Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 6 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Exigen reubicar al general Gallardo

Señora directora: Pedimos la publicación de la presente dirigida al presidente Vicente Fox, a Clemente Vega García, titular de la Sedena; Arturo Montiel, gobernador del estado de México, y Mario de Jesús Eternod Aguilar, director del penal Neza-Bordo:

Por este conducto, quienes firmamos la presente, exigimos a las autoridades correspondientes desistan de mantener al general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez en la celda de castigo (módulo 150) y sea devuelto al área donde se encontraba (módulo de protección 149, celda uno) del penal Neza-Bordo.

Reiteramos al Presidente que haga cumplir la recomendación 43/96 de la CIDH y sea ordenada la libertad inmediata del general Gallardo.

Atentamente:

Claudia Cruz Santiago, Gilberto López y Rivas, Xóchitl Hernández Colín, PRT, Convergencia Socialista, Comisión Independiente DDHH del Estado de Morelos, José Luis Villaseñor Romero, Alberto Dogart Murreita, Jorge Berry Arteaga, Darío Carreón Meneses, Patricia A. de la Rosa Díaz y 43 firmas más


Sobre las actividades de la NED en México

Querida Carmen: La agencia estadunidense National Endowment for Democracy (NED) premiará al presidente Vicente Fox durante su visita a EU. Dado que la NED es una agencia que ha suscitado fuertes controversias por sus operaciones de espionaje e intervención, ofrezco algunos datos sobre ella, recomendando a la vez consultar el suplemento dominical Masiosare del 13 de mayo, en el cual se documentan de manera puntual los orígenes de la NED y lo que ha hecho en México.

La NED fue creada en 1983 por el gobierno de Ronald Reagan para realizar de manera abierta operaciones antes reservadas a la CIA. Opera como el brazo "no gubernamental" de EU en el financiamiento e infiltrar partidos, sindicatos, medios de comunicación, movimientos sociales y ONG. De esa manera, la NED ha complementado el trabajo de agencias de inteligencia para derrocar gobiernos en Europa del este, Centroamérica y otras regiones, combatir al régimen cubano e impedir que movimientos populares a favor del cambio democrático sean capitalizados por fuerzas nacionalistas y de izquierda, como en el caso mexicano.

La NED inició sus operaciones en México en 1984 y entró al campo de la política desde 1988. En esos años, EU había decidido terminar con la activa diplomacia de México en defensa del régimen sandinista y la insurgencia centroamericana, y evitar que el movimiento por democracia, justicia y soberanía encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas llegase al poder. Más tarde, el levantamiento del EZLN confirma al gobierno norteamericano la urgencia de frenar el ascenso de fuerzas populares contrarias a sus intereses.

Además de patrocinar organizaciones de derecha, la NED consigue hacerlo con ONG de derechos humanos y observación electoral. Su mayor logro fue haber creado Alianza Cívíca (AC) en 1994, a la que ha financiado desde entonces y a la cual ha dirigido a través de personas como Sergio Aguayo y Rogelio Gómez Hermosillo. En Washington se considera que las operaciones de infiltración y cooptación de ONG y de organizaciones sociales realizadas aquí por la NED han sido las más exitosas de América Latina. Junto con la derecha, la "sociedad civil" patrocinada por Norteamérica habría logrado quitar al movimiento popular y a las agrupaciones políticas de izquierda la bandera de la transformación democrática, dando a EU valiosa información y mayor espacio de maniobra para lograr un cambio de gobierno que consolidara la subordinación de México a los intereses de la Unión Americana.

Atentamente:

Primitivo Rodríguez Oceguera


Recuperó, no expropió el gobierno los ingenios

Estimada Carmen: Le pido que en El correo Ilustrado sea incluida una nota aclaratoria referente a la expropiación de los ingenios y la industria azucarera, ya que nadie ha reparado en que no debe usarse el término "expropiación", como lo hizo el señor Fox y algunos comentaristas de la prensa nacional, debido a que dichos ingenios nunca se pagaron y, por tanto, los defraudadores no sólo no los pagaron sino que pidieron a instituciones financieras del Estado dinero supuestamente para echarlos a andar y sólo utilizaron esos recursos para beneficio propio sin terminar nunca de pagar el adeudo contraído.

Hago un llamado a la sociedad para que defienda su patrimonio y a que no se confunda: el gobierno no expropió nada, sólo recuperó lo que era de los mexicanos. Seguramente en el futuro "regalará" esos ingenios a otros miembros de la iniciativa privada.

Atentamente:

Ildefonso Aguilar Vázquez


Refutan apreciaciones de Astillero 

Señora directora: En la columna Astillero del día 4 de septiembre se equiparan en forma torpe y malintencionada la Expropiación Petrolera de 1938 con las llamadas expropiaciones de la banca y los ingenios azucareros.

La gloriosa fecha del 18 de marzo de 1938, en la que el pueblo de México y Lázaro Cárdenas recuperaron para la Nación, de manos extranjeras, el petróleo que sirvió por muchos años para el desarrollo económico y social de nuestro país, no se puede comparar con las otras "expropiaciones" mencionadas que sólo sirven para beneficiar a una oligarquía corrupta, extranjerizante y traidora.

Luis Prieto, Alicia Torres, Selma Beraud, Alfonso Vaca Morales, Celia Gutiérrez Ibarra, Porfirio de León, Emma Santacruz de Carrillo, José Carrillo Ambriz, Susana Godoy Castrillón, Salvador Nava Calvillo, Miguel Pedraza y Carmen Pedrazzini


Respuesta del columnista

Señora directora: Antes de ser pasada por las armas justicieras, la licenciosa columna Astillero pediría, como último suspiro, que a quienes la impugnan con glorioso (y oportuno) espíritu masiosare, les sea devuelto el sentido del humor y la ironía que por lo visto también les han sido expropiados. 

Julio Hernández López 


Precisiones de la revista Gatopardo

Señora directora: Con sorpresa leí la nota que se titula "Acuerdo editorial entre CIE y Gatopardo", publicada en este prestigiado diario. Quizá el entusiasmo del periodista Jorge Caballero lo llevó a tergiversar algunas de las cosas que dije y a escribir otras que nunca mencioné. Por tanto, agradeceré la publicación de la siguiente aclaración:

1. Existe una clara incoherencia entre el titular principal de la nota y mis palabras en la misma. Como puede leerse, digo con claridad que "no existen negociaciones formales con CIE", aunque el titular pretende establecer que ya existe un acuerdo.

2. El Grupo de Publicaciones Latinoamericanas no tiene participación accionaria en Travesías, por tanto no pudo haber "lanzado" la publicación como si fuera de su propiedad. Tenemos sí, una relación editorial: nuestro editor general Miguel Silva es asesor editorial de esa revista, y Guillermo Osorno, nuestro editor en México, es al mismo tiempo editor de la misma.

3. La asesoría de Gatopardo a la revista Dos Puntos se realizaron con el equipo editorial de dicha publicación, encabezado por su director Antonio Diego Fernández, en las oficinas de Gatopardo en el DF y nunca con Alejandro Soberón en las instalaciones de CIE.

4. Jamás mencioné que existiera intención de contratar más personal para Dos Puntos ni que nuestro editor en México, Guillermo Osorno, fuese candidato para asumir su dirección. La entrañable amistad y el respeto profesional que profeso a Antonio Diego Fernández, director de Dos Puntos, me hacen desear, por el bien de esa publicación, que siga siendo él siempre quien la dirija, y que nuestro querido Guillermo Osorno continúe siendo nuestro editor.

Rafael Molano, director de Gatopardo


Aclaración a pie de foto

Señora directora: Por este conducto me permito distraer su atención para solicitar una precisión al pie de foto publicado el 5 de septiembre en la página 41, el cual señala "Así lució el paradero de la estación Chapultepec del Metro después de intensas pláticas de las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo con vendedores ambulantes para que levantaran sus puestos".

La precisión consiste en que la reunión de la Coordinación para el Reordenamiento del Comercio Informal se realizó con la delegación Cuauhtémoc y no con la Miguel Hidalgo como se señala, aunque cabe destacar que anteayer mismo realizamos un recorrido con autoridades de ésta con el propósito de atender todo lo relacionado con la zona que se encuentra dentro de la citada delegación.

Prof. Raúl Bretón Salina, director de Centros de Transferencia Modal


Invitaciones

Por el 61 aniversario de su muerte, el CEIP León Trotsky invita a la presentación de su publicación Cuadernos. La cita hoy a las 16:30 horas el Museo Casa León Trotsky, Río Churubusco 410 Col. Del Carmen Coyoacán. Participan Esteban Volkow, Manuel Aguilar Mora, Alejandro Gálvez, Max Ortega y otros invitados. Responsable: Mónica Ceja

* * *

Continúan las actividades de los Jueves en rebeldía. En esta oocasión se proyectará un video inédito sobre la Marcha del color de la tierra de la Brigada Azul de Nueva York. La cita es hoy a las 19 horas en el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma.
 

 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54