Espejo en Estados Unidos México, D.F. martes 16 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Necesario expresarnos sobre la guerra, opina 

Señora directora: Dentro de este alud de opiniones (a veces difíciles de diferenciar) sobre la guerra del siglo 21, el editorial del viernes 12 de octubre de La Jornada tiene, además de un llamado a la reflexión, una invitación irrenunciable a la expresión del punto de vista de todos y cada uno de sus lectores. El tema al que quiero abocarme es el que se refiere a ese "horror moral de la situación", que desde luego alude a los bombar- deos sobre Afganistán. En mi opinión, este horror tiene los siguientes elementos:

1. La advertencia inicial del propio presidente Bush de que en este ataque sobre Afganistán (y en general en esta guerra contra el "terrorismo") la información que ellos produzcan incluye la mentira. "Vamos a mentir", amenazan desde el principio. Esta, sin duda, es una declaración que desde su origen se fundamenta en la ausencia de límites sin los cuales todo es posible y, por tanto, todo carece de sentido.

2. La invención de un horroroso eufemismo que habla de que las muertes de civiles por los bombardeos son "bajas colaterales", las cuales desde luego forman parte desde el principio de los efectos previstos, mismos que han sido cínicamente negados por Bush y sus aliados (entre ellos nuestro presidente Fox) cuando dicen que los bombardeos no están dirigidos a blancos civiles, sabiendo de antemano que esta declaración estará desmentida con los hechos imposibles de ocultar. Nuestra incapacidad para expresar un absoluto y tajante repudio antes del bombardeo, con la certeza de quienes estamos ante un engaño anunciado, con todo y los juegos eufemísticos de un lenguaje cínico, nos hace en algún sentido espectadores cómplices de estos crímenes. Frente a todo esto ¿qué podemos hacer? ¿Hablar? En mi opinión, aunque insuficiente, al menos es necesario.

Gabriel Araujo Paullada, profesor-investigador de la UAM-Xochimilco


Hay que democratizar colectivos musicales, dice

Señora directora: Le agradeceré la atención que pueda prestarle a la presente carta.

No sin preocupación he leído en La Jornada sobre el embate que ha emprendido, esta vez contra el maestro Enrique Diemecke, el titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz.

El mencionado maestro ha orquestado desde meses atrás una ofensiva cuyos blancos han sido músicos de la Sinfónica Nacional y de otras agrupaciones de Bellas Artes, así como del sindicato de esta institución. Sería ingenuo pensar, dado el fino olfato político de Bátiz, que dicha cruzada estuviera desligada de los aconteceres políticos nacionales e internacionales.

No es noticia para ningún músico de este país el personalísimo estilo de trabajo que viene practicando desde hace varias décadas Enrique Bátiz, quien, desde un principio, estableció en la OSEM las contrataciones individuales y obvió la existencia de cualquier vestigio de organización de los orquestantes, para ejercer un mando absoluto basado en el amedrentamiento y la humillación cotidiana del músico.

Coincido plenamente con el maestro Diemecke cuando menciona que la época de los directores-dictadores ha terminado. Por el contrario, es apremiante fortalecer y renovar la vida democrática al interior de los diversos colectivos musicales para que éstos sean partícipes más activos de su futuro.

Es éste, creo yo, el camino para poder avanzar hacia una sociedad de hombres-trabajadores cultos en la que cada uno esté capacitado para decidir sobre su destino individual armonizado con el colectivo.

Cuauhtémoc Rivera Guzmán, violinista


El gobierno abandonó al pueblo ante banqueros 

Señora directora: Leí con atención la carta publicada en esta sección, firmada por Ernestina Rivera viuda de Silva, en la cual solicita a Banamex mesura en el cobro de la deuda que tiene con el mismo y la justa aceptación de un arreglo viable y de buena fe que le ha propuesto para salir del problema. Recordemos que las carteras vencidas de los bancos nacionales surgieron a partir de la quiebra económica de 1995, originada por errores económicos oficiales, misma que trajo una devaluación pavorosa que quebró a todos en México.

Mientras nuestro gobierno rescató a los banqueros y sus empresas, dejó abandonado al pueblo deudor, a quienes la banca les cuadruplicó los intereses y mensualidades convirtiendo los créditos en impagables. El objetivo: arrebatar los patrimonios de las familias mexicanas como lo han venido haciendo desde entonces. No es de extrañar que ahora Banamex también esté planeando en quedarse con la propiedad de la señora Rivera, que además se ve que tiene un valor mucho mayor al préstamo que les fue otorgado. Hay decenas de deudores que han solicitado la aceptación de restructuras con plazos para poder salvar su hogar y la dirección de la institución financiera nombrada no ha querido aceptar porque pretenden agregar a sus activos las propiedades inmobiliarias de las familias mexicanas. ¿Hasta dónde se pretende continuar sacrificando al pueblo en aras de la riqueza bancaria, ahora ya en manos de extranjeros?

Armando Castro Ramos


Carencias en defensoría de oficio, causa de desaliento en mujeres

Señora directora: Mucho he de agradecer la publicación de la presente, ya que en días pasados, en el foro denominado Acceso a la justicia y derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal, la consejera jurídica del gobierno del DF, licenciada Estela Ríos González, señaló que existe la necesidad de programar cursos de capacitación con el objetivo de sensibilizar a los defensores de oficio, a fin de que éstos no desalienten a las mujeres en la promoción de demandas judiciales.

Sería conveniente preguntar a la consejera si el desaliento no proviene de la falta de personal en la defensoría de oficio, que implica una atención lenta y hasta a veces deficiente; si ese desaliento no se da cuando las mujeres se ven en la necesidad de exponer al defensor sus problemas personales al oído de varias personas, en virtud de la falta de espacios adecuados, que permitan una privacidad. Me pregunto si será la falta de recursos materiales para la prestación del servicio lo que desalienta a la usuaria, cuando nos vemos en la necesidad de pedirle que coopere con un fólder y hojas blancas. Los 150 o 200 asuntos que cada defensor tiene asignado y que humanamente nos impide hacer una defensa integral de cada asunto ¿será acaso un desaliento? No será un desaliento que los defensores de oficio nos veamos en la necesidad de demandar ante el Tribunal Federal el reconocimiento de salario digno y apegado a la ley. Los sueldos indignos de secretarias, trabajadores sociales y peritos ¿podrían constituir un desaliento? La falta de capacitación permanente de los defensores puede dar desaliento y desventaja a las mujeres que acuden a nosotros.

Los defensores en general consideramos que existen muchos factores que no sólo desalientan a las mujeres en la defensa de sus derechos, sino que cuando deciden defenderlos se ven en clara desventaja ante sus contrarios, que generalmente tienen acceso a despachos privados sin las carencias que vive la defensoría.

Considero como defensor de oficio que efectivamente y como lo señala la consejera, existe la necesidad de esa capacitación, pero también debe ser un trabajo conjunto y con disponibilidad para mejorar una institución preponderantemente social y necesaria en el acceso a la justicia. ¿No será que tanto los defensores como las autoridades necesitemos cursos de capacitación y sensibilización, así como disposición de mejorar el servicio?

Héctor Arteaga Montes, defensor de oficio del ramo familiar 


Invitación

A mesas de análisis

Sobre el conflicto EU-Afganistán hoy a las 16 horas en el FARO de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n entre las estaciones de Metro Peñón Viejo y Acatitla de la línea A, en El Salado, delegación Iztapalapa, teléfonos: 57-38-74-42, 57-38-74-40 y 57-38-74-43.

Participan: Rafael Barajas, El Fisgón, monero (La Jornada), Héctor de la Cueva, sociólogo (Alianza Social Continental), Ana Colchero, actriz (Alianza Social Continental).

Responsable: Guillermo Perucho, coordinador de Talleres Fábrica de Artes y Oficios FARO de Oriente.


A homenaje para Pablo Sandoval Ramírez

La Fundación Pablo Sandoval Ramírez AC, invita a homenaje con motivo del primer aniversario luctuoso del maestro Sandoval, el viernes 19 de octubre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa No. 202, Coyoacán). Contaremos con la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Mtro. Arnoldo Martínez Verdugo y la delegada María Rojo. Homenajes similares se llevarán a cabo posteriormente en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo.

Informes: Tel. 56-19-32-90 o en [email protected]

Irma Ballesteros, presidenta de la Fundación PSR.
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54