Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 21 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Gilly: más que justicia es venganza infinita 

Querida Carmen: Ante las dimensiones bíblicas de los acontecimientos corrientes, llamé a mi teólogo de cabecera, Carlos Monsiváis, para preguntarle si denominar a una operación militar Justicia Infinita no era, según yo pienso, una blasfemia, al asumir el gobierno de Estados Unidos uno de los atributos de Dios. Mi teólogo confirmó mi opinión pero, como buen teólogo, le hizo leves y agudas correcciones, dándome así a entender lo imprescindible de su oficio. Dijo: 

"Sí, es una blasfemia, pero no consiste en creerse Dios, sino en usurpar el lugar de Dios. La justicia humana, regida por normas jurídicas, por definición es finita. Es una suma de actos de justicia cada uno necesariamente circunscrito e imperfecto, completado y extendido después por nuevos actos. Justicia Infinita significa una justicia no sujeta a esos límites humanos. Es infinita en el tiempo e infinita en su jurisdicción. Es colocarse en el lugar del Ojo de Dios: nada ni nadie le escapará en el tiempo y en el espacio".

Agregó estas dos citas:

"Mía es la venganza y el pago, al tiempo que su pie vacilará, dice el Señor en el Antiguo Testamento (Deuteronomio, 32, 35). Y en la Epístola a los Romanos (12, 19), Pablo repite: No os venguéis vosotros mismos, pues dice la Escritura: Mía es la venganza: yo daré el pago merecido, dice el Señor".

Fui entonces a mirar mi Biblia de cabecera. Allí vi que la Epístola continúa de este modo (Romanos, 12, 20-21): "Antes al contrario: si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; haciéndolo así, amontonarás ascuas sobre su cabeza".

Así, ojalá, sea.

Adolfo Gilly


Denuncia expulsión de estudiante minusválida

Señora directora: Un caso de discriminación inverosímil se ha dado en la Universidad Americana de Morelos en Cuernavaca: Úrsula Pardo Rodríguez, de 23 años, con parálisis cerebral, fue expulsada el 26 de junio cuando terminaba ya con promedio de 8.3 el sexto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación. La rectora Magda Ponce Hernández, ex esposa de Juan Salgado Brito (candidato del PRI a la gubernatura de Morelos en las elecciones pasadas y ex presidente municipal), no ha podido justificar por qué de pronto Úrsula ?luego de tres años aprobados? ya no tenía la capacidad intelectual para proseguir sus estudios. 

El sentir de muchas de las compañeras de Úrsula es que fue echada a la calle porque su apariencia física desagradaba a los directivos de esa universidad (ubicada en Teopanzolco 620, en Cuernavaca). La funcionalidad intelectual de Úrsula no necesita demostración, como lo puede demostrar el diagnóstico neuropsicológico de cualquier experto, a pesar de que su sistema motor derecho esté paralizado. Tiene que andar en silla de ruedas. Y sólo le faltaban tres semestres para concluir su carrera. Carmen Rodríguez de Pardo, madre de Úrsula, sabe que tiene varias opciones para no permitir este atropello: 

1. Presentar una demanda ante el Ministerio Público por violaciones a todos los artículos de la Constitución que tienen que ver con la igualdad.

2. Acudir a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y, si ésta se hace de la vista gorda, dirigirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

3. Solicitar el apoyo de Gilberto Rincón Gallardo, que está luchando por la defensa de los minusválidos.

Todavía algunos priístas y sus familiares siguen sin darse cuenta de que ya se les acabó la película. No entienden que la impunidad ya no es posible en este país.

Federico Campbell


Exigen al Ejecutivo  la liberación del general Gallardo

Señora directora: El 28 de agosto el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez fue trasladado a la sección de castigo 150 de la prisión Neza-Bordo, donde existían pocas condiciones de seguridad que, ligadas a la campaña documentada y demostrada de persecución, acoso y hostigamiento instaurada por el alto mando militar, representaba un alto riesgo para su integridad física, mental y moral.

A partir de la denuncia pública, sumada al apoyo y solidaridad de ciudadanos y organizaciones que presionaron a las autoridades del estado de México, se logró que los internos de alta peligrosidad fueran trasladados a otra sección y que el general Gallardo, aunque siga en la celda de castigo de 2 por 3 metros y en condiciones paupérrimas, cuente ahora con las mínimas condiciones sanitarias.

Sin embargo, las condiciones de limpieza y pintura fueron modificadas mañosamente por la Dirección General de Readaptación Social del estado con el objetivo de presentar un escenario disfrazado ante los medios de comunicación, resaltando que el enorme basurero denunciado desapareció por completo el día en que la prensa asistió, reapareciendo al día siguiente, confirmando así la farsa montada por la autoridad y que puede ser corroborada hasta la fecha.

Las mentiras y contradicciones que fueron argumentadas por las autoridades penitenciarias para justificar el cambio de celda del militar fueron solapadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, usando como argumento que "el general Gallardo habitaba una celda de cinco personas para él sólo". 

La celda que habitaba era de 3 por 3 metros, donde las autoridades acostumbraban hacinar a cinco o más internos. Se encontraba sólo porque a partir del intento de homicidio sufrido en 1994 en la prisión militar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno mexicano asegurar su integridad, solicitud que ha tenido que ser recordada continuamente para lograr las mínimas condiciones carcelarias.

Por lo anterior, fraternalmente agradecemos la enorme ayuda y solidaridad a la CIDH, Amnistía Internacional, PEN International, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del PRD, CNDH (que en 8 años interviene para solicitar medidas cautelares), al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a todas las organizaciones nacionales, ciudadanos y personalidades que manifestaron su preocupación pública. Su intervención no sólo logró mejorar las condiciones carcelarias, sino que dio un halo de protección al general Gallardo y familia, a los que tantas veces se trató de lacerar.

Mi padre es un preso de conciencia; un tribunal de la OEA respalda su inocencia, por lo que reiteramos la exigencia al presidente Fox para que sea coherente con su discurso y lo libere inmediatamente.

A nombre de la familia Gallardo, José Francisco Gallardo Enríquez


Precisión sobre la titularidad de juzgado

Señora directora: Agradezco la publicación que, bajo el título "Denuncia parcialidad de Juez en el DF", se hizo el día de ayer en El Correo Ilustrado, debiendo aclarar que por error se dijo que se trataba del juez vigésimo de lo familiar, cuando lo correcto es decir que se trata del licenciado Guillermo García Vázquez, titular del Juzgado Vigésimo Noveno de lo Familiar. Mucho he de agradecer se sirva publicar la presente para los efectos de hacer la precisión correspondiente.

Héctor Arteaga Montes, defensor de oficio


Invitación

A la presentación de las controversias constitucionales contra la ley indígena que interponen ayuntamientos de Morelos, con la presencia de los pueblos nahuas de ese estado. La cita es hoy a las 11:30 horas en el edificio de la SCJN, a un costado del Zócalo. Responsables: Damián G. Camacho Guzmán y Erasmo Santamaría Pedraza.

* * *

Al foro de reflexión musical que abre su espacio con un concierto a cargo de Yolanda Martínez y Edyta Plodzien (pianos), Cuauhtémoc Rivera y Swan Serna (violines), Martha Meneses (voz) y un debate sobre los grandes violinistas del siglo XX. La cita es hoy en el salón 222 de la Escuela Superior de Música del CNA a las 18 horas. Responsable: Erika Mues. Se reciben propuestas y sugerencias: [email protected].
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54