Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 26 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Se pronuncian contra el terrorismo y la guerra

Señora directora: A raíz de los lamentables y deplorables acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre en Estados Unidos, aún no esclarecidos, y ante el anuncio que hizo el gobierno de ese país de iniciar una guerra sin límite contra aquellos países que no se sometan a su veredicto fundamentalista que juzga como terroristas a quienes no estén de su lado ?amenaza conducente a evitar la crítica y disidencia contra sus intereses de dominación?, los abajo firmantes nos declaramos a favor de que las resoluciones que adopten los países, en el marco de su soberanía, estén apegadas a los principios establecidos por la convivencia internacional y a las normas humanitarias para mantener la paz y la unidad de los pueblos, así como por un no a la espiral de violencia, odio, racismo, intolerancia y xenofobia.

Asimismo, reiteramos nuestra adhesión a la tradición de la política exterior mexicana: procurar que las relaciones internacionales se ajusten a principios de libre autodeterminación de los pueblos.

Es urgente que la humanidad realice el mayor esfuerzo para promover la paz, de modo que se salvaguarde la supervivencia de la vida en el planeta. Hacemos un llamado a la sociedad civil a conjuntar esfuerzos y realizar una movilización por la paz

Atentamente:

Alejandro Labrador Sánchez, Carlos Arturo Flores, Rogelio López Torales, Alicia Vera Cruz, Rosa A. Méndez Ramos, Gustavo Enríquez Téllez, Nicolasa Ramírez Vicente, Diana R. Cruz, Leonor García, Sergio E. García y 19 firmas más


Cursi, nuevo nombre del Insen: Nikito Nipongo

Señora directora: Me sorprende no ver en ninguna de las ponencias relacionadas con el Foro Internacional del Envejecimiento Demográfico la menor crítica al absurdo cambio de nombre que distinguía, por exacto y discreto, al organismo auxiliador de la tercera edad: Instituto Nacional de la Senectud. Ahora lo denominan Instituto Nacional del Adulto en Plenitud.

Además, es un nombre groseramente cursi y equivale a una falsedad y a una burla. El senecto, el anciano, no es un adulto en plenitud, sino en decrepitud (sea leve o acentuada). Fernando Benítez en De viejos y jóvenes, uno de sus últimos artículos publicados en La Jornada, dijo: "En otra época, no muy lejana, los viejos morían a los 60 o a los 70 años. Hoy, con los adelantos de la ciencia médica, los viejos mueren a los 80 o 90 años. Sólo en París hay 4 mil nonagenarios y algunos todavía trabajan. De cualquier manera, con la intervención de la medicina se prolonga la agonía del viejo. En la vejez se pierde la vista, el oído, la memoria y para andar nos valemos de un bastón..."

Euquerio Guerrero López, que entre otros cargos fue rector de la Universidad de Guanajuato y presidente de la Suprema Corte de Justicia, fundó el Insen. Por respeto a su memoria y a la lógica elemental, el Instituto Nacional de la Senectud tiene que volver a llamarse así.

Atentamente:

Nikito Nipongo


Agredidos en centro nocturno, piden intervenga la autoridad

Señora directora: El pasado 14 de septiembre acudí con un grupo de amigas al centro nocturno Caramba, ubicado en Génova 44, Col. Juárez, donde fuímos objeto de abusos por parte de sujetos violentos y prepotentes del lugar.

Los malos tratos comenzaron desde el momento en que solicitamos que se nos ubicara en el lugar que habíamos reservado con un día de anticipación, mismo que nos fue negado porque no se encontraba el señor Teodoro Barrera, encargado de la administración de espacios y porque, según ellos, en dicho lugar no se hacen reservaciones. Por tal motivo tuvimos que ocupar el lugar que nos asignaron, junto a los baños.

Lo grave ocurrió cuando una amiga decidió retirarse y la acompañamos a la salida dos amigos y yo, por lo cual permanecímos unos instantes en la antesala del lugar. Cuando quisimos volver a entrar, el personal de seguridad nos comenzó a agredir verbalmente pues, a decir de ellos, al estar ahí ya nos encontrábamos fuera del local.

Uno de mis amigos suplicó que cuando menos nos permitieran pasar por nuestras pertenencias, a lo cual ellos respondieron con violencia, agrediendo de manera salvaje a uno de nosotros. En ese momento comencé a gritar desesperadamente que lo dejaran de golpear y fui también agredida y empujada hacia la puerta. Finalmente se me permitió que entrara por mis pertenencias, pero vigilada como si fuera un delincuente.

Si bien es cierto que algunos locales cuentan con una serie de reglas que los clientes aceptamos al entrar, también es cierto que hay algunos sitios como el Caramba que las hacen valer de manera humillante, violenta y por demás cobarde. No sé si alguna autoridad nos pueda ayudar, pues ante estos acontecimientos tan detestables no quisiera quedarme con este sentimiento de impotencia, sino hacer algo para que en este país dejen de existir sitios como el referido, debido a que todos los jóvenes de México, sin excepción, merecemos un trato digno de locatarios y empleados que ofrecen este tipo de servicio.

Atentamente:

Jaquelín Buendía Nájera


Alerté sobre anomalías en adopciones, dice ex ombudsman de Jalisco

Señora directora: Causa asombro la facilidad con que el ombudsman nacional aceptó los argumentos de los supuestos defensores de menores Juan Manuel Estrada y la abogada Elsa Stettner para emitir la recomendación 20/2001 sobre los procesos de adopción del Consejo Estatal de Familia en Jalisco sin hacer una investigación propia.

Nadie sensato niega la necesidad de insistir en que agencias del Ministerio Público, jueces de lo familiar, legisladores, DIF y consejos de familia afinen los caminos normativos y las prácticas administrativas para dar certidumbre y legitimidad a tales procesos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), bajo mi mandato, no soslayó, en sucesivas ocasiones, atender quejas al respecto, en diálogo múltiple con afectados directos y autoridades, incluso con los defensores citados que insisten en devolver a sus familias a menores abandonados o maltratados por distintos motivos desde su mismo entorno familiar. Precisamente tal terquedad obliga a la cautela.

Los vicios tradicionales de las agencias del MP y los consejos de familia en estos trámites no son disculpables y deben enmendarse de inmediato. Pero de allí a acusarlos de tráfico de menores hay un gran trecho. La señorita Stettner menciona verdades a medias (La Jornada, 21/09/01) como el supuesto pago de una fuerte cantidad en dólares de quienes serían padres adoptivos de un menor, sin decir a quién le fue entregada, y que pudieran aportar elementos para dar con una posible cadena de abogados y asociaciones con apariencia de filantropía inmiscuidos en tal tráfico. Ojalá no sea este el caso. La CNDH no puede alegar ignorancia: de todo ello enteré a su segundo visitador general en abril pasado.

Muchos y tristes errores de procedimiento comete la CNDH con su recomendación. Sus argumentos para atraer las quejas que el ombudsman estatal llevaba en tiempo y forma no convencen, ni la falta de notificación a la CEDHJ ni la supresión de petición de informes a ciertas autoridades o la incompleta y viciada investigación. Afirma que la CEDHJ se limitó a solicitar amonestaciones en todos los casos cuando no es así. Hay procedimientos de responsabilidad iniciados por propuesta del ombudsman local. La resolución tiene el acierto de reproducir algunos de los puntos que la institución homóloga jalisciense había comenzado a lograr que se cumplieran. ¿Cuál sería entonces su propósito habiendo tal agenda nacional pendiente en promoción y defensa de los derechos humanos?

Alerté públicamente, ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la anterior legislatura federal y en los foros convocados para discutir las reformas al artículo 102-B constitucional, sobre de la necesidad de reformar el marco legal de las quejas, que la CNDH conoce como segunda instancia, para evitar la descalificación de las instituciones locales y la tentación de usar las recomendaciones como instrumento de presión o de castigo contra aquellas que actúen bien y pudieran resultar incómodas al órgano nacional. La doctora Roccatti tuvo el buen tino de procurar, al final de su gestión, la conciliación en todos estos asuntos y el sistema no jurisdiccional de defensa de derechos humanos salió fortalecido.

En Jalisco hay diputados dispuestos a creer como verdad incontestable dicha recomendación, sobre todo si les sirve para justificar un veto de facto sobre mi posibilidad de repetir en el cargo. ¿Y el interés superior de los menores dónde queda?

Atentamente:

Ma. Guadalupe Morfín Otero


Invitaciones

Al foro de análisis sobre el mundo tras los actos terroristas en EU. La cita es el jueves 27 a las 11 horas en el auditorio Flores Magón de la FCPS de la UNAM. Participan Alonso Aguilar Monteverde, Sergio Bagú, Fernando Carmona, Miguel Concha, Luis González Souza, Mauro Jiménez Lazcano, Horacio Labastida, Lucio Oliver, Carlos Fazio, Guadalupe Rivera Marín, José Steinsleger y Adolfo Gilly. Responsable: Jorge Turner Morales, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela).

* * *

A organizar el Plan de acción: no a la guerra, no al racismo. La cita es hoy en punto de las 17 horas en Tabasco 262, Col. Roma. La movilización nacional por la paz será el sábado 29 a las 12 horas del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, simultánea a movilizaciones en Washington y otras ciudades más. Responsables: Víctor Romo, Eduardo Ruiz, Patria Jiménez, Gerardo Fernández Noroña, Marino Mejía y 16 firmas más.

* * *

A las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, populares y al pueblo en general, a la reunión de coordinación de la marcha del 2 de Octubre. La cita es hoy a las 16 horas en el local del Situam, Calzada de Tlalpan 1036. Responsable: Alfredo Burgos
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54