El INM dice que son 20.

Más preocupante nos parece que el presidente Vicente Fox haya planteado la posibilidad de negar por completo las visas a ciudadanos colombianos, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no liberan a un mexicano secuestrado. Muchos de los que estamos aquí venimos huyendo de ese horror.

Atentamente, 

Angel Ma. Buitrago, familia y amigos colombianos en México


Rectifica información sobre el nuevo aeropuerto

Señora directora: Ofrezco disculpas a los lectores por un error en cifras sobre un tema tan delicado como es la construcción del nuevo aeropuerto internacional. No se expropiaron cinco millones de hectáreas, como se publicó ayer, sino cinco mil 391 hectáreas, de las cuales dos mil 63 serán destinadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tres mil 328 a la Secretaría del Medio Ambiente.

Atentamente, 

Matilde Pérez U., reportera


Invitación:

Presentación de libro sobre huelga en la UNAM

Hacemos una invitación a la presentación del libro "Plebeyas batallas. La huelga en la universidad", de María Rosas, que se llevará a cabo en el Foro Alicia este miércoles 24 de octubre a las 7:15 pm. Contaremos con la participación de Guiomar Rovira, estudiantes universitarios y la autora, así como de los grupos Mezcalito y Martha 26. La cita es en Avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. La entrada es libre.
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54